miércoles, 30 de septiembre de 2009

MAL DE MAR de George Lewis

clownSeis Clowns en un viaje por el mar de la vida tratan de comprender el sentido de existir. Un lúdico viaje los atraviesa por un ciclo que pareciera ser eterno pero no lo es. La vida.
Actúan: Ana Azcurra, Pacha Rosso, Victoria Almeida, Gonzalo Amor, Julio Graham y Mariano Llona.
Dirección: George Lewis y Corina Sztryck
Los sábados a las 23 hs. en Teatro La Galera, Humboldt 1591 (mapa), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diseño de luces: Martín Patlis
Diseño gráfico: Luciano Labaté
Vestuario: Elena Sapino
Fotografía: Tatiana Juares
Prensa: Blablabla Difusión de espectáculos.
Puesta del cuerpo: Ñata Voltage Banda de clown
Creada en el año 2006, Ñata Voltage Banda de Clown es una compañía teatral especializada en la realización de espectáculos montados desde la poética del género clownesco. Los integrantes de la compañía perfeccionaron y ampliaron sus conocimientos en el género del clown, formándose con destacados maestros de Argentina, España y Estados Unidos. Durante estos años de trabajo en común, la compañía estrena sus dos primeras producciones: Clownidad (2007) y Le Voltage du Pashash! (2008), logrando una excelente convocatoria y recepción por parte del público. En el año 2009, Ñata Voltage es convocada por George Lewis para la creación de Mal de Mar, obra de su propia autoría.
Leer más...

YA NO CONTAGIO de Ezequiel de Almeida

ya no contagio
Los espías tienen diversas formas. Un desconocido en la calle, un programita que bajás de la red, tu babysister o tu propio celular. Siempre sonrientes y ordinarios, los espías pueden llamarse Omar, Bill, Gps, Tatiana o Plugin, incluso pueden llamarse Anti-espías. Pero si te gusta que te espíen ya no hay mucho trabajo para ellos.
Actúan: Paula Brasca, Julia Bujman, Cumelén Sanz, Agustina Bártoli, Martín Soler y Federico Di iorio.
Dramaturgia y Dirección: Ezequiel de Almeida
Los domingos a las 22 hs. en CASTORERA, Bar y Dique Cultural, Córdoba 6237 (mapa), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Iluminación: Rocio Caliri
Vestuario: Hiendai
Diseño de sonido: Martín Soler
Asistencia de dirección: Martin Dichiera
Leer más...

martes, 29 de septiembre de 2009

DRAMATURGIA DE TITERES

TEÓRICO - PRÁCTICO - DOCENTE PATRICIA SUÁREZ

Este seminario define al teatro de títeres como lo maravilloso por excelencia. Sobre la base de esta concepción, se realizarán ejercicios tendientes a la escritura, ya sea de escenas sueltas que puedan constituir una futura obra, o de una obra corta.
Se tratarán:
• La problemática de la verosimilitud; la tradición oral; el folklore (coplas, rimas, cuentos pícaros); actividades posibles a partir del folklore; la recuperación del idiolecto folklórico familiar; la elección de las imágenes como elementos de trabajo.
• La lectura del teatro: la representabilidad de un texto. El sentido de lo maravilloso. El cuento de hadas. La trasgresión de lo maravilloso por el terror. Sentido del terror.
• El proceso creativo. Acopio de material. La imagen, el ritmo. La elección de una escritura. El oficio de escritor. Modalidades de trabajo, espacio, tiempo. Dificultades y problemas de la escritura de un texto. La interferencia de lo cotidiano.
• Proceso de escritura. Enlace-nudo-desenlace. Otras estructuras. Creación de un método personal de trabajo.
• La corrección.
Dirigido a estudiantes de Letras y Teatro, Docentes, Bibliotecarios y público interesado.
Duración: 8 horas, divididas en dos encuentros
Días y horarios: Viernes 16 de octubre, de 17 a 20 hs. Sábado 17 de octubre, de 11 a 16 hs.
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad - Perú 375, P 8, Buenos Aires, Tel. 5352-3355

Docente: Patricia Suárez
Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora.
Como dramaturga escribió Valhala realizada en el Teatro del Angel en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa.
Publicó entre otros las novelas Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003, Alfaguara 2004) y Un fragmento de la vida de Irene S. (Premio Secretaria de Cultura de la Nación 2001, Colihue, 2004) y el libro de cuentos Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005).Publicó los libros de teatro: Las Polacas (Teatro Vivo, 2002), y en co-autoría con Leonel Giacometto Trilogía Peronista (Teatro Vivo, 2005), Herr Klement (Artezblai, Bilbao, 2005) y La Germania (Losada, 2006). Acaba de publicar en la editorial VOX de Bahía Blanca el libro de poemas Secreto desencanto.
Leer más...

LA DIVINA COMEDIA de Dante Alighieri

la divina comedia
Un viaje teatral.
La nube oculta
el puente: Un paso.
En el camino infinito, una rosa.
Las rosas, alguna vez, se marchitan. Sin embargo, ¿quién podría olvidarse de su aroma exquisito, de su textura deliciosa, de su canto, de su luz? ¿quién podría olvidarse de la protección de sus espinas?La Divina Comedia de Dante Alighieri es una rosa delicada que emana una radiante luz dorada.Si somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, si soñamos, recordaremos aquel perfume.La Divina Comedia: un viaje teatral, un sueño en la eternidad de un instante.
Versión Teatral y Dirección: Cristina Armada
Actúan:Juan Manuel Casalía, Marcelo Lara, Valeria Leiva, Darío Macedonio
Los domingos a las 20 hs. hasta el 25/10/2009 en Estación de los Deseos, Bacacay 1608, a 200 mts de Donato Alvarez. Playa de cargas Caballito. (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Diseño de maquillaje: Pedro Orellano
Diseño de vestuario: Leila Gadpen
Diseño de escenografía: Américo Gadpen
Diseño de luces: Cristina Armada, Américo Gadpen
Fotografía: Horacio Miguel
Diseño gráfico: Lautaro Parada
Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

JULIO CESAR de William Shakespeare

Versión de Jose María Muscari - Lunes 28 de setiembre a las 20:30 (AGOTADAS) y a las 22:30 en el Teatro Regina, Santa Fé 1235, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Función a beneficio de La Casa del Teatro. Elenco: Moria Casan - Norma Pons - Andrea Bonelli - Leticia Bredice - Carlos Belloso - Mónica Villa - Antonio Ugo - Agustina Lecouna -Esmeralda Mitre - Julieta Vallina - Karina K
Julio CesarEn la foto del ensayo, parados: Esmeralda Mitre, Antonio Ugo, Mónica Villa, Julieta Vallina, Karina K, sentados: Norma Pons, Moria Casán y Jose María Muscari.
Colaboradores
EZEQUIEL MATZKIN, DIEGO RINALDI, EMILIANO FIGUEREDO Y VESSNA BEBEK
Producción ejecutiva
JUAN BORRASPARDO
Asistente de dirección
CARLOS TKIZIAN
Leer más...

ESCORIA - El lado B de la fama

Muscari puede sorprenderte en cualquier teatro de Buenos Aires y con el elenco menos pensado. Él muestra el camino y sabe a donde quiere llegar. No pide que actúes, no pide que busques en ningún lado que no sea en vos mismo, en tu propio estilo, en tu propia estética, en tu propia poética personal. Que sorprendas con tu propia creatividad. Que te dejes llevar. Que no dudes. L@s chic@s muscari son así, son efectiv@s, te sorprenden, se muestran, tienen su personalidad, su creatividad. Y lo disfrutan. Mirá sus caras felices en la foto como los chicos en la mañana posterior a la noche de reyes.
Mientras el sistema comercial mira para otro lado, las estrellas brillan en el Mundo Muscari en donde todo es posible, sólo hace falta el deseo y frotar la lámpara. El genio aparece y brotan los aplausos.

Escoria
En la foto: Cristina Tejedor, Noemí Alan, Julieta Magaña,Héctor Fernández Rubio, Juan Carlos Puppo (un espectador de lujo colado en la foto), Osvaldo Guidi, Gogó Rojo, Willy Ruano, en el centro: Liliana Benard, abajo: Paola Papini, Jose María Muscari y Marikena Riera.
Más información acá.
Leer más...

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

fiba

FIBA
Leer más...

TALLER DE TEATRO

JUEGOS DE ACTOR - Prof. Walter Rosenzwit
Una aproximación lúdica al aprendizaje teatral. No se requiere experiencia previa.
Dos horarios: JUEVES 10 a 12 hs. y VIERNES 20 a 22 hs. Duración: 12 encuentros
Inicio de clases: Jueves 1 y Viernes 2 de Octubre
El taller se dicta en C.C.Gral. San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para ampliar información y consultas:
walterteatro@yahoo.com.ar 4864 – 4178

El taller aborda de una manera lúdica la profundidad que propone la creación del actor.
Buscamos reencontrar ese mundo perdido que nos conecte con lo esencial y expresivo que todos portamos dentro. Mundo de emociones y sensaciones que son la esencia de toda la experiencia del actuar. El taller tiene un objetivo primordial: Impulsar, acompañar y guiar el desarrollo de la creación personal.
Temática de abordaje: Relajación. El cuerpo instrumento del actor. La voz instrumento musical/ instrumento de la narración teatral. El movimiento: Organicidad gestual. El cuerpo en la escena. Juegos de adaptación. Primera etapa de entrenamiento expresivo. Desarrollo de distintas estrategias y procedimientos de improvisación. Creación de escenas y núcleos narrativos.
Walter Rosenzwit es director teatral, dramaturgo, actor. Becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Profesor del C.C.San Martín y C.C.Rojas
Leer más...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

MUJERES DE JABON

mujeres de jabón
Este viernes a la 21 hs.
La obra habla de mujeres, de amistad, de pareja y de temas cotidianos, mujeres que se enfrentan con distintos obstáculos a superar. Trata del amor, la dependencia, la insatisfacción, el animarse a escucharse y el ir por más. Una temática tanto de mujeres como de hombres, del ser humano.
Actúan: Sofia Yattah, Nicolas Albamonte, Sheila Lemesoff, Marcelo Vacas, Claudia Mazer, Daniela Campos, Martin Crespo, Hernan Bergstein. Escrita y dirigida por: Daniela Campos
Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056, Palermo, (mapa), Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Asistente de Producción: Ayelen Aranea
Escenografia: Ana Sarudiansky
Vestuario: Noelia Langle
Asistente de Dirección: Alejandro Daneluz
Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

EL CONSUL en el Teatro Avenida

El Consul Tal como adelantáramos a principio de mes, The Consul el drama musical cuyo texto y música compuso Gian-Carlo Menotti, fué representada en el Teatro Avenida dentro de la temporada de ópera 2009 organizada por Buenos Aires Lírica.
Tuve el placer de presenciar la función del domingo 13 en la que el público de pié agradeció con sus aplausos la calidad de las interpretaciones. The consul
The Consul (El cónsul) fue estrenada en 1950, primero en el Shubert Theater de Filadelfia y luego en Nueva York, con gran repercusión y reconocimiento del público. En Argentina pudo verse en el Teatro Colón en 1953 con dirección musical de Alberto Erede y Rainaldo Zamboni, y puesta en escena de Armando Discépolo. Luego se repuso en 1954, 1958 y 1967 en idioma italiano y en 1999 en idioma inglés. En esta última puesta fue el propio Menotti quien, a sus 88 años, vino a la Argentina con su hijo para participar como régisseur. Ahora, hemos podido disfrutarla en el Teatro Avenida presentada por Buenos Aires Lírica en su temporada de ópera 2009. En esta oportunidad con la dirección musical de Javier Logiola Orbe y la régie a cargo de Fabian von Matt.

Los personajes son: John Sorel (barítono); Magda, su esposa (soprano); la madre de John (contralto); un agente de la policía secreta (barítono); la secretaria del consulado (mezzosoprano); Kofner (bajo); una mujer extranjera (soprano); Anna Gómez (soprano); Vera Boronel (mezzosoprano); El mago Nika Magadoff (tenor); Assan, amigo de Sorel (barítono).

Gian-Carlo Menotti fue el autor no solo de la música sino también de los textos dramáticos, por lo que recibió numerosos premios entre los que podemos destacar en los años 1940 y 1950 el Pulitzer y el de los críticos teatrales de Nueva York que son dos de los más importantes de los Estados Unidos. Vivió en ese país gran parte de su vida, de ahí que muchos piensen equivocadamente que es estadounidense, pero en realidad nació en Italia en 1911. Nos estamos refiriendo a un autor cuya música no puede denominarse de vanguardia sino más bien conservadora y que ha sabido conquistar al público de su tiempo y al de hoy por su lenguaje accesible y la elección de temas cercanos a las vivencias cotidianas del hombre común. Falleció el 1º de febrero de 2007 en Montecarlo y sin duda, ha sido uno de los operistas de mayor éxito y aceptación del siglo XX. El musicólogo Hugh Wiley Hitchcock opinó sobre Menotti “...combinó el sentido teatral típico de todo argumento popular con un vocabulario musical pucciniano y con un característico amor italiano por el lenguaje líquido más un interés definido por mostrar a sus personajes como seres humanos reales. El resultado fue una ópera más accesible que ninguna otra creada contemporáneamente”.

El cónsul es una obra inspirada en el caso real de una inmigrante polaca que llegó al suicidio, tras fracasar en sus denodados intentos por ingresar a los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un desarrollo marcadamente kafkiano con ingredientes, lamentablemente de actualidad, como son la desigualdad, la injusticia y el desinterés por el drama ajeno, donde las personas pierden sus características humanas para transformarse en números o en legajos que duermen en burocráticas oficinas.
La obra se sitúa en algún lugar de Europa con escenas que se desarrollan en la casa humilde de los Sorel y en un consulado de una gran potencia, donde Magda buscará asilo para su marido John Sorel, luchador por la libertad y perseguido por la policía secreta.

Cuando el trabajo se realiza con excelencia el espectador disfruta del espectáculo. Este es el caso de la función que pudimos presenciar. La textura de símbolos ofrecida ante nuestra vista nos permitió reponer sentidos que nos guiaron cuadro tras cuadro, por el camino de tensión que propone la obra de Menotti.
Si bien no es el objetivo de la presente nota realizar un análisis detallado de la puesta, se pueden citar a modo de ejemplo muchos momentos en los que se evidencian decisiones acertadas de escenografía, vestuario e iluminación que potencian el desarrollo de la historia. Como en la primera escena en la casa de los Sorel, marcada por la evidente angustia que crea la persecución de John o la precariedad de la familia, donde el espectador puede apreciar en forma simultánea en ambos lados de la escena, cabinas iluminadas en las que pueden verse espías escuchando las conversaciones, tomando notas y revisando papeles. O cuando se apagan las luces de las cabinas y uno intuye que la policía secreta irá de requisa y momentos más tarde, cuando irrumpen en la casa y gran cantidad de lámparas descienden de lo alto dando la sensación que no habrá rincón que permanezca oculto a los ojos de los servicios secretos y el suspenso que crece acentuado eficazmente por la palabra y la música. Esta última por momentos se suspende y deja lugar sólo a la acción proponiendo tiempos distintos a los habituales en la ópera.

La orquestación ha sido pensada por Menotti con sobriedad (flauta, dos oboes, clarinete, fagot, dos cornos, dos trompetas, trombón, timbal, dos instrumentistas de percusión, arpa, piano y cuerdas reducidas), apartándose de alguna manera de lo que comúnmente se busca para el género.
Las intervenciones de los cantantes, individualmente o en conjunto, dan lugar a momentos de gran lucimiento, como por ejemplo en el cuadro segundo del acto II, cuando el mago Nika Magadoff, representado por el tenor Osvaldo Peroni, hipnotiza a los personajes y los hace danzar en la sede del consulado o en el emotivo cuadro primero del Acto I cuando John se despide de su esposa, de su madre y del bebé que duerme en la cuna, creándose un entrecruzamiento melodioso conmovedor de las voces de Carla Filipcic Holm (soprano), de Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano) y de Hernán Iturralde (barítono). Todos los personajes de la obra se representan con convincentes composiciones actorales por parte de los cantantes, quienes aún en los pasajes donde no se canta, logran sostener los niveles de tensión creados.
Destacamos especialmente las excelentes participaciones de Carla Filipcic Holm (soprano) en el papel de Magda Sorel y de Elisabeth Canis (mezzosoprano) en el rol de “La Secretaria”, quien ya nos deleitara con su voz en el concierto del ciclo Pilar Golf 2009 que informáramos días atrás en Leedor.

Esta nueva presentación de Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida, culminó con el aplauso cerrado del público como merecido reconocimiento al destacado trabajo de organizadores, técnicos y artistas.


Función del domingo 13 de setiembre de 2009
The Consul
Drama musical en tres actos con libreto y música de Gian-Carlo Menotti.
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Régie: Fabian von Matt
Diseño de escenografía: Daniela Taiana
Diseño de vestuario: Stella Maris Müller
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Reparto:
Magda Sorel: Carla Filipcic Holm
John Sorel: Hernán Iturralde
La Madre: Virginia Correa Dupuy
La Secretaria: Elizabeth Canis
El Agente de la Policía Secreta: Leonardo Estévez
El Mago (Nika Magadoff): Osvaldo Peroni
Mr. Kofner: Walter Schwarz
Mujer Extranjera: Andrea Nazarre
Anna Gómez: Gabriela Ceaglio
Vera Boronet: Vanina Guilledo
Assan: Mariano Fernández Bustinza

Voz de la grabación: Mabel Mercer
Actores: Soledad Algañaraz Raiden
Paola Bordón
Martín Palladino
Rubén Santti
Funciones realizadas el 11, 13, 15 y 19 de setiembre de 2009.

La presente nota fué realizada por Carlos Folias para LEEDOR-sitio de cultura, y publicada el 20 de setiembre de 2009.
Leer más...

TEATRO SEMI MONTADO

Acabo de llegar del Teatro del Pueblo. Fui a ver el semimontado de “Saverio el cruel” dentro del ciclo de homenaje a Roberto Arlt. Ya me está gustando esto de la obra semimontada. Parece que cuando la puesta se hace con profesionalismo los resultados suelen ser muy buenos. Ya me había pasado el 17 de agosto con el semimontado de Gerardo Begérez en el Teatro La Comedia, “El agua y el aceite”, con las actuaciones de Maia Francia y Ximena Ferrer. En los dos casos me sucedió que salgo del teatro pensando que si lo que acabo de ver me pareció de gran calidad, como hubiera sido la puesta sin el “semi”, o sea con el espectáculo totalmente montado. Tal vez sea un tema interesante para charlar con los actores y directores, ver que cosas juegan en uno y otro caso a favor y en contra de la puesta en escena en general y de las actuaciones en particular.
Por lo pronto, hoy se ha cumplido con el objetivo de rendir homenaje a Roberto Arlt con una gran función semimontada de "Saverio el cruel". Los espectadores agradecidos.
Elenco por orden de aparición:
Susana: Silvina Bosco - Juan: Carlo Argento - Pedro: Francisco Pesqueira - Julia/Simona: Stella Matute - Luisa: Coni Marino - Mucama/Dueña de Pensión: Carla Solari - Saverio: Luis Longhi - Irving/Hombre 2/Ernesto: Juan Pablo Cappellotti - Ernestina: Paula Canals - Hombre/Altoparlante/Demetrio: Alejandro Guevara - Juana: Carina Garber - Dirección: Carlo Argento
Teatro semimontadoEn la foto, arriba: Claudio Pazos, Carina Garber, Francisco Pesqueira, Stella Matute, Carla Solari, Alejandro Guevara, abajo: Silvina Bosco, Paula Canals, Coni Marino, Luis Longhi, Carlo Argento y Juan Pablo Cappellotti.
TRESCIENTOS MILLONES
El lunes 28 de setiembre a las 20 hs. con entrada libre y gratuita en el Teatro del Pueblo - Somi, Avda. Roque Saenz Peña 943, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podés ver "Trescientos Millones" con las actuaciones de Luis Campos, Lucrecia Capello, Paloma Contreras, Claudio Gallardou y Graciela Pal. Dirección de Rubens Correa.
Leer más...

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN

Los actores decimos "NO". Mirá este video y tomá conciencia.

Podés adherir con tu firma a la campaña contra la megaminería contaminante entrando a la página de Conciencia Solidaria


"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Art. 41 de la Constitución Argentina
Leer más...

viernes, 18 de septiembre de 2009

ALFREDO ALCON y TEATRO X LA IDENTIDAD

Alfredo Alcon
Alfredo Alcon y Roberto Carnaghi conversaron con la prensa antes de la función del viernes 11 de "Rey Lear" en el Teatro Apolo, dentro del contexto de Teatro x la Identidad, sobre la apropiación ilegal de niños y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.
dijo Alcón:
"...ese es el trabajo maravilloso que hacen estas mujeres. Yo creo que para poder describir su manera de hacer las cosas y su búsqueda habría que ser poeta, los poetas dicen con síntesis, con hondura y con belleza lo que uno tartamudea."
Podés leer la nota completa en LEEDOR
Podés encontrar más información en Teatro x la Identidad y en Abuelas de Plaza de Mayo
Leer más...

LEY DE TEATRO INDEPENDIENTE

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la actividad teatral independiente en todo el territorio bonaerense, entendida como un trabajo cultural esencial para su desarrollo integral y, como tal, acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado”.
“Es un acto de reparación histórica y de reconocimiento al esfuerzo de actores que en su momento pelearon contra la dictadura militar con la cultura. Esta iniciativa genera un gran incentivo a la participación popular”, consideró el vicepresidente del Cuerpo Legislativo, Julián Domínguez, al defender la propuesta girada por el Poder Ejecutivo.


La ley define a la actividad teatral como a toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores.

Además, se creará el Fondo Especial del Teatro Independiente, formado por los siguientes recursos de afectación específica: el ocho con veinticinco por ciento (8,25%) del sesenta y siete por ciento (67%) que el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires obtiene por premios prescriptos y que conforman el Fondo Permanente de Acción Directa; las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean públicas o privadas que específicamente se le otorguen o destinen; los aportes eventuales de las jurisdicciones municipales y cualquier otro aporte o contribución que el Poder Ejecutivo decida asignarle.

“Es el resultado de 40 años de lucha de la gente que hace al teatro independiente de la provincia, que es un movimiento único en el mundo. Con esta ley se va a potenciar mucho la actividad teatral, y nos permitirá crear nuevos espacios en lugares inhóspitos para la cultura popular. El teatro trae luz, mientras que la droga y la delincuencia trabajan en la oscuridad”, sostuvo por su parte el director de teatro independiente provincial, Lito Cruz.

La Ley prevé también la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente como organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente, que tendrá autonomía funcional, administrativa y operativa, y funcionará en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia.

Nota publicada en Portal BA




Leer más...

Circuito Nacional de Festivales de Teatro 2009

El Instituto Nacional del Teatro presentará, entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre, el Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 “El País en el País”, actividad encuadrada dentro del proyecto El INT PRESENTA.
El Circuito está conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones del país, seleccionados oportunamente por un comité de curadores convocado especialmente, los que girarán por 40 sedes de Norte a Sur de la Argentina. Dichos espectáculos forman parte del Catálogo El INT Presenta 2009.
En las temporadas 2006 y 2007 el Instituto Nacional del Teatro presentó un circuito similar pero de carácter internacional – El Teatro del Mundo en la Argentina-,el que posibilitó comenzar a organizar un entramado de Festivales en diferentes provincias que, entonces, recibieron una oferta de espectáculos que obtuvieron muy buena respuesta de parte del público.
Después de realizar una Convocatoria nacional a grupos dispuestos a girar con sus propuestas escénicas a lo largo y ancho del país, este año el INT diseñó un Circuito con programación solo argentina.
A la programación del Catálogo El INT Presenta 2009 se suman, en este Circuito, dos espectáculos que fueron ganadores de la Fiesta del Teatro CABA 2008: Escrito en el barro, dirección de Andrés Bazzalo y Lote 77, dirección de Marcelo Mininno.

Un sueño realizado
En el transcurso de la conferencia de prensa lanzamiento del proyecto, destacó Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del INT, quien estuvo acompañado por el Secretario General del organismo, Sr José Kairuz: “Esta idea empezó hace varios años cuando activamos lo que, primordialmente, fue un entusiasmo por empezar a programar festivales a lo largo del país. Era sencillamente una idea bastante quimérica, parecía bastante utópico que la Argentina, siendo un territorio tan extenso, pudiera albergar muchos festivales y que, al mismo tiempo, esos festivales pudieran estar unidos, pudieran formar un circuito.

Comenzamos con una propuesta internacional – El Teatro del Mundo en la Argentina- porque pensamos que eso resultaría atractivo para muchos lugares, donde la mayoría de los grupos que hoy conforman un circuito nacional no eran conocidos. Nos pareció, y creo que acertamos en ese punto, que programar espectáculos internacionales iba a llamar la atención de mucha gente que no estaba acostumbrada a ir al teatro. Entonces arrancamos con un circuito de festivales internacionales, luego otro, a fin de afianzar lo que habíamos logrado en el primer año: no perder las plazas, comprometer a los gobiernos municipales y a los gobiernos provinciales para que siguieran cogestionando con nosotros. O apoyándonos, o recibiendo nuestro apoyo (hay provincias que ponen más que nosotros, por ejemplo). Y el año pasado estuvimos discutiendo mucho lo que haríamos este año porque habíamos dicho que el circuito internacional iba a ser bienal.

Sin embargo, hay varias razones que nos empujaron a pensar que era el momento de poner en práctica aquella primera idea que habíamos tenido de empezar a armar y empezar a proponerle al país teatral un circuito nacional de festivales. Parecía un sueño al comienzo. Una cantidad de festivales, que esperamos que crezca, en el que un gran número de propuestas de teatro argentino compartan la cartelera. Uno en Ushuaia, el otro en Córdoba, el otro en Mendoza, el mismo día, a la misma hora, y que tengamos la sensación, la certeza, de que hay un país teatral que está en marcha y se está mostrando. Y que encuentran una audiencia, encuentran un público. Es el objetivo final del INT: fomentar teatro para que el teatro sea parte de la canasta cultural de la gente, para que sea un tema, sino cotidiano, por lo menos que forme parte de su vida cultural.

Tuvimos, para ser sinceros, la intención de hacer las dos cosas: el festival Internacional y el circuito nacional de festivales, pero hay varias realidades que nos superan. Continuar con el circuito internacional implicaría un costo que no está a nuestro alcance. La divisa, por ejemplo el euro está 5 a 1. Y no tenemos hoy una gran estructura de producción para realizar festivales internacionales. De modo que esto llevó al segundo emprendimiento y es positivo. Era hora de arrancar con aquella primera idea y empezar a entusiasmar al público argentino con teatro argentino. Y no estoy hablando de las plazas donde el teatro es más tradicional. Estoy hablando de las plazas donde es importante que se instalen festivales porque, de ese modo, el público se entera de que hay teatro, se entusiasma con el teatro y empezamos a hacer del teatro algo cotidiano.

El circuito nacional de festivales tiene dos objetivos principales y casi excluyentes. En primer lugar, que el teatro llegue al público y, el segundo, abrir un mercado, proporcionar trabajo a los elencos argentinos. Esto, pueden tener la seguridad los elencos argentinos, de que se va a acrecentar. Este proyecto cogestiona con provincias, municipios, con la Universidad de Tandil, este año y con Organizaciones No Gubernamentales. Hay ocho provincias y 41 municipios que participan de este circuito.

Soñamos con que el circuito se instale, que se haga todos los años.”

El Proyecto
El INT concreta el Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 en cogestión con diversos organismos gubernamentales de Cultura, tanto provinciales como municipales, y también con Organizaciones No Gubernamentales.

Con el objeto de afianzar sus políticas de difusión y promoción de la actividad teatral en todos sus aspectos, el Instituto Nacional del Teatro pone a disposición de la comunidad este importante programa que tiene como metas:

1.- Posibilitar a grupos de teatro alternativo del país divulgar sus producciones en escenarios muy diversos y frente a públicos con experiencias distintas.

2.- Ampliar un campo laborar para estos artistas que ya no se circunscribe a sus ciudades de origen sino que, encuentra la posibilidad de multiplicar funciones en un circuito armado y probado, y con apoyos gubernamentales.

3.- Producir una amplia convocatoria de público.

Los Festivales en los que se presentarán dichas producciones son:

Festival de Teatro Cipolletti 2009(Río Negro) del 23 al 27 de septiembre. Con extensiones en las ciudades de General Roca, Viedma, Beltran, Villa Regina, Río Colorado y en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.

Festival Internacional Andino “Al pie del Aconcagua”(Mendoza) del 25 de septiembre al 1 de octubre. Con extensiones en las localidades de Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y la provincia de La Rioja.

Primer Corredor Nacional “El País en el País”(Salta) del 28 de septiembre al 4 de octubre. Con extensiones en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

El Teatro Festeja. “El País en el País”(San Luis) del 26 al 30 de septiembre. Con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.

Festival Internacional de Teatro Mercosur (Córdoba) del 2 al 12 de octubre.

X Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur-Teatro 2009 (Eldorado, Misiones) del 7 al 12 de octubre. Con extensiones en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá.

Festival Internacional de Teatro de Chaco(Chaco) del 8 al 12 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Formosa y Corrientes

Festival de Teatro de Rosario(Santa Fe) del 9 al 18 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Cañada de Gómez.

Tandil Teatro 09. Festival de Artes Escénicas (Buenos Aires) del 14 al 18 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Mar del Plata, Azul, Balcarce, Coronel Suárez y Olavarría.

Festival de Teatro del Fin del Mundo de Ushuaia(Tierra del Fuego) del 23 al 25 de octubre.

Más información en la web del Instituto Nacional del Teatro.
Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

ENCUENTRO FEMENINO DE CULTURAS

encuentroUnipersonal de Mariana Smilvitz, que luego de su gira por Sudamérica se estrena por primera vez en Buenos Aires.

Únicas tres funciones – sábado 12, 19 y 26 de septiembre -

Idea y Actuación: Mariana Smilevitz
Dirección: María Milessi

Sábados a las 22 hs. en Galpón VE, Vélez Sársfield 218 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tres mujeres de diferentes culturas: Zoila Soroila, campesina argentina, Wan Chuan Cuan, proveniente de algún país oriental indefinido, y Trisha Putrefucktion, cantante punk inglesa, se presentan en un encuentro cultural para compartir sus tradiciones, manifestaciones artísticas, folklore e ideología con el público. En cada caso, algo inesperado supera la muestra que cada invitada traía preparada. Un cuarto personaje, la presentadora del encuentro, intenta con sus comentarios comprender y analizar el concepto de Cultura, esa masa imprecisa de cosas que creamos, pero que a la vez nos rigen y forman. El cuestionamiento paródico que propone la obra, de estos diferentes paisajes culturales y del raciocinio con que los seres humanos pretendemos comprender nuestro mundo, es en realidad una pregunta y una búsqueda de la esencia que nos hace iguales como humanos, más allá de nuestras diferencias culturales, y vulnerables, ante nosotros mismos, y ante todo aquello que creemos construir sólidamente.

Fotografía: valeria sestua
Asesoramiento escenográfico: Carlos Smilevitz, Carlos Vales
Asesoramiento de vestuario: Silvina Pedernera
Asistencia técnica: Martin Pereyra, Lucila Smilevitz


Leer más...

PREMIOS DE LA ASOCIACION DE CRONISTAS DEL ESPECTACULO (A.C.E.)

Se dieron a conocer las nominaciones para los premios ACE por la temporada de teatro 2008/2009 que se entregarán el 27 de octubre con transmisión en directo de ATC desde el Teatro El Nacional.
Los nominados son:

Espectáculo de teatro alternativo
Cena entre amigos de Donald Margulies (El duende)
Chiquito de Luis Cano (La carbonera)
El tiempo y los Conway de J.B. Priestley (C.C. Cooperación)
Los desórdenes de la carne de Alfredo Ramos (Abasto)
Stéfano de Armando Discépolo (Apacheta)
Tercer cuerpo (Timbre 4)


Actor teatro alternativo
Carlos Belloso (Mundomudo)
Fernando Ramos (Los desórdenes de la carne)
Raúl Ramos (Stéfano)
Roberto Vallejos (Cena entre amigos)
Víctor Hugo Vieyra (Cuestión de principios
)

Actriz Teatro Alternativo
Cecilia Chiarandini (Cena entre amigos)
Celina Font (Amor a tiros)
Mónica Cabrera (Anfitrion cabaret)
Noralih Gago ( Anfitrion Cabaret)

Director Teatro Alternativo
Agustín Alezzo/ Lizardo Laphitz (Cena entre amigos)
Claudio Tolcachir (Tercer cuerpo)
Corina Fiorillo (Big Bang)
Daniel Veronese (El desarrollo de la civilización venidera)
Guillermo Cacacce (Stefano)

Drama y /o Comedia dramática
Agosto de Tracy Letts (Lola Membrives)
Frankie & Johnny en el Claro de Luna de Terrence McNally (Picadilly)
La vuelta al hogar de Harold Pinter (Multiteatro)
Marat-Sade de Peter Weiss (Martin Coronado)
Por el placer de volver a verla de Michael Tremblay (Multiteatro)

Actor protagónico en drama. y /o comedia dramática
Alejandro Awada (Titulares)
Duilio Marzio (El último encuentro)
Lorenzo Quinteros (Marat – Sade)
Luis Luque (Frankie & Johnny en el Claro de Luna)
Manuel Callau (El placer de volver a verla)

Actriz protagónica en drama y /o comedia dramàtica
Florencia Peña (Frankie & Johnny en el Claro de Luna)
Mercedes Moran (Agosto)
Norma Aleandro (Agosto)
Selva Aleman (Una cierta piedad)
Virginia Lago (Por el placer de volver a verla)

Actriz de reparto drama y /o comedia dramática
Andrea Pietra (Agosto)
Hilda Bernard (El último encuentro)
Julieta Vallina (El reñidero)
Julieta Zylberberg (Agosto)
Lucrecia Capello (Agosto)

Actor de reparto en drama y/o comedia dramática
Aldo Barbero (La sombra de Federico)
Antonio Grimau (El reñidero)
Horacio Roca (Agosto)
Juan Manuel Tenuta (Agosto)
Pompeyo Audivert (Heldenplatz)

Direccion de drama y /o comedia dramática
Adelaida Mangani/Hugo Urquijo (La sombra de Federico)
Claudio Tolcachir (Agosto)
Leonor Manso (Frankie y Johnny en el Claro de Luna)
Villanueva Cosse (Marat – Sade)

Comedia
La forma de las cosas de Neil Labute (Multiteatro)
La pipa de la paz de Alicia Muñoz (Maipo Club)
Más respeto que soy tu madre de Hernán Casciari (Metropolitan)
Souvenir de Stephen Temperley (Regina/TSU)
Tango turco de Rafael Bruza (Cervantes)

Actor protagónico en comedia
Antonio Gasalla (Más respeto que soy tu madre)
Carlos Portaluppi (La pipa de la paz)
Fernán Miras (La forma de las cosas)
Oscar Martínez (Pura ficción)

Actriz protagónica en comedia
Griselda Siciliani (La forma de las cosas)
Julieta Díaz (El año que viene a la misma hora)
Karina K (Souvenir)
Mabel Manzotti (La Pipa de la Paz)

Actor y /o actriz de reparto en comedia
Alberto Anchart (Mas respeto que soy tu madre)
Enrique Liporace (Mas respeto que soy tu madre)
Magela Zanotta (La forma de las cosas)
Sergio Surraco (La forma de las cosas)

Dirección de comedia
Antonio Gasalla (Mas respeto que soy tu madre)
Claudio Gallardou (Un hombre es un hombre)
Daniel Veronese (La forma de las cosas)
Ricky Pashkus (Souvenir)

Obra argentina
Amor a tiros de Bernardo Cappa (Camarín de las Musas)
Cuestión de principios de Tito Cossa (del Pueblo)
Los desórdenes de la carne de Alfredo Ramos (Abasto)
Paisaje después de la batalla de Ariel Bachilon (Cunill Cabanellas)

Espectáculo musical
El joven Frankenstein de Mel Brooks (Astral)
Eva de Nacha Guevara-Alberto Favero y Pedro Orgambide (Lola Membrives)
¡Mueva La Patria! Opera cumbia argentina de Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Javier Aguirre y Eduardo Blanco (La trastienda)
¡O juremos con plumas vivir! de Eduardo Sola (Margarita Xirgu)

Espectáculo de Music hall y/o Café concert
Anfitrión Cabaret de Noralih Gago (Anfitrión)
Corazón idiota de Ana Frenkel, Carlos Casella y Daniel Cúparo(La Plaza)
Hedwig and the angry inch de John Cameron Mitchell y Stephen Trask (The Roxy)
Karabali ensueño de Lecuona de Alejandro Viola (Margarita Xirgu)


Actuación masculina en musical, music hall y/o café concert
Carlos Vittori (El fantasma de la ópera)
Guillermo Francella (El joven Frankenstein)
Juan Carlos Puppo ( Eva)
Los amados ( Karavali ensueño de Lecuona)
Rodolfo Valls ( Eva)

Actuación femenina en musical, music hall y/ o café concert
Carla Petersen (Corazón idiota)
Elena Roger ( Piaf)
Ivana Rossi (Caravan)
Nacha Guevara (Eva)

Actuación humorística en prosa y/o musical
Ariel Tarico , Cazuela de taricos (La casona del Teatro)
Laura Oliva (El joven Frankenstein)
Omar Calicchio ( El joven Frankenstein)
Pablo Sultani (El joven Frankenstein)

Actuación en unipersonal
Ana Maria Bovo, “Así da gusto” (Maipo Club)
Eduardo Morales, “El cavernícola” (Multiteatro)
Javier Van de Couter, “La noche que Larry Kramer me besó” (Antesala/Payro)
Lucila Teste, “Hija de la dictadura argentina” (Centro Cultural de la cooperación)
Miriam Martino, “Chabuca, Eladia y Violeta” (El búho)

Dirección de musical, music hall y/o café concert
Eduardo Sola (¡O juremos con plumas vivir!)
Nacha Guevara ( Eva)
Ricky Pashkus (El joven Frankenstein)
Valeria Ambrosio (¡Mueva la Patria! Opera cumbia argentina)

Regie de ópera
Ana D’Anna, Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart,Juventus L.(Avenida)
Marcelo Lombardero, El progreso del libertino de Igor Stravinsky, BA.L (Avenida)
Pablo Maritano. La Traviata de Giuseppe Verdi, BA.L (Avenida
Rita Cosentino, Ifigenia en Tauride de Christophe Willibald Gluck, BA.L (Avenida)

Diseño de escenografía
Alberto Negrin (Eva)
Héctor Calmet (Titulares)
Marcelo Valiente (La forma de las cosas)
Tito Egurza (Marat Sade)

Diseño de vestuario
Alicia Flores /Estela Flores (Eva)
Fabian Luca (Caravan)
Renata Schussheim (Souvenir)
Cristina Villamor ( Karavalí ensueño de Lecuona)

Diseño de iluminación
Ariel del Mastro ( Eva)
Félix Monti (Déjala sangrar)
Roberto Traferri (La forma de las cosas)
Tito Egurza- Miguel Morales (Marat- Sade)

Música original
Carmen Baliero (Marat-Sade)
Diego Vainer (Corazón idiota)
Federico Marrale (Déjala Sangrar)
Luis Maria Serra (Titulares)

Coreografía
Carlos Casella (Corazón idiota)
Gustavo Wons (Eva y Caravan)
Elizabeth de Chapeaurouge (El joven Frankenstein)
Mecha Fernández (Titulares)

Espectaculo infantil
Aguas de Marcelo Katz (Centro Cultural Recoleta)
El hombre araña de Alejandro Panetta (Coliseo)
La vuelta al mundo en un violín (de la Comedia)
Pinocho dando alma a la materia por Libertablas (La Plaza)
Playa bonita de Hugo Midon (de la Comedia)

Revelación masculina
Agustin Ritano ( Marat- Sade)
Nazareno Mottola (Más respeto que soy tu madre)
German Tripel (Hedwig and the angry inch)
Pablo Rotemberg (Souvenir)

Revelación femenina
Luciana Mastromauro (Luisa se estrella contra su casa)
Rosana Laudani (Eva)
Carolina Pampillo (El joven Frankenstein)
Luisina Di Chenna (La ultima habitación, el despertar de Clara)
Mónica Lairana (Agosto)

Espectáculo extranjero
Buscando a Nemo, Disney on Ice, EEUU (Luna Park)
Homeland por Laurie Anderson, EEUU (Gran Rex)
Los que ríen los últimos por la Zaranda de España (Cervantes)
Viaje al Sur por Cristina Hoyos y Ballet Flamenco, Andalucía – España (Avenida)

Producción
Adrian Suar – Fernando Blanco ( Piaf )
Daniel Grinbank ( Agosto y Frankie & Johnny en el Claro de Luna)
Pablo Kompel (El joven Frankenstein)
T 4 F (El fantasma de la ópera)
WTT.S.A. ( Eva)

Leer más...

BESAME MUCHO de Javier Daulte

besame mucho
Bésame Mucho es la historia de un grupo de uniformados que quiere lo mejor para los que quieren lo mejor. El problema es que querer lo mejor no es una afirmación, implica una voluntad relativa y contaminada por lo malo y lo peor; por eso su verdad es sustractiva, estéril, y nunca puede implicar algo bueno. Lo más llamativo es que desde el punto de vista de un testigo imparcial esa peligrosa esterilidad resulta graciosa.

Actúan: Ricardo Arrechabala, Laura Brangeri, Elizabeth Diaz, Denise Font, Marielena González Rosas, Melody Llarens, Gustavo Martínez, Natalia Paz, Gerardo Serre, Diego Steverlynck, Gabriel Villalba
Dirección: Federico Buso, William Prociuk
Domingos 19 hs. en UNI Teatro, Guardia Vieja 3360 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vestuario: Elizabeth Diaz
Escenografía: Ricardo Arrechabala
Diseño de luces: Gerardo Serre
Fotografía: Ezequiel Demaestri
Diseño gráfico: anita
Asistencia artística: Andres Maggi
Puesta en escena: Javier Daulte
Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA PLAZA DEL DIAMANTE

La plaza del diamante Adaptación de la novela de Mercè Rodoreda

“Y cuando llegué a mi casa, yo, que casi nunca había llorado, me largué a llorar como si no fuese una mujer”
Natalia es una chica huérfana de madre que trabaja en una pastelería; tiene un prometido formal y conoce a Quimet, un joven carpintero, en un baile y se casan. Esta relación la somete a un proceso de sumisión. La chica deja de ser “Natalia” para convertirse en “Colometa” y entra en una espiral de angustias y opresiones. Hasta que, cuando el hogar es invadido por las palomas que cría su marido, Colometa se rebela e inicia el camino hacia la recuperación de la propia identidad.
Actúa: Fernanda Pérez Bodria
Dirección: Diego Demarchi
Sábados a las 21 hs. en Espacio Templum, Ayacucho 318 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autoría: Mercé Rodoreda
Versión: Joan Olle
Traducción: Celina Alegre, Pere Rovira
Escenografía: Fernando Lancellotti
Diseño de luces: Eduardo Pérez Winter
Música original: Natalia Sordi
Fotografía: Paula Perrier
Diseño gráfico: Paula Perrier
Asistencia de dirección: Angy Jaume

La Plaza del Diamante ha sido reconocida como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. “La novelista –dice Joan Fuster- ha sabido encontrar el tono del personaje con una exactitud prodigiosa. Hay pocas novelas de tanta espontaneidad aparente lograda con total sutileza”. La acción no puede ser más sencilla a la par que conmovedora, aunque más exacto sería referirse a la trama de menudas peripecias que tejen un destino de mujer común y a la forma como se armoniza el rudimentarismo de los hechos con la descripción elegíaca de un modo de vivir.

Mercè Rodoreda (Barcelona, 1909 – Girona, 1983) es la figura más sobresaliente de la literatura catalana contemporánea. Traducida a quince lenguas, su obra ha sido repetidamente galardonada. Es autora de las narraciones Vin-i-dos Contes (1957), Mi Cristina y otros cuentos (1967), Parecía de seda (1978) y Viajes y flores (1980). Entre sus novelas se destacan Aloma (1937), La calle de las Camelias (1966), Jardines junto al mar (1967), Espejo roto (1974) y Cuánta, cuánta guerra (1980)
Leer más...

domingo, 13 de septiembre de 2009

TEATRO POR LA IDENTIDAD

teatro por la identidad
- TEATRO PARA COMBATIR LA MENTIRA -
El texto que sigue se ha leído a los espectadores luego de la función del Jueves 10 de septiembre de “Los Macocos” en el CCRojas y del viernes 11 de septiembre de “Rey Lear” en el Teatro Apolo y se leerá durante el mes de setiembre luego de las funciones de "Aires” y de "Aguas" en el CCKonex y de “Frankie y Johny” en el Picadilly.

"Muy buenas noches a todos. Recién hemos participado juntos de un muy antiguo rito: el teatro. Un rito que para funcionar necesita de un ingrediente indispensable: la verdad. Quizá por eso, hace ya diez años, el teatro fue de las primeras voces que se alzaron para ayudar y ser parte en la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo con un movimiento llamado teatroxlaidentidad. Es que resulta paradójicamente teatral la tragedia de casi 400 niños hoy jóvenes, personas que fueron robadas de los brazos de sus madres poco después de su nacimiento en centros clandestinos de detención durante la dictadura entre 1976 y 1982 y que hoy, siendo adultos ignoran su verdadera identidad y viven en la mentira. Y mientras exista una sola persona con su identidad falseada, es un problema que nos compete a todos.
En este día el elenco y la sala, queremos ser parte de teatroxlaidentidad y de esa búsqueda, haciendo un llamado a la valentía y al alma. Una sociedad que sueña, y quiere seguir soñando por otro mundo posible, necesita revisar su historia, conocerla para virar la mirada hacia el futuro. La verdad es posible y es necesaria para construir nuevos sentidos en nuestro andar. No te quedes sin saber quien sos. Tenés derecho a saberlo. Si tenés dudas acerca de tu nacimiento o sabés de algún caso, acércate a las Abuelas de Plaza de Mayo. Difícil ser una sociedad sincera caminando indiferentes junto a una situación que es símbolo del ocultamiento y la mentira.
Señores: hoy hicimos teatro para combatir la mentira. No te quedes sin saber quien sos, si tenés dudas sobre tu identidad acércate a las Abuelas de Plaza de Mayo. En el hall encontrarán compañeros que les darán teléfono de Abuelas, su página web en internet y una tarjeta para que puedan tener la información necesaria o alcanzársela a quien la necesite, no tienen más que acercarse a la mesa. Desde ya muchas gracias. Buenas noches.


Podés encontrar más información en:

http://www.teatroxlaidentidad.net/
http://www.abuelas.org.ar/
Leer más...

viernes, 11 de septiembre de 2009

ALA DE CRIADOS

Ala de criados de Mauricio Kartun

Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de disparos y de sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados... Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata.
Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo, Laura López Moyano
Dirección: Mauricio Kartun
Viernes 21 hs., Sábados 22 hs. y Domingos 20 hs. en el Teatro del Pueblo, Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Graciela Galán
Iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño sonoro: Guillermo Juhasz
Fotografía: Malena Figo, María Luz García
Asistencia de escenografía: Valeria Cook
Asistencia de vestuario: Julia Kovadloff
Asistencia técnica: Alan Darling
Asistencia de dirección: Gabriela A. Fernández
Diseño de movimientos: Luciana Acuña

Leer más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

VA

va
Una danza particular y sin artificios, donde no es el espacio el que condiciona el movimiento, ni tampoco es el movimiento del cuerpo que se apropia del espacio, sino que lo habita, lo asume activamente y juntos se diseñan.
El espacio percibido.
El espacio del propio cuerpo.
El espacio del otro.
El otro.
Intérpretes: Emiliano Formia y Ramiro Bailarini
Dirección general: Mariana Carli
Los jueves a las 21:30 hs. en Espacio Cultural Pata de Ganzo, Zelaya 3122 (mapa), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Músicos: Daniel Figueroa
Vestuario: Johanna Braña
Diseño de luces: Mariano Arrigoni
Diseño sonoro: Daniel Figueroa
Fotografía: Ailin Formia
Asistencia de dirección: Mariana La Torre
Coreografía: Ramiro Bailiarini, Mariana Carli, Emiliano Formia
Este espectáculo formó parte del Festival de Invierno ENDANZA Agosto 2009
Leer más...

TODOS LOS SECRETOS

todos los secretosde Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero

Un melodrama de época interpretado por jóvenes promesas de la escena porteña.
Buenos Aires, 1930. Mientras su padre se repone de un accidente, el señorito Arambillete debe asumir las riendas de la empresa familiar: un taller de costura dedicado a la confección de uniformes de granaderos. Y sucede que el Escuadrón Maipú ha encargado una partida especial debido a las formas desmesuradas que presentan sus nuevos reclutas, acaso demasiado entrenados.Pero en Almagro, barrio de fatigas y promesas dispares, la imagen borroneada de una patria con moldes obsoletos sacude el destino de las mujeres que trabajan. TODOS LOS SECRETOS revela los recorridos míticos de aquel entonces: del campo a la ciudad, del barrio a las luces del centro, del trabajo al cabaret.
Actúan: Romina Almaluez, Virginia Azzaretti, Fabian Carrasco, Rocio Flores, Julia Garriz, María Emilia Ladogana, Dominique Maucci, Magalí Mella, Florencia Prada, Eugenia Rosales, Nadyn Sandrone, Cinthia Santos, Facundo Suarez, Daniela Tolini
Dirección: Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero
Los sábados a las 21 hs. en Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460 (mapa), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Músicos: Amanda Burgos, Viviana Ghizzoni
Vestuario: Guadalupe Romero
Escenografía: Anastasia Baranoff, Félix Padrón
Iluminación: Hernán Feola
Fotografía: Ramiro Lehkuniec
Diseño gráfico: Juan Manuel Amaya
Prensa: Juan Manuel Amaya
Coreografía: Mariano Garcés
Leer más...

martes, 8 de septiembre de 2009

THE CONSUL

Prosigue la séptima temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, con un clásico del siglo veinte: The Consul (El cónsul), drama musical en tres actos con libreto y música de Gian-Carlo Menotti, estrenado el 1° de marzo de 1950 en el Shubert Theater de Filadelfia.
5 FUNCIONES

Reparto:Magda Sorel: Carla Filipcic Holm / John Sorel: Hernán Iturralde / La Madre: Virginia Correa Dupuy / El Agente de la policía secreta: Leonardo Estévez / La Secretaria: Elisabeth Canis / Mr. Kofner: Walter chwarz / Mujer extranjera: Andrea Nazarre / Anna Gómez: Gabriela Ceaglio / Vera Boronel: Vanina Guilledo / El Mago (Nika Magadoff): Osvaldo Peroni / Assan: Mariano Fernández Bustinza / Dirección musical: Javier Logioia Orbe / Régie: Fabian von Matt / Diseño de escenografía: Daniela Taiana / Diseño de vestuario: Stella Maris Müller / Diseño de iluminación: Alejandro Leroux
Funciones: Viernes 11, martes 15, jueves 17 y sábado 19 de septiembre a las 20, domingo 13 de septiembre a las 18 en TEATRO AVENIDA - Av. de Mayo 1222 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las óperas de Gian-Carlo Menotti han dado la vuelta al mundo, y se representan en los escenarios más importantes: recordemos a Amahl y los visitantes de la noche (concebida para la televisión, en lo que constituyó la primera transmisión en color de la historia), Amelia al ballo, La médium, El teléfono, La solterona y el ladrón, Goya, y muchas otras. El compositor, muerto en febrero de 2007, eligió temas que identificasen al hombre de todos los días, en un lenguaje accesible, y utilizando no sólo la sala teatral, sino también los medios de comunicación masivos como la radio o la televisión
La idea para The Consul se originó en una noticia publicada en febrero de 1947 en el New York times, que informaba que una inmigrante polaca se había ahorcado al ser rechazado su ingreso a los Estados Unidos. El sentido de la trascendencia de esta temática la encontramos analizando los acontecimientos de esa época: finalizada la Segunda Guerra Mundial, corrían los tiempos de la guerra fría y el 'macartismo', política encabezada por el senador Joseph McCarthy, obsesionado por una conspiración soviética internacional cuya meta era instalarse en los Estados Unidos. Comenzaban las operaciones secretas de la flamante CIA, y estaba prohibido el ingreso a los Estados Unidos de cualquier extranjero cuyas ideas políticas fueran inconvenientes.
Esta ópera es un drama sobre la desesperación humana, explicó el compositor, es la historia de las angustias y necesidades de una persona frustrada por el mecnismo de los procesos burocráticos y del oficialismo... De todas mis obras The Consul es la que escribí con mayor rapidez... La orquestación es sintética... pese a que numerosos directores me han propuesto ampliarla para que se oiga más en una típica sala de ópera. Pero me negué: amo esa sobriedad que permite que las palabras se oigan mejor.
El estreno argentino de The consul tuvo lugar en el Teatro Colón, en 1953, con dirección musical de Alberto Erede y Rainaldo Zamboni y puesta en escena de Armando Discépolo. Fueron sus principales intérpretes Ángel Matiello (John Sorel) y Sofia Bandin (Magda Sorel).
En esta producción de Buenos Aires Lírica, el papel de Magda Sorel ha sido confiado a la brillante soprano argentina Carla Filipcic Holm, con amplia experiencia en el repertorio del siglo XX. Junto a ella, el barítono Hernán Iturralde, las mezzosopranos Virginia Correa Dupuy y Elisabeth Canis, el barítono Leonardo Estévez y el tenor Osvaldo Peroni aportan su cuota de expresividad y profesionalismo.
La puesta en escena ha sido confiada a Fabian von Matt, que en 2007 realizó para Buenos Aires Lírica la puesta de El holandés errante de Wagner. La dirección musical, por su parte, está en manos de Javier Logioia Orbe, de destacada trayectoria nacional e internacional, tanto en dirección sinfónica, de ballet y de ópera.
Leer más...

TALLER DE ACTUACION Y CREACION

taller de actuacion Septiembre – Octubre - Noviembre

Con el objetivo final de desarrollar GUIONES DE CORTOMETRAJE, este taller es para :
REALIZADORES Y ESTUDIANTES DE CINE interesados en entender el trabajo del actor con mayor profundidad, desarrollar su capacidad creativa, imaginación y sensibilidad y así encontrar un material dramático propio y ACTORES que deseen profundizar sus conocimientos incorporando nuevas herramientas, con ganas de participar en el proceso de creación y realización de un cortometraje.

Docente: Valeria Radivo, actriz, directora y docente de la E.N.E.R.C,
Días y horario: Jueves 14 a17 hs. / Duración: 12 clases / Comienzo: 17 de septiembre
Lugar: San Telmo / Más información: 4362 0031 / 15 6280 1333 valeriaradivo@gmail.com

Valor mensual del curso: $ 120
Cupo máximo: 20 personas / Cupo mínimo: 10 personas

LA IMPROVISACIÓN utilizada como recurso para el desarrollo de la individualidad creadora y de la sensibilidad a los impulsos creadores de los demás.
EJERCICIOS DE EXPRESIÓN destinados a desestructurar hábitos y a encontrar alternativas expresivas mas hondas.
LA CREACIÓN DEL PERSONAJE abordada desde el juego, la observación y la exploración personal.
ANÁLISIS DEL TEXTO orientado a comprender la estructura dramática de un guión u obra teatral y sus escenas.
ESCRITURA de un guión de cortometraje tomando el material generado a partir de las improvisaciones y ejercicios realizados en clase.

Leer más...

El PLIEGUE O FILOSOFIA PARA PRINCESAS

El pliegue Alegoría de alcance neo-barroco de intenso soporte musical.

“El Pliegue o Filosofía para Princesas , viene desde el barroco a degradarse...Desde la madriguera incestuosa de La Casa de Bernarda Alba, despliega una alucinación sin fín, traiciona sus sentidos, estrella sus asuntos. Desplaza toda su signatura hacia la imaginería de los cuentos de hadas, para gobernar en la belleza del efecto, en la corrupción de la extravagancia. De clase B... se propaga, y arraiga en el mundo Chejov, y como una supuración, deshace su acontecer, en elíptico cruce con visiones proféticas , según el Antiguo Testamento. Indiscernible, expande su veneno.Inconsecuente...estafa.”
Actúan: Danae Cisneros, Noelia Larrasolo, Susana Herrero Markov, Grace Maldonado, Lorena Pérez, Noelia Sansone, Mariana Suarez, Florencia Velázquez.
Concepto y Dirección: Susana Herrero Markov
Viernes 21:30 hs. en Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 547 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre textos de: Anton Chejov, Federico Garcia Lorca, Fernando Pessoa
Concepción: Susana Herrero Markov
Diseño de luces y sonido: Tomás Viola
Video: Valentín Herrero
Fotografía: Nahuel Alonso, Delfina Margulis Darriba, Mónica Soria
Asistencia de dirección: Javier Molina, Tomás Viola

El pliegue o Filosofía para princesas" se propone como un trabajo de investigación, con lo cual supone una indagación sobre sistemas de producción estética ya existentes y también se introduce en la generación de nuevas leyes y lenguajes.

Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

TALLER DE TEATRO

coordinan: mariano agnone - matías scarvaci / lunes de 19 a 22hs / espacio El Piso
Hidalgo 878 (parque Centenario) / informes: 15 4430 1898 / 15 4058 2375
marianoagnone@gmail.com / matiasscarvaci@hotmail.com
Leer más...

ESCORIA de José María Muscari

Escoria
Un grupo de artistas se junta para la darle una sorpresa a Dino Escoria, productor de TV. Mientras lo esperan, los actores desgranan sus dolores de espera entre saladitos, tortas de cumpleaños, velitas y tarantelas. Un espacio reducido, donde público y actores comparten los patéticos ritos de un cumpleaños sin dinero, sin glamour, pero con las mejores ropas de antaño y recuerdos de brillo desempolvados para la ocasión.Un recorrido por los momentos más importantes de sus carreras, sus personajes fetiches, sus momentos álgidos de reconocimiento.

Actúan: Noemí Alan, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Gogó Rojo, Willy Ruano y Cristina Tejedor.
Dirección: José María Muscari
Los sábados a las 21 y 23 hs. en el Teatro del Pueblo, Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dramaturgia: José María Muscari
Vestuario: Vessna Bebek
Fotografía y Producción: Juan Borraspardo
Asistente de producción: Emiliano Figueredo
Asistencia de dirección: Carlos Tkizian

Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

BIG BANG de Carlos Ares

big bangSi todos mentimos nadie miente
Dos actores se reencuentran sobre el escenario despojado de una sala vacía. Antiguos vínculos que se abren dejando paso a las mentiras, las pasiones, los engaños y el olvido. Los hilos de la ficción los envuelven mientras tejen la trama real que se prepara para caer sobre ellos. ¿Actúan, simulan? Se atraen, se rechazan, se funden, explotan, dan origen al teatro, al universo de las historias.
Actúan: Raquel Abeniz y Alejo Mango
Dirección: Corina Fiorillo
Miércoles a las 20 hs. en CIUDAD CULTURAL KONEX, Sarmiento 3131 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Vestuario y Escenografía: Vanesa Yael Abramovich, Silvana Ovsejevich
Maquillaje: María Eugenia Brandulo
Diseño de luces: Pablo Boratto
Fotografía: María Marta Cremona
Asistencia de dirección y Producción ejecutiva : Claudio Santibañez
Prensa: Martín Fradkin

Web: http://bigbangteatro.blogspot.com/

Leer más...

CICLO ROBERTO ARLT

roberto_arlt
TEATRO SEMIMONTADO
7, 14, 21 y 28 de setiembre
Cernadas Lamadrid, Silvina Bosco, Claudio Gallardou, Lucrecia Capello, Luis Campos, Coni Marino, Laura Azcurra, Graciela Pal, Stella Matute, Luis Longhi, Paloma Contreras, Francisco Pesqueira, Claudio Pazos, Carlos Kaspar, Nelson Ruesa, entre otros...
7 de setiembre
  • mesa redonda
  • Aguafuertes porteñas - Dir.: Corina Fiorillo
  • 14 de setiembre
  • La fiesta del hierro - Dir.: Gladys Lizarazu
  • 21 de setiembre
  • Saverio el cruel - Dir.: Carlo Argento
  • 28 de setiembre
  • 300 millones - Dir.: Rubens Correa
  • Todos los lunes de setiembre a las 20 hs. entrada libre y gratuita en Teatro del Pueblo - Somi, Avda. Roque Saenz Peña 943, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Leer más...

    sábado, 5 de septiembre de 2009

    El Teatro Cervantes de Buenos Aires no estará terminado para 2010

    Nota publicada en elmundo.es el 03-09-2009
    • El 'Cervantes' fue construido en 1910 por la actriz española María Guerrero
    • El Gobierno español esperaba que estuviera listo el 25 de mayo de 2010
    • Argentina celebrará en esa fecha el Bicentenario de su independencia
    • Las obras aún no han comenzado y seguramente no finalizarán antes de 2012

    El sueño de los gobiernos de Argentina y España para restaurar en su totalidad el Teatro Cervantes, en Buenos Aires, marcha con bastante retraso y no se convertirá en realidad en 2010, como preveían en la Casa Rosada y La Moncloa.
    El plan original pretendía que el coliseo reabriera sus puertas al público el 25 de mayo del año próximo, cuando los argentinos conmemorarán el bicentenario de la revolución que en 1810 dio inicio al proceso de independencia de España.
    Pero una fuente diplomática española reveló este miércoles a elmundo.es que "las obras aún no comenzaron y seguramente no finalizarán antes de 2012".

    También informó que los trabajos han sido adjudicados a la filial argentina de COMSA, el fuerte grupo constructor español, que recibirá los fondos dispuestos a tal fin por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

    Los estudios técnicos preliminares costarán unos 300.000 euros, agregó la fuente, aunque el total del trabajo supondrá una suma varias veces millonaria en euros y aún no divulgada.

    Teatro emblemático
    El 'Cervantes' fue construido en 1910 por encargo de la actriz española María Guerrero, que solventó la obra con sus ahorros. Y desde entonces devino en un emblema de la dramaturgia en los países del Cono Sur latinoamericano.

    La sala, ubicada en la avenida Córdoba y la calle Libertad de Buenos Aires, fue inaugurada con la puesta de 'La dama boba' de Lope de Vega, el 5 de septiembre de 1910 precisamente durante los festejos del centenario de la revolución de 1810.

    Su fachada reproduce a la de la Universidad de Alcalá de Henares y sus mármoles y mosaicos fueron traídos de Andalucía. Entre otros grandes, allí desplegaron su arte Margarita Xirgu, Federico García Lorca y Miguel de Molina.

    Pero el edificio sufrió la misma decadencia que desde hace décadas padece en general Argentina y se encuentra muy venido a menos, a tal punto que ahora mismo no hay representaciones.

    La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en su visita de julio de 2007 a Buenos Aires, ofreció la ayuda económica de España al entonces presidente argentino Néstor Kirchner.
    "España quiere acompañar esas celebraciones por el bicentenario y nuestro compromiso sería que en 2010 pudiéramos hacer una inauguración del nuevo teatro Cervantes, rehabilitado, precisamente para hacer la conmemoración", puntualizó.

    Pero ese deseo, que había sido impulsado entre otros por el actor Antonio Banderas, quien alertó en una carta de la posible desaparición de la sala y ofreciera su "humilde aporte personal" en el rescate, deberá esperar.
    Leer más...

    "LAS SIN RIVAL"

    de marina castillo y mariano agnone
    las sin rivalsomos flamantes, brillantes como unas yeguas no apareadas
    las tres una entidad sin límites fuimos muy premiadas que da miedo

    gemelas a los catorce años descubrimos la ley de los objetos sueltos
    y soltamos en un pasillo un reloj sin correa
    a los 21 años descubrimos la jornada laboral de ocho horas nocturnas
    las tres juntas nos aplaudimos de pie

    en 1900 en un momento morimos
    hay laureles
    la tragedia entristece al mundo entero
    incluso mar del plata se pone nublado para siempre
    nos volvemos un tratado abierto sobre la vida solos
    sin rivales a la vista

    actúa: marina castillo / dirige: mariano agnone /
    sábado 21 hs en Salta 1036, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - reservas 4305 7508 Leer más...

    viernes, 4 de septiembre de 2009

    EL MAESTRO GENÉ Y LA ADMIRABLE MAIA FRANCIA

    "El verdadero artista convierte en método la locura de su arte"



    Más sobre Juan Carlos Gené y sobre "Minetti"
    Leer más...

    jueves, 3 de septiembre de 2009

    "HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE"

    Mirta Busnelli
    ¿Querías ver a Mirta Busnelli en el teatro? Bueno, ahora podés hacerlo.
    Este viernes estrena "Hasta que la muerte nos separe", una pieza del dramaturgo francés Rémi de Vos, dirigida por su compatriota Paul Desvaux.
    Junto a Mirta actúan Céline Bodis y Javier Lorenzo.
    Es una comedia dramática que habla de amor, de muerte y del tiempo que pasa (ya que no hay, al fin y al cabo, otra alternativa). Trata también de la mentira, del odio, del deseo y de la locura.
    Viernes y Sábados a las 20:30 hs. en El Camarín de las musas, Mario Bravo 960 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

    A raíz de la muerte de su abuela, un hombre reanuda relaciones con su madre que no ha visto desde hace muchos años. El reencuentro es difícil. Es también para él la oportunidad de volver a ver a su amor de juventud, que nunca pudo olvidar. A pesar de todos los reproches mutuos y de un incidente que hubiera podido comprometerlo todo, el reencuentro finalmente se concreta.

    Traducción: Jaime Arrambide, Violeta Weinschelbaum
    Actuan: Céline Bodis, Mirta Busnelli, Javier Lorenzo
    Escenografía: Paul Desveaux, Sol Soto
    Diseño de luces: Paula Grandío
    Música original: Vincent Artaud
    Diseño gráfico: Leandro Marenzi
    Asistente de producción: Mariana Cecchini, Maxime Seugé
    Asistencia de dirección: Mariana Cecchini, Amaya Lainez Le Déan
    Producción: Céline Bodis, Amaya Lainez Le Déan
    Dirección: Paul Desveaux
    Leer más...