martes, 29 de septiembre de 2009

DRAMATURGIA DE TITERES

TEÓRICO - PRÁCTICO - DOCENTE PATRICIA SUÁREZ

Este seminario define al teatro de títeres como lo maravilloso por excelencia. Sobre la base de esta concepción, se realizarán ejercicios tendientes a la escritura, ya sea de escenas sueltas que puedan constituir una futura obra, o de una obra corta.
Se tratarán:
• La problemática de la verosimilitud; la tradición oral; el folklore (coplas, rimas, cuentos pícaros); actividades posibles a partir del folklore; la recuperación del idiolecto folklórico familiar; la elección de las imágenes como elementos de trabajo.
• La lectura del teatro: la representabilidad de un texto. El sentido de lo maravilloso. El cuento de hadas. La trasgresión de lo maravilloso por el terror. Sentido del terror.
• El proceso creativo. Acopio de material. La imagen, el ritmo. La elección de una escritura. El oficio de escritor. Modalidades de trabajo, espacio, tiempo. Dificultades y problemas de la escritura de un texto. La interferencia de lo cotidiano.
• Proceso de escritura. Enlace-nudo-desenlace. Otras estructuras. Creación de un método personal de trabajo.
• La corrección.
Dirigido a estudiantes de Letras y Teatro, Docentes, Bibliotecarios y público interesado.
Duración: 8 horas, divididas en dos encuentros
Días y horarios: Viernes 16 de octubre, de 17 a 20 hs. Sábado 17 de octubre, de 11 a 16 hs.
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad - Perú 375, P 8, Buenos Aires, Tel. 5352-3355

Docente: Patricia Suárez
Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora.
Como dramaturga escribió Valhala realizada en el Teatro del Angel en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa.
Publicó entre otros las novelas Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003, Alfaguara 2004) y Un fragmento de la vida de Irene S. (Premio Secretaria de Cultura de la Nación 2001, Colihue, 2004) y el libro de cuentos Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005).Publicó los libros de teatro: Las Polacas (Teatro Vivo, 2002), y en co-autoría con Leonel Giacometto Trilogía Peronista (Teatro Vivo, 2005), Herr Klement (Artezblai, Bilbao, 2005) y La Germania (Losada, 2006). Acaba de publicar en la editorial VOX de Bahía Blanca el libro de poemas Secreto desencanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario