miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA PLAZA DEL DIAMANTE

La plaza del diamante Adaptación de la novela de Mercè Rodoreda

“Y cuando llegué a mi casa, yo, que casi nunca había llorado, me largué a llorar como si no fuese una mujer”
Natalia es una chica huérfana de madre que trabaja en una pastelería; tiene un prometido formal y conoce a Quimet, un joven carpintero, en un baile y se casan. Esta relación la somete a un proceso de sumisión. La chica deja de ser “Natalia” para convertirse en “Colometa” y entra en una espiral de angustias y opresiones. Hasta que, cuando el hogar es invadido por las palomas que cría su marido, Colometa se rebela e inicia el camino hacia la recuperación de la propia identidad.
Actúa: Fernanda Pérez Bodria
Dirección: Diego Demarchi
Sábados a las 21 hs. en Espacio Templum, Ayacucho 318 (mapa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autoría: Mercé Rodoreda
Versión: Joan Olle
Traducción: Celina Alegre, Pere Rovira
Escenografía: Fernando Lancellotti
Diseño de luces: Eduardo Pérez Winter
Música original: Natalia Sordi
Fotografía: Paula Perrier
Diseño gráfico: Paula Perrier
Asistencia de dirección: Angy Jaume

La Plaza del Diamante ha sido reconocida como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. “La novelista –dice Joan Fuster- ha sabido encontrar el tono del personaje con una exactitud prodigiosa. Hay pocas novelas de tanta espontaneidad aparente lograda con total sutileza”. La acción no puede ser más sencilla a la par que conmovedora, aunque más exacto sería referirse a la trama de menudas peripecias que tejen un destino de mujer común y a la forma como se armoniza el rudimentarismo de los hechos con la descripción elegíaca de un modo de vivir.

Mercè Rodoreda (Barcelona, 1909 – Girona, 1983) es la figura más sobresaliente de la literatura catalana contemporánea. Traducida a quince lenguas, su obra ha sido repetidamente galardonada. Es autora de las narraciones Vin-i-dos Contes (1957), Mi Cristina y otros cuentos (1967), Parecía de seda (1978) y Viajes y flores (1980). Entre sus novelas se destacan Aloma (1937), La calle de las Camelias (1966), Jardines junto al mar (1967), Espejo roto (1974) y Cuánta, cuánta guerra (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario