domingo, 13 de septiembre de 2009

TEATRO POR LA IDENTIDAD

teatro por la identidad

- TEATRO PARA COMBATIR LA MENTIRA -
El texto que sigue se ha leído a los espectadores luego de la función del Jueves 10 de septiembre de “Los Macocos” en el CCRojas y del viernes 11 de septiembre de “Rey Lear” en el Teatro Apolo y se leerá durante el mes de setiembre luego de las funciones de "Aires” y de "Aguas" en el CCKonex y de “Frankie y Johny” en el Picadilly.

"Muy buenas noches a todos. Recién hemos participado juntos de un muy antiguo rito: el teatro. Un rito que para funcionar necesita de un ingrediente indispensable: la verdad. Quizá por eso, hace ya diez años, el teatro fue de las primeras voces que se alzaron para ayudar y ser parte en la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo con un movimiento llamado teatroxlaidentidad. Es que resulta paradójicamente teatral la tragedia de casi 400 niños hoy jóvenes, personas que fueron robadas de los brazos de sus madres poco después de su nacimiento en centros clandestinos de detención durante la dictadura entre 1976 y 1982 y que hoy, siendo adultos ignoran su verdadera identidad y viven en la mentira. Y mientras exista una sola persona con su identidad falseada, es un problema que nos compete a todos.
En este día el elenco y la sala, queremos ser parte de teatroxlaidentidad y de esa búsqueda, haciendo un llamado a la valentía y al alma. Una sociedad que sueña, y quiere seguir soñando por otro mundo posible, necesita revisar su historia, conocerla para virar la mirada hacia el futuro. La verdad es posible y es necesaria para construir nuevos sentidos en nuestro andar. No te quedes sin saber quien sos. Tenés derecho a saberlo. Si tenés dudas acerca de tu nacimiento o sabés de algún caso, acércate a las Abuelas de Plaza de Mayo. Difícil ser una sociedad sincera caminando indiferentes junto a una situación que es símbolo del ocultamiento y la mentira.
Señores: hoy hicimos teatro para combatir la mentira. No te quedes sin saber quien sos, si tenés dudas sobre tu identidad acércate a las Abuelas de Plaza de Mayo. En el hall encontrarán compañeros que les darán teléfono de Abuelas, su página web en internet y una tarjeta para que puedan tener la información necesaria o alcanzársela a quien la necesite, no tienen más que acercarse a la mesa. Desde ya muchas gracias. Buenas noches.


Podés encontrar más información en:

http://www.teatroxlaidentidad.net/
http://www.abuelas.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario