sábado, 5 de septiembre de 2009

El Teatro Cervantes de Buenos Aires no estará terminado para 2010

Nota publicada en elmundo.es el 03-09-2009

  • El 'Cervantes' fue construido en 1910 por la actriz española María Guerrero
  • El Gobierno español esperaba que estuviera listo el 25 de mayo de 2010
  • Argentina celebrará en esa fecha el Bicentenario de su independencia
  • Las obras aún no han comenzado y seguramente no finalizarán antes de 2012

El sueño de los gobiernos de Argentina y España para restaurar en su totalidad el Teatro Cervantes, en Buenos Aires, marcha con bastante retraso y no se convertirá en realidad en 2010, como preveían en la Casa Rosada y La Moncloa.
El plan original pretendía que el coliseo reabriera sus puertas al público el 25 de mayo del año próximo, cuando los argentinos conmemorarán el bicentenario de la revolución que en 1810 dio inicio al proceso de independencia de España.
Pero una fuente diplomática española reveló este miércoles a elmundo.es que "las obras aún no comenzaron y seguramente no finalizarán antes de 2012".

También informó que los trabajos han sido adjudicados a la filial argentina de COMSA, el fuerte grupo constructor español, que recibirá los fondos dispuestos a tal fin por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Los estudios técnicos preliminares costarán unos 300.000 euros, agregó la fuente, aunque el total del trabajo supondrá una suma varias veces millonaria en euros y aún no divulgada.

Teatro emblemático
El 'Cervantes' fue construido en 1910 por encargo de la actriz española María Guerrero, que solventó la obra con sus ahorros. Y desde entonces devino en un emblema de la dramaturgia en los países del Cono Sur latinoamericano.

La sala, ubicada en la avenida Córdoba y la calle Libertad de Buenos Aires, fue inaugurada con la puesta de 'La dama boba' de Lope de Vega, el 5 de septiembre de 1910 precisamente durante los festejos del centenario de la revolución de 1810.

Su fachada reproduce a la de la Universidad de Alcalá de Henares y sus mármoles y mosaicos fueron traídos de Andalucía. Entre otros grandes, allí desplegaron su arte Margarita Xirgu, Federico García Lorca y Miguel de Molina.

Pero el edificio sufrió la misma decadencia que desde hace décadas padece en general Argentina y se encuentra muy venido a menos, a tal punto que ahora mismo no hay representaciones.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en su visita de julio de 2007 a Buenos Aires, ofreció la ayuda económica de España al entonces presidente argentino Néstor Kirchner.
"España quiere acompañar esas celebraciones por el bicentenario y nuestro compromiso sería que en 2010 pudiéramos hacer una inauguración del nuevo teatro Cervantes, rehabilitado, precisamente para hacer la conmemoración", puntualizó.

Pero ese deseo, que había sido impulsado entre otros por el actor Antonio Banderas, quien alertó en una carta de la posible desaparición de la sala y ofreciera su "humilde aporte personal" en el rescate, deberá esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario