viernes, 18 de septiembre de 2009

Circuito Nacional de Festivales de Teatro 2009

El Instituto Nacional del Teatro presentará, entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre, el Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 “El País en el País”, actividad encuadrada dentro del proyecto El INT PRESENTA.
El Circuito está conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones del país, seleccionados oportunamente por un comité de curadores convocado especialmente, los que girarán por 40 sedes de Norte a Sur de la Argentina. Dichos espectáculos forman parte del Catálogo El INT Presenta 2009.
En las temporadas 2006 y 2007 el Instituto Nacional del Teatro presentó un circuito similar pero de carácter internacional – El Teatro del Mundo en la Argentina-,el que posibilitó comenzar a organizar un entramado de Festivales en diferentes provincias que, entonces, recibieron una oferta de espectáculos que obtuvieron muy buena respuesta de parte del público.
Después de realizar una Convocatoria nacional a grupos dispuestos a girar con sus propuestas escénicas a lo largo y ancho del país, este año el INT diseñó un Circuito con programación solo argentina.
A la programación del Catálogo El INT Presenta 2009 se suman, en este Circuito, dos espectáculos que fueron ganadores de la Fiesta del Teatro CABA 2008: Escrito en el barro, dirección de Andrés Bazzalo y Lote 77, dirección de Marcelo Mininno.

Un sueño realizado
En el transcurso de la conferencia de prensa lanzamiento del proyecto, destacó Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del INT, quien estuvo acompañado por el Secretario General del organismo, Sr José Kairuz: “Esta idea empezó hace varios años cuando activamos lo que, primordialmente, fue un entusiasmo por empezar a programar festivales a lo largo del país. Era sencillamente una idea bastante quimérica, parecía bastante utópico que la Argentina, siendo un territorio tan extenso, pudiera albergar muchos festivales y que, al mismo tiempo, esos festivales pudieran estar unidos, pudieran formar un circuito.

Comenzamos con una propuesta internacional – El Teatro del Mundo en la Argentina- porque pensamos que eso resultaría atractivo para muchos lugares, donde la mayoría de los grupos que hoy conforman un circuito nacional no eran conocidos. Nos pareció, y creo que acertamos en ese punto, que programar espectáculos internacionales iba a llamar la atención de mucha gente que no estaba acostumbrada a ir al teatro. Entonces arrancamos con un circuito de festivales internacionales, luego otro, a fin de afianzar lo que habíamos logrado en el primer año: no perder las plazas, comprometer a los gobiernos municipales y a los gobiernos provinciales para que siguieran cogestionando con nosotros. O apoyándonos, o recibiendo nuestro apoyo (hay provincias que ponen más que nosotros, por ejemplo). Y el año pasado estuvimos discutiendo mucho lo que haríamos este año porque habíamos dicho que el circuito internacional iba a ser bienal.

Sin embargo, hay varias razones que nos empujaron a pensar que era el momento de poner en práctica aquella primera idea que habíamos tenido de empezar a armar y empezar a proponerle al país teatral un circuito nacional de festivales. Parecía un sueño al comienzo. Una cantidad de festivales, que esperamos que crezca, en el que un gran número de propuestas de teatro argentino compartan la cartelera. Uno en Ushuaia, el otro en Córdoba, el otro en Mendoza, el mismo día, a la misma hora, y que tengamos la sensación, la certeza, de que hay un país teatral que está en marcha y se está mostrando. Y que encuentran una audiencia, encuentran un público. Es el objetivo final del INT: fomentar teatro para que el teatro sea parte de la canasta cultural de la gente, para que sea un tema, sino cotidiano, por lo menos que forme parte de su vida cultural.

Tuvimos, para ser sinceros, la intención de hacer las dos cosas: el festival Internacional y el circuito nacional de festivales, pero hay varias realidades que nos superan. Continuar con el circuito internacional implicaría un costo que no está a nuestro alcance. La divisa, por ejemplo el euro está 5 a 1. Y no tenemos hoy una gran estructura de producción para realizar festivales internacionales. De modo que esto llevó al segundo emprendimiento y es positivo. Era hora de arrancar con aquella primera idea y empezar a entusiasmar al público argentino con teatro argentino. Y no estoy hablando de las plazas donde el teatro es más tradicional. Estoy hablando de las plazas donde es importante que se instalen festivales porque, de ese modo, el público se entera de que hay teatro, se entusiasma con el teatro y empezamos a hacer del teatro algo cotidiano.

El circuito nacional de festivales tiene dos objetivos principales y casi excluyentes. En primer lugar, que el teatro llegue al público y, el segundo, abrir un mercado, proporcionar trabajo a los elencos argentinos. Esto, pueden tener la seguridad los elencos argentinos, de que se va a acrecentar. Este proyecto cogestiona con provincias, municipios, con la Universidad de Tandil, este año y con Organizaciones No Gubernamentales. Hay ocho provincias y 41 municipios que participan de este circuito.

Soñamos con que el circuito se instale, que se haga todos los años.”

El Proyecto
El INT concreta el Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 en cogestión con diversos organismos gubernamentales de Cultura, tanto provinciales como municipales, y también con Organizaciones No Gubernamentales.

Con el objeto de afianzar sus políticas de difusión y promoción de la actividad teatral en todos sus aspectos, el Instituto Nacional del Teatro pone a disposición de la comunidad este importante programa que tiene como metas:

1.- Posibilitar a grupos de teatro alternativo del país divulgar sus producciones en escenarios muy diversos y frente a públicos con experiencias distintas.

2.- Ampliar un campo laborar para estos artistas que ya no se circunscribe a sus ciudades de origen sino que, encuentra la posibilidad de multiplicar funciones en un circuito armado y probado, y con apoyos gubernamentales.

3.- Producir una amplia convocatoria de público.

Los Festivales en los que se presentarán dichas producciones son:

Festival de Teatro Cipolletti 2009(Río Negro) del 23 al 27 de septiembre. Con extensiones en las ciudades de General Roca, Viedma, Beltran, Villa Regina, Río Colorado y en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.

Festival Internacional Andino “Al pie del Aconcagua”(Mendoza) del 25 de septiembre al 1 de octubre. Con extensiones en las localidades de Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y la provincia de La Rioja.

Primer Corredor Nacional “El País en el País”(Salta) del 28 de septiembre al 4 de octubre. Con extensiones en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.

El Teatro Festeja. “El País en el País”(San Luis) del 26 al 30 de septiembre. Con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.

Festival Internacional de Teatro Mercosur (Córdoba) del 2 al 12 de octubre.

X Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur-Teatro 2009 (Eldorado, Misiones) del 7 al 12 de octubre. Con extensiones en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá.

Festival Internacional de Teatro de Chaco(Chaco) del 8 al 12 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Formosa y Corrientes

Festival de Teatro de Rosario(Santa Fe) del 9 al 18 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Cañada de Gómez.

Tandil Teatro 09. Festival de Artes Escénicas (Buenos Aires) del 14 al 18 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Mar del Plata, Azul, Balcarce, Coronel Suárez y Olavarría.

Festival de Teatro del Fin del Mundo de Ushuaia(Tierra del Fuego) del 23 al 25 de octubre.

Más información en la web del Instituto Nacional del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario