viernes, 11 de diciembre de 2009

45 AÑOS DE LA ESCUELA ARGENTINA DE MIMO, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL

escuela de mimoCon nueve lustros de trabajo ininterrumpido sobre sus espaldas, la escuela que dirige Ángel Elizondo realizará una serie de espectáculos en diversos espacios teatrales de la ciudad. Obras de teatro, Milongas, proyecciones y muestras de alumnos forman parte de la grilla de actividades. Pionera en su rubro, la institución continúa su tarea de formación de artistas.
Algunas actividades programadas para los próximos días:
Viernes 11/12: A partir de 23hs - Scalabrini Ortíz 1331, Palermo. Día del Tango: Milonga en el Parakultural, con Omar Viola y Parakulturales.
Solicitar entrada con anticipación a los Profesores de la Escuela.
Miércoles 16/12: 18.30hs - Asociación Argentina de Actores. Adolfo Alsina 1762/66
Lo Corporal y el Mimo para el Actor de Teatro. Ángel Elizondo. Ponencia para Congreso de Teatro Iberoamericano y Argentino con proyección de videos y posible asistencia de ex Alumnos Actores.
Jueves 17/12: 20hs - Teatro Lamascara. Piedras 736. Proyección obra KA...KUY
Grabada en Koln. Gira por Alemania. El desnudo. Las prohibiciones. Comienzo en el Di Tella. Presencia de integrantes de la vieja Compañía.
Viernes 18/12: 20hs - Lugar a designar (4382-4743) ACTO EXPERIMENTAL
A cargo de Ángel Elizondo y alumnos avanzados actuales. Diálogo con espectadores. Intervienen: Marcos Cecere, Ximena Lanosa, Javier León, Nicolás Obregón, Sandra Pauli.
Sábado 19/12: 17.30hs - Escuela, Corrientes 1979. La Escuela en la Actualidad.
Clase Abierta a cargo de los Profesores de la Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal: Lucas Maíz, Julia Elizondo, Nuria Schneller. Con comentarios.
Para jóvenes y adultos. Concurrir con ropa de trabajo.
Estas actividades cuentan con el auspicio de Proteatro, de la Asociación Argentina de Mimo y la adhesión de la Asociación Argentina de Actores.
Sobre la Escuela

La actual Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal fue fundada en Marzo de 1964 por su actual director: Ángel Elizondo con el nombre de “Escuela de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal de Ángel Elizondo”.

A partir de las enseñanzas que Elizondo toma de su viaje a Europa en el que se formó con los Maestros Etienne Decroux, Maximilien Decroux y Jacques Lecoq, la Escuela se crea dando un nuevo enfoque a estos aprendizajes, reelaborándolos, dándoles un matiz más propio, más nuestro del ser Latinoamericano.

En el año 1965, se crea la Compañía Argentina de Mimo de Ángel Elizondo, que en la década del 70 cambia su nombre a Compañía Argentina de Mimo, con la que se presentaron a lo largo de estos 45 años más de 25 espectáculos en teatros y espacios alternativos dentro y fuera del país.

La Escuela propone a través de su trabajo en las clases y en la Compañía una búsqueda seria y profunda del cuerpo en el Mimo, encuadrado en lo que Decroux definió como “Una sucesión de acciones presentes”. De vital importancia en esta búsqueda es la estructura de Liberación y juego, el Objeto liberativo y “el otro”, elementos que surgieron como parte de la experimentación e investigación de Elizondo en la E.A.M con respecto al juego y la verdad actoral.

Una característica importante de la E.A.M es que fue y sigue siendo motor de actividades y propuestas que exceden el marco de la Escuela. Así el primer alumno que tuvo la Escuela, Norberto Campos, formó el grupo Lobo, cuyos espectáculos en el Di Tella fueron revelación para la escena teatral de la época. Entre 1964 y 1971, un ex alumno Alberto Sava organizó su Escuela propia y luego el Primer Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo”. En el 2003 se realizó el Festival Latinoamericano de Mimo número 13 organizado por la Asociación Argentina de Mimo, presidida por Sava en ese entonces. En la década del ’80 Omar Viola, Eduardo Bertoglio junto a otros integrante de la Compañía Argentina de Mimo de esos años crearon el Parakultural... y los ejemplos siguen.

La Escuela fue evolucionando adaptándose a los distintos contextos sociales y políticos, superando etapas de represión inclusive, siempre conservando su espíritu inquieto y apasionado en la indagación del lenguaje corporal de la acción. Pero también siempre abierta y con ánimos de renovarse.

Actualmente la Escuela funciona en la Casona del teatro de Beatriz Urtubey y estamos transitando nuestra primera experiencia de cursos cuatrimestrales.

La Compañía Argentina de Mimo continúa trabajando, su último espectáculo dirigido por Elizondo es Vestirse Desvestirse que se presentó con éxito en el 2008 y 2009 en Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario