Ya se encuentra on line el N° 10 de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (http://www.telondefondo.org/), ISSN 1669-6301, primera revista electrónica sobre temas teatrales de la Universidad de Buenos Aires; publicación semestral, de consulta libre y gratuita, indizada en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y en Intute: Arts and Humanities (Reino Unido).
Podrás encontrar ensayos, el dossier "Teatro chileno hoy", entrevistas, conferencias y análisis de espectáculos...
SUMARIO Año 5, N° 10, diciembre 2009
ENSAYOS
-La teatralidad de/en algunos textos onettianos: el juego con la visibilidad de los procedimientos (muerte, recursividad e incesancia).
Patricia Fischer
-Aproximación lacaniana a Stanislavski: la novela familiar del Sistema.
Gustavo Geirola
-Constructivo/Destructivo: espacialidad, corporalidad y disciplina en la mirada teatral contemporánea.
Natalia Di Sarli - Gustavo Radice
-Lectura semiótica de Un día especial y La que sigue, en Cuatro ejercicios para actrices de Griselda Gambaro.
Josefina Vargas Fonseca
-Voces teatrales libertarias durante el Cordobazo. Una experiencia desde el teatro político.
Carlos Fos
-Affabulazione de Pier Paolo Pasolini: entre el drama clásico y el teatro posdramático.
Paula Riva
DOSSSIER: “TEATRO CHILENO HOY”
(Coordinado por Andrés Pereira Covarrubias)
-Aproximaciones para el estudio de una generación de dramaturgos chilenos contemporáneos: estrategias alegóricas en la obra de Juan Claudio Burgos.
Mauricio Barría Jara
-La escena en riesgo: espacios, políticas e institución (1990-2008).
Benito Escobar Vila
-Líneas de fuga de la fiesta oficial: apuntes en torno al Encuentro de Teatro Porteño Independiente.
Camila van Diest
- Un mapa en el suelo: apuntes sobre las dramaturgias chilenas del Bicentenario.
Cristián Opazo
- Estéticas de la presencia: otros aires en el teatro chileno de principios del siglo XXI.
María José Contreras Lorenzini
-La subversión política. Ideario de lo político y niveles de participación en Carne de Cañón del Colectivo de Arte La Vitrina.
Andrés Grumann Sölter
- Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001).
Andrés Pereira Covarrubias
-Historia chica. Problemas elementales en una fiesta de cumpleaños.
Cristián Keim
-Una mirada crítica sobre la historiografía del teatro chileno.
Fabián Escalona
-Un encuentro de camarín con Trinidad González y Paula Zúñiga, actrices de la Compañía Teatro en el Blanco (Neva y Diciembre), durante sus funciones en el FIBA 2009
Ana Corbalán Herrera
-Diálogo entre Soledad Lagos y Cristián Plana, a propósito de Comida alemana, de Thomas Bernhard, el 24 de septiembre de 2009.
M. Soledad Lagos
ENTREVISTAS
-Clima chejoviano en una fotografía marplatense. Entrevista a Mauricio Kartun a propósito de Ala de criados (2009)
Ezequiel Lozano
-Cristina Escofet, derivas de Género y de la Historia.
Teresa Gatto
CONFERENCIAS
-El sistema de Stanislavski como expresión orgánica del teatro ruso.
Valentin Vassilievitch Teplyakov.
EXPERIENCIAS.
-Sobre la construcción del personaje. Trinidad Guevara: de la historia a la representación. escénica.
Pilar de León
-¿Cómo se organiza un Festival Internacional de Teatro?
Laura Fobbio
CRÍTICAS de ESPECTÁCULOS
- El teatro antes del futuro: sobre Mi vida después de Lola Arias.
Pamela Brownell
- Dolor Exquisito: el amor como ciclo performático.
Dolores Curia
-Auténtico, el manifiesto de la diversidad, de José María Muscari.
Teresa Gatto
- El flamenco en Buenos Aires: Calles del Aire de Marcela Suez y Mala Sombra de Omar Pacheco.
Perla Zayas de Lima
-La metamorfosis: el cambio final de Vivian Luz o la resolución al estrabismo kafkiano.
Teresa Gatto
- Kahlo, una biografía en movimiento. Acerca de Su-Frida, viva la vida! de Teresa Duggan.
Claudia Barretta-Leticia Miramontes
-El ineluctable dolor del amor en Es inevitable de Diego Casado Rubio.
Teresa Gatto
-Los difusos límites de la diégesis. Comunidad de Carolina Adamovsky.
Sofía Castaño
-Consideraciones sobre la transformación del estatuto de personaje. Acerca de Mundomudo de Carlos Belloso.
Lucila Glionna
-Entre el actor y el personaje: un acercamiento a Mundomudo.
Victoria Clara ENTEL
-Bodas de Sangre, en Córdoba: la inmortalidad de García Lorca.
Josefina Vargas Fonseca
RESEÑAS BIBLOGRÁFICAS
-Las celebraciones populares como construcción y reafirmación identitaria.
Cecilia Hopkins, Tincunacu. Teatralidad y celebración popular en el Noroeste argentino
Perla Zayas de Lima
-Baile, botella y baraja, el sentido de una consigna.
Ángel G. Quintero Rivera, Cuerpo y cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Perla Zayas de Lima
-Alianzas y discordias entre la lógica teoría y la díscola ficción. Luis Emilio Abraham, Escenas que sostienen mundos. Mimesis y modelos de ficción en el teatro. María Josefa Barra
-Desafíos a la historiografía oficial.
María Mercedes Jaramillo y Juanamaría Cordones-Cook (compiladoras), Más allá del héroe. Antologia critica de teatro histórico hispanoamericano.
Nora Glickman
PUBLICACIONES RECIBIDAS
viernes, 11 de diciembre de 2009
Revista de Teoría y Crítica Teatral "telondefondo" Nº10
Análisis y Críticas
Publicaciones,
Teoría
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario