Estudio sobre el masoquismo - 2ª Parte
Domingos a las 20 en Espacio de Investigación El Brío (Guatemala 5092 Ciudad de Bs. Aires).
El legado de Caín imagina a las tres amantes más sobresalientes de Leopold Von Sacher-Masoch.
Un encuentro que nunca existió pero que propone una salida al calvario masoquista al confrontarlo con la sexualidad: el placer en el dolor nos economiza el deseo sexual, el erotismo en la vida y por ende nos priva de la libertad y la sanidad en el ser.
Un encuentro que nunca existió pero que propone una salida al calvario masoquista al confrontarlo con la sexualidad: el placer en el dolor nos economiza el deseo sexual, el erotismo en la vida y por ende nos priva de la libertad y la sanidad en el ser.
Fanny Von Pistor: Nayla Pose / Hulda Meister: Anabella Bacigalupo / Aurora Rumelin: Marcela Mella / Leopoldo: Rainer Wolcken (voz) / Texto y dirección: Claudio Quinteros
Puesta de animación: Magalí Cibrian Tapia
Ilustración: Mariano Sigal
Música original: Eitan Abelson, Bruno Canossa y Patricio Noe Crom.
Voz: Candela Cibrian Tapia
Asistencia técnica y de dirección: Alejandra Endler y Agustina Soler
Realización general: Equipo Teatral EL BRIO
Duración: 60 minutos.
Sobre el masoquismo y lo femenino.
“La aparición de la tendencia masoquista en la vida instintiva humana plantea, desde el punto de vista económico, un singular enigma. En efecto, si el principio del placer rige los procesos psíquicos de tal manera que el fin inmediato de los mismos es la evitación de displacer y la consecución de placer, el masoquismo ha de resultar verdaderamente incomprensible. El hecho de que el dolor y el displacer puedan dejar de ser una mera señal de alarma y constituir un fin, supone una paralización del principio del placer: el guardián de nuestra vida anímica habría sido narcotizado.”
“Descubrimos fácilmente que el sujeto se transfiere en las fantasías masoquistas a una situación característica de la femineidad: ser castrado, soportar el coito o parir. Por esta razón he calificado a posterior de femenina esta forma de masoquismo, aunque muchos de sus elementos nos orientan hacia la vida infantil” (…) “ La conciencia moral y la moral han nacido por la superación y la desexualización del complejo de Edipo : el masoquismo moral sexualiza de nuevo la moral , reanima el complejo de Edipo. Todo eso no beneficia ni a la moral ni al individuo.”
Sigmund Freud
“Sobre el problema económico del masoquismo”
Sobre Masoch y las tres mujeres
(…) Las tres mujeres distinguidas en Masoch corresponden a las imágenes fundamentalmente de la madre: la madre primitiva, uterina, hetérica, madre de las cloacas y los vergeles. La madre edípica, imagen de la amante aquella que entra en relación con el padre sádico bien como victima o cómplice y entre ambas (El elemento propio del masoquismo) la madre oral, madre de las estepas y gran nodriza, portadora de la muerte”
“¿Qué significa “El legado de Caín”? En primer lugar, pretende resumir la herencia de crímenes y sufrimientos que agobia a la humanidad. Pero la crueldad es tan solo una apariencia sobre un fondo mas secreto: la frialdad de la Naturaleza, la estepa, la imagen helada de la Madre en la que Caín descubre su propio destino. Y el frío de esta madre severa es, en rigor, una suerte de transmutación de la crueldad de la que surgirá el hombre nuevo. Hay, pues, un “signo” de Caín que muestra como se debe utilizar el “legado”. De Caín a Cristo, el mismo signo desemboca en el Hombre en la cruz, “sin amor sexual, sin propiedad, sin patria, sin disputa, sin trabajo, que muere voluntariamente, personificando la idea de la humanidad”. La obra de Masoch condensa los recursos del romanticismo alemán. A nuestro entender, jamás otro escritor aprovechó así las potencialidades del fantasma y del suspenso. Masoch tiene una manera muy particular, a la vez de “desexualizar” el amor y de sexualizar toda la historia de la humanidad.”
Gilles Deleuze
Presentación de Sacher-Masoch
Lo frío y lo cruel
No hay comentarios:
Publicar un comentario