domingo, 4 de octubre de 2009

MINETTI

Mientras escribo estas líneas, seguramente se está desarrollando en el Celcit la última función de “Minetti” en Buenos Aires antes de partir hacia Córdoba invitados al VII Festival Internacional de Teatro Mercosur 2009.
Tuve la oportunidad de presenciar la función de ayer. Como espectador y en especial como actor, aprovechar la contemporaneidad y la cercanía para ver en acción al maestro Gené es un privilegio que no se puede desperdiciar. En este caso, acompañado por una excelente actriz como es Maia Francia.Minetti 2

Minetti, es un texto escrito en 1976 por Thomas Bernhard, dentro de un teatro que muestra las dificultades del hombre para alcanzar la felicidad y la fragilidad de su existencia y que suele caracterizarse por la ironía de sus monólogos. Minetti (Juan Carlos Gené) es un viejo actor que espera la llegada de un director que habrá de permitirle protagonizar por última vez "El Rey Lear" de W. Shakespeare, obra que no representa en un escenario desde hace 30 años, pero que periodicamente ensaya en su totalidad frente a un espejo, primero en su idioma original y luego en su propia traducción. La acción transcurre el último día del año en el lobby de un hotel en donde también se encuentra la "Señora" (Maia Francia). Ésta actuará complementando la narración, reponiendo para el espectador la información necesaria para situar la historia en el tiempo y en el espacio, aunque en la construcción de un sentido nunca estaremos seguros de nada. Minetti 1
El teatro es como la vida, todo se confunde y por momentos no distinguimos la realidad de la fantasía o del sueño, la verdad de la mentira. ¿no es el teatro también una realidad? ¿no es la vida un escenario donde actuamos con infinitas máscaras?
"Hacemos continuamente una tragedia o una comedia y cuando hacemos una tragedia en el fondo no es más que una comedia y viceversa"

La dirección de Carlos Ianni logra una emotiva y contundente puesta en escena. Podría haber sido un extenso monólogo o una obra con varios personajes, se optó por una inteligente puesta con solo dos actores y en donde Maia Francia, siendo por momentos la "Señora", la actriz que ensaya o la "joven enamorada" que espera, nos va mostrando lo que se escucha pero no se ve: "se abre el ascensor, un grupo ruidoso de máscaras se precipita en el vestíbulo riendo, gritando y derribando casi a Minetti".
En un caso, es el propio Minetti: "otra vez las puertas y la gente con máscaras y cornetas y botellas y yo en el medio atropellado, ignorado y despreciado"

Minetti lleva en una valija innumerables recortes periodísticos que hablan sobre su vida y una máscara que le hizo su amigo el pintor expresionista James Ensor y que utilizará en la representación de Rey Lear.
Las máscaras permiten jugar a ser otro ocultando las reales emociones, pero con el tiempo, la densidad de roles nos hace dudar de todo. ¿quiénes somos en realidad?
"...con esta tormenta, irás al baile con tu enamorado, usarás una máscara..."
"No, no es una máscara, es mi verdadera cara de niña."

Él espera al director del teatro y ella a su enamorado. La soledad y la incesante expectativa son elementos en común. El "tipo extraño" del comienzo y la seductora y enigmática señora van deconstruyendo un mundo de múltiples facetas. Las existencias reales y fantasmales se superponen y se confunden, acercándose al núcleo de una historia conmovedora donde sólo espera la máscara verdadera, la del instante final.

Información relacionada publicada en este blog:
04 Jun 09: "En julio se repone Minetti"
20 jul 09: "Juan Carlos Gené"
04 set 09: "El maestro Gené y la admirable Maia Francia"

Más información en CELCIT ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario