sábado, 8 de agosto de 2009

SEMINARIO DE APRECIACIÓN DE LA ÓPERA

Un recorrido histórico por obras inolvidables del arte lírico

El seminario propone trazar un recorrido de ocho encuentros con la historia del género – desde el comienzo de la ópera hasta los albores del siglo XX – mediante la aproximación a obras que marcaron épocas e hicieron escuela en el arte musical, profundizando en las particulares características de estilo y compositores íconos de su tiempo. La práctica de apreciación consistirá en el ejercicio de análisis de los elementos que componen el arte lírico de cada período histórico. Dictado por la Lic. Cecilia Scalisi (LA NACION)Samson

La foto corresponde a la ópera "Samson et Dalila"de Camille Saint-Saëns y al gran artista argentino José Cura en el rol protagónico de Samson, durante el 3º acto en su última aria: Vois ma misère!.

2° y 3° jueves de cada mes de agosto a Noviembre 2009

Fechas: 13 y 20 de agosto / 10 y 17 de septiembre / 8 y 15 de octubre / 12 y 19 de noviembre. Horario: 18 a 20 - Lugar: Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt, Av. Rivadavia 1479 – aula magna 2° piso Capital Federal. Informes e Inscripciones: 4383 4515 / 4523

En junio de este año concurri al seminario "¿Cómo disfrutar de la ópera?" dictado por Cecilia Scalisi, una mujer encantadora y con muchísimo conocimiento, que me ayudó a conocer más de este género maravilloso. Es interesante descubrir la influencia de la ópera sobre las puestas en escena contemporáneas y la seducción que se ejercen mutuamente con el teatro, mas allá de las diferencias de sus prácticas escénicas o de su público. Para el seminario no se necesitan demasiados conocimientos previos, basta con abrir la puerta de la emoción y dejarse llevar por la música, los actores (no sólo cantantes) y la imaginación.

Cecilia Scalisi
Licenciada en Arte y periodista especializada en música clásica y ópera. Colaboradora permanente del diario LA NACION. Realizó estudios de Musicología en la Humboldt-Universität de Berlín y en el Dpto de Pedagogía de la Staatsoper de Berlín. Ex-becaria del DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) en Alemania. Fue corresponsal desde Berlín del diario LA NACION y autora en los programas de música clásica de la Radio Deutsche Welle de Colonia (1999-2000). Es autora de los siguientes libros: “El Teatro Colón de Buenos Aires y la Staatsoper de Berlín – Historia de una pasión lírica” (2008) prologado por Daniel Barenboim; “José Cura – El titán de la lírica en Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns” (2007); y “Bruno Leonardo Gelber. Diálogos sobre los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven” (2005).


No hay comentarios:

Publicar un comentario