A juzgar por el silencio de las autoridades parece que también rige el secreto de sumario.
Las internas de la cárcel de mujeres de Tucumán, Argentina, prepararon durante un año una muestra final de teatro respondiendo a una iniciativa del gobierno: El Proyecto NUEVOS TERRITORIOS DE EXPRESION. El poder ejecutivo de Tucumán prohibió el estreno de la obra de García Lorca en el penal e impidió el ingreso del Coordinador General y los Directores Artísticos a los penales EL MISMÍSIMO DÍA DEL ESTRENO DE LA OBRA FINAL EN EL PENAL DE MUJERES.
Foto: Ensayo de La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca a cargo de internas de la Unidad 4. Imagen de Junio de 2009.
Según nos cuentan en http://www.teatroentrerejas.com.ar/ a los funcionarios "El proyecto, les provocaba enormes inseguridades por el ingreso de “civiles armados con cámaras de video” a los penales. Tienen mala conciencia, y se sienten amenazados. Temen que la sociedad descubra en qué condiciones inhumanas tienen las cárceles y a los reclusos que viven hacinados en ellas. Pero también temen las reacciones del propio personal penitenciario, que nos confiaba y mostraba cosas que no pueden decir por temor a sanciones." "Ya pueden alegar razones de seguridad. Pueden llegar inclusive a la hipocresía de pretender que están resguardando “la intimidad de los internos” (parece una tomadura de pelo)…pero la única razón de su “pánico a las cámaras” es que, para cualquier lado que se las apunte, éstas resgistran el abandono y la crueldad que los tiene como responsables."
"La obra de teatro “La Casa de Bernarda Alba” quedó prohibida y el proyecto clausurado sin que les importe a los funcionarios provinciales el papelón internacional y mucho menos la expectativa de los internos a quienes ellos invitaron a sumarse a este proyecto."
Más información en Página12 - La Nación - Campaña de Adhesión por el Estreno de la Obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario