miércoles, 27 de mayo de 2009

"LA METAMORFOSIS, el cambio final"

Acerca del vestuario y los objetos
por Carlos Folias

Trabajo presentado para la cátedra de Análisis y Crítica del Hecho Teatral – Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en Abril de 2008

El espectáculo teatral “La Metamorfosis, el cambio final” , (en adelante LM) cuya coreografía y dirección están a cargo de Vivian Luz, es fruto de un proceso y de la implementación de algunos procedimientos de puesta en escena sumamente productivos a la hora de originar sentidos. La dramaturgia del espectáculo se inspiró en los textos literarios “La Metamorfosis” y “Carta al Padre”, ambas de Franz Kafka, pero la construcción dramática, al decir de sus realizadores, comenzó y se desarrolló por improvisaciones a partir de la música evidenciando que no siempre el texto constituye la estructura central de la puesta teatral.
Pensar esta puesta como la fusión de danza, teatro y música conlleva a especular sobre las condiciones de posibilidad de narrar dos textos que se mixturan.
¿Será posible postular que uno de los procedimientos de esta obra es el recurso de la puesta en abismo con el objeto de trasladar la metamorfosis a nivel de los personajes y de los objetos, generando así una insistencia que logra narrar aquello que no tiene palabras?


A continuación el documento completo:
La Metamorfosis - Objetos y Vestuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario