domingo, 31 de mayo de 2009

EL CORAZÓN DE ANTIGONA

Única función en Buenos Aires
El domingo 10 de mayo fuí a La Ranchería a ver la única función del "Corazón de Antígona" que realizó el grupo Abrego de España de paso por Buenos Aires.
No es la primera vez que veo una puesta basada en el clásico de Sófocles y no será la última, toda vez que esta “revolucionaria feminista” tal como la referenciaba Bertold Brecht, seguirá representándose una y otra vez a lo largo del planeta para sacudirnos y recordarnos que ciertas cuestiones (manipulación de información, explotación a partir del miedo, el derecho a la libertad...) están hoy más vigentes que nunca.
Antes de la función conversábamos acerca de la importancia de la “actitud” del actor y del peso que eso tenía dentro de la puesta, no imaginábamos que minutos después estaríamos presenciando una muestra de lo que transmite al espectador una actuación potente. María Vidal sola en el espacio con sus muñecos y objetos fue la presencia poderosa de Antígona sacudiéndonos en las butacas con una energía que últimamente vemos poco en los escenarios.
antigona





antigonaLa obra
Una tragedia griega escrita 400 años antes de Cristo sigue siendo hoy la predilecta para montajes teatrales, operísticos, narrativos, coreográficos y cinematográficos.
La vigencia de sus planteamientos no solo ha permanecido intacta hasta nuestros días, si no que resulta de una evidente actualidad.
Pocos pensadores han dejado de reflexionar sobre esta tragedia, una de las siete que se conservan completas de las más de cien que salieron del genio de Sófocles.
El escritor y crítico George Steiner dijo: "Creo que sólo a un texto literario le ha sido dado expresar todas las constantes principales de conflicto propias de la condición de hombre. Ese texto es Antígona”.
El dramaturgo Bertolt Brecht, que hizo su propia versión de esta tragedia, afirmó: "Antígona es la historia de una revolucionaria feminista ante un tirano". El filósofo Hegel también estudió la obra de Sófocles y generó una de las interpretaciones más conocidas entre sus lectores: "Antígona y Creonte - el otro protagonista - tienen ambos razón y culpa".
Kierkegaard, Hegel, Hörderlin y hasta Lacan ofrecieron sus opiniones sobre Antígona. El psicoanalista francés centró muchas de sus teorías en esta tragedia, que veía como la síntesis del "deseo femenino".
La historia
Los hermanos Etéocles y Polinece -hijos de Edipo y Yocasta- pelean en una absurda guerra promovida por el tirano Creonte. Ambos mueren, Etéocles en la batalla y Policine a manos de Creonte, al intentar clamar por la vuelta de la paz. Creonte ejerce el poder de una forma absoluta y manipuladora, y decide que Eteocles reciba un entierro oficial, mientras a Polinice condena a quedar insepulto. Antígona -hermana de Eteocles y Polinice se niega a aceptar la orden de Creonte y entierra a su hermano.
Muy pronto se conoce su desobediencia, cosa que ella tampoco se preocupaba por evitar. Antígona es detenida. Hemón, prometido suyo e hijo de Creonte, intercede por su vida, pero su padre se niega a cambiar el destino de Antígona. Ni las advertencias de Tiresias, el adivinador, que lo previene por actuar en contra del sentido común y el bien general, lo detienen. Al final Antígona no espera su muerte: se suicida en una opción de libertad y dignidad individual y, al lado suyo, Hemón hace lo mismo. En ese acto Antígona asume la categoría de mito por su rebeldía ante la injusticia, la guerra, la tiranía mediática y manipuladora de la sociedad actual, que asiste impasible y amodorrada al lamentable espectáculo.
Ficha Artística:
Actriz: María Vidal
Escenografía: Sara Huete
Muñecos: Cristina Lasa
Vestuario: Paula Roca
Estudio grabación: Yuyo Hornazabal
Fotografía: Alberto G. Ibáñez
Diseño Gráfico: elTripulante
Dramaturgia: Pati Domenech
Dirección: Jorge López Vidal y Pati Doménech
Espectáculo en coproducción: Abrego Producciones España- La Tirana Chile
Ábrego compañía concertada con Consejería de Turismo, Cultura y Deporte Gobierno de Cantabria.
Prensa: Simkin&Franco

antigona¿Por qué Antígona hoy?
“Esta obra es uno de los casos más extraños. Es el mito por excelencia; se ha escrito más sobre ella que sobre Edipo rey, que fue la base de las teorías de Freud. La mitología griega es el fundamento de la cultura occidental y aún tienen mucho qué decir hoy".
Antígona ha sido retomada constantemente en la literatura contemporánea por numerosos escritores. Y es que sus reflexiones, dudas y certezas son de una rabiosa actualidad.

Cuenta el grupo Ábrego sobre su versión de Antígona
Conocemos versiones teatrales situadas en diferentes latitudes y encarnadas por diferentes tipologías, desde el norte de Europa al sur de América. Para nuestro trabajo, han sido fundamentales las visiones del mito aportadas por Bertold Brecht, Griselda Gambaro y Jean Anouilh.
Nuestra versión y subsiguiente puesta en escena reflexionará sobre cómo se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le dice Antígona al público del hoy, al público cercano, de esta sociedad. La guerra se sitúa como telón de fondo, la injusticia que genera, la manipulación de la información a nivel global, y la explotación de otros pueblos como una forma de neoimperialismo, basado en la intimidación de la sociedad, frente a la amenaza externa. El corazón de Antígona deja de ser el latido de un corazón individual, para ser el pulso de la nueva vida que reivindica, con sus latidos sordos a la indiferencia, el derecho a ejercer la libertad individual en todos los ámbitos de la sociedad y el latido insistente y perenne de los que claman justicia.
Nuestra Antígona plantea una quiebra en la teoría del eterno retorno, tan habitual en la resolución de conflictos en la dramaturgia actual.
La muerte del disidente, no queda en el ámbito de lo familiar, de lo privado, sino que adquiere una dimensión política ineludible.
El poder ejercido de forma absoluta, que aparece maquillado con ademanes democráticos, ejercido siempre desde la cúspide de la pirámide social, conlleva dramáticas consecuencias y espeluznantes daños colaterales, este poder tan del gusto de las democracias desarrolladas, como de los esperpénticos gobiernos del tercer mundo, en ningún caso puede dejar impunes sus desmanes.
Se hace necesario al menos, alzar la voz, reivindicar un espacio de crítica, de denuncia, que permita el derecho de ejercer la libertad individual, y salvar la memoria de todas las victimas de todas las represiones.
Proponemos un desarrollo dialéctico frente a discurso circular.
Como decía Heráclito, “todo cambia, nada es. Nunca volveremos a bañarnos en las mismas aguas de un río”.
La muerte de Antígona no debe ser el final de una tragedia que se repite, sino el desencadenante de un movimiento de repulsa que ponga en tela de juicio la manipulación ejercida desde las esferas dominantes de los procesos políticos, militares y económicos en el que los ciudadanos somos meros espectadores.
El siglo XX es una buena muestra de estos procesos y de sus consecuencias, tanto a nivel nacional como internacional, ya que la globalización impregna el devenir histórico a todos los niveles.
El fin de la utopía es un mito, como lo es el fin de las ideologías. Puede que los modelos del siglo XX estén caducos, pero sin duda están sujetos a nuevas reinterpretaciones y servir de puente a planteamientos nuevos.
El hecho de que sea una mujer la que se enfrenta al poder, no es indiferente en este momento, ya decía Brecht que “Antígona es la primera feminista revolucionaria de la historia”, ya que como queda patente en todos los estudios de ámbito social, educativo, económico etc., siempre son mujeres las que se siguen encontrando en la base de la pirámide del subdesarrollo. Por este motivo, para nosotros supone un elemento añadido de reflexión, que implica inexorablemente una toma de postura firme en la defensa de los derechos individuales como derechos humanos, y su vulneración, como una vulneración de los más elementales derechos.
Finalmente, concentramos en una sola actriz la interpretación de todos los personajes, frente a la multiciplicidad clásica en la que los diferentes aspectos de la condición humana son encarnados por diferentes tipos, incidimos en la idea de que en una sola persona se encuentran todos los aspectos psicosociales y ambivalencias posibles.
Referencias y Referentes
Antígona representa un inmenso universo de metáforas y referencias literarias. Por citar sólo algunos de los impactos más decisivos y referenciales en nuestra visión, mencionamos a Brecht, que en su Antígona refleja un profundo rechazo a la guerra, a su capacidad de manipulación en la sociedad, desde un punto de vista dialéctico y condicionado por su idea del “distanciamiento”.
Lorca por otro lado nos aproxima en su poesía vital al tema de la fecundidad y frustración amorosa, tan principal en el argumento de Antígona, así como a los corruptos cimientos de una sociedad asentada en la explotación y la injusticia.
En este mismo sentido aprovechamos la percepción de estupor ante la guerra de Neruda, Miguel Hernández y la metáfora de la crueldad de Artaud. Margarit Yourcenart nos acerca en su visión de Antígona a la indiferencia de una sociedad silenciada por el miedo y la comodidad, cuya pasividad solo encuentra contrapunto en el pulso, en el corazón de Antígona, en el movimiento pendular de su cuerpo inerte en la soga, como generadora de una energía capaz de mover de nuevo al mundo.
Información de prensa suministrada por Simkin & Franco

2 comentarios:

  1. Fui a esa función y la actriz es impresionante, la dramaturgia increible y la dirección impecable!

    ResponderEliminar
  2. Realmente fue una obra impresionante, nunca ví nada igual. Fabulosooooooooo

    ResponderEliminar