jueves, 6 de mayo de 2010

ENTREPISO

Una situación inesperada hace que un encuentro habitual se transforme. Un ascensor, lugar de paso diario, se detiene. En él, dos mujeres. Solo resta esperar. Lo incomodo comienza a asfixiar, agobiar, llegando a límites absurdos. Todo cambia, las distancias se achican. Sus historias se mezclan, ellas se divierten, se confunden, se enojan, se apasionan. Se ven. Los lugares pequeños permiten que grandes cosas sucedan.

Esta obra ha ganado el premio Estrella de Mar 2010 y ha sido nominada al premio Argentores y en el rubro actuación protagónica de comedia.
Los viernes a las 23 en Tadrón Teatro. (mapa)
Actúan: Pilar Murano y Paula Liuzzo
Dirección: Micaela Fariña
Dramaturgia: Micaela Fariña, Paula Liuzzo Y Pilar Murano

Vestuario: María Laura de Benito
Diseño de escenografía: Santiago Rey
Diseño de luces: Matías Massat
Realización de escenografia: Santiago Rey
Música original: Agustin Flores Muñoz
Fotografía: Alejandro Adur
Diseño gráfico: Sol Fariña
Asistencia de dirección: Belén Amada Fernández Cordón
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Cuenta la directora sobre la obra:
Entrepiso nace de improvisaciones, donde lo que se priorizó fue el vínculo que cada una generaba y los diversos estados por los cuales transitaba cada actriz. No teníamos una idea madre que condujera el espectáculo, lo que sabíamos es que le daríamos prioridad a que esos personajes existan y puedan estar juntos, luego confiábamos en que develaríamos los “por qué” de ese momento y situación.

El ascensor como espacio nos dio la posibilidad de indagar en dos seres que estaban obligados a permanecer juntos por un tiempo indeterminado y esto resultaba, además, atractivo escénicamente, siendo un lugar de tránsito, que está suspendido en el aire, donde la vida pende de hilos.

El estar con el otro era inevitable, el encierro exacerbo las características de cada personaje. Una misma situación generaba dos reacciones, lejos de ser el espacio algo que aprisionara la situación, todo lo contrario permitió que este sea un terreno para que los personajes sean los que están cautivos de sus propios secretos.

Lo primero a resolver fue como estas dos mujeres llegarían a relacionarse, para ello la sensación de encierro debía ser algo incorporado por las actrices desde un primer momento, el espectador ya ve a dos personas que hace tiempo están ahí. Ya gritaron, ya probaron salidas y nada funcionó. El fracaso está presente.

De a poco, el tiempo va dejando espacio a que las palabras, los movimientos y sensaciones que nunca se animaron a decir se develen. Ellas se van conociendo, al mismo ritmo que el espectador. Todo lo que parecía tan normal, tan cotidiano se transforma en pesadilla, lo que creían imposible y ridículo es posible cuando todo está en el aire, cuando sus vidas están suspendidas.

Dijo la Prensa

“Las intérpretes Pilar Murano y Paula Liuzzo en una tarea impecable, con la no menos impecable dirección de Micaela Fariña, son las responsables de una obra que impacta desde el comienzo, con los congelados de las actrices cada vez que se apagan y se encienden las luces, mientras suena la música -otro acierto de la puesta-. Un texto creíble, situaciones desopilantes, un final impredecible.
La obra tiene todos los aditamentos como para convertirse en una de las propuestas más recomendables a la hora de sentarse a ver buen teatro, ese que a veces no se encuentra en grandes salas.”

Susy Scándali (La Capital, Mar del Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario