Unipersonal Clown de y por Leticia Torres.
Yoko Onda reúne a sus invitados espectadores en un espacio que podría ser el living de su casa para hacer un recorrido por su vida a través de diapositivas. En ese recorrido Yoko descubre que todo lo que ha vivido no le resulta suficiente, que al comparar su vida con las de los demás sale perdiendo. Y decide tomar cartas en el asunto de la manera en que sólo una payasa como ella lo podría hacer: deteniendo el tiempo. Tratará de hacer en lo que dura el espectáculo todo lo que ella considera necesario para ponerse al día, atravesando las situaciones más diversas y disparatadas.
Dirección general y puesta en escena: Maximiliano Sarramone.
Viernes a las 21 en Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802, (mapa), Ciudad de Buenos Aires.
Asistencia de dirección: Paula Judith Zelis
Asistencia técnica: Rocío Orlandino
Escenografía y gráfica: Soledad Gonzalez
Vestuario: Jorge Orlando
Iluminación y diapositivas: Maximiliano Sarramone
Música original: Sebastián Zanetto
Coreografía: María Laura García
Fotografía prensa: Diego Fioravanti
“Como actriz descubrí que a través del clown se pueden expresar y denunciar diversos y múltiples temas y problemáticas transformándolos en el hermoso hecho de divertir a otros. Yoko Onda es una payasa que dice lo que piensa, que se anima a hacer todo lo que le viene en gana, toma decisiones en el momento y se ríe de todo.
En Y.O. aprovecho el discurso de Yoko para reírme de mi propia fragilidad, de todas las veces en que tomé como propios muchos de esos mandatos culturales que pesan sobre hombres y mujeres por igual. Creo que a todos nos pasa eso y es necesario tomarlo un poco en broma, darnos cuenta que es todo un gran chiste.”
Leticia Torres
“La propuesta de este espectáculo parte de la necesidad de responder a un concepto de tiempo. De querer y de deber. En la estética y el lenguaje del clown, nos proponemos reírnos de esta maquina de metas, ajenas y propias. El movimiento ajeno remarca mi supuesta quietud. El clown nos permite encarar con ingenuidad, sinceridad e intuición esta o cualquier problemática.
Queremos decir con Y.O. que no hay un año para triunfar, una edad para tener un hijo, un momento en la vida para viajar, que las cosas son cuando son.
Hacemos Y.O. para que el público se ría de todo lo que no hizo, de todo lo que le dijeron que tendría que haber hecho, de todo lo que le gustaría haber hecho pero le dio miedo o simplemente prefirió descansar.”
Maximiliano Sarramone
No hay comentarios:
Publicar un comentario