domingo, 11 de abril de 2010

TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO

TeruelLuego de participar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, se presenta en Buenos Aires Teruel y la continuidad del sueño, una coproducción de El Bachín teatro en su 10º aniversario y el Centro Cultural de la Cooperación. Próximos al Bicentenario y a poco más de 70 años del fin de la Guerra Civil Española, la obra representa un homenaje a todos los pueblos que lucharon por su emancipación.

Los sábados a las 23 en el Centro Cultural de la Cooperación (mapa).
Actúan: Manuel Santos Iñurrieta – Julieta Grinspan – Marcos Peruyero – Carolina Guevara / Dirección: Manuel Santos Iñurrieta
Teruel y la continuidad del sueño es un homenaje a todos los hombres y mujeres que pelearon y dieron su vida por la Segunda República Española durante la guerra civil.

El deseo de la pieza es poner en relieve la entrega fraterna a un sueño de libertad y de amor profundo que trasciende y se continúa a pesar del resultado de la contienda. La acción se sitúa en el año 1938 al término de la batalla de Teruel, donde una pareja de artistas, brigadistas internacionales ensayan una obra teatral para enviársela a Rafael Alberti, quien junto al consejo nacional, en Madrid, ha efectuado un llamamiento al pueblo pidiendo obras para ser enviadas al frente de batalla.

SOBRE EL BACHÍN TEATRO

Formado en el año 2000, El Bachín teatro está integrado por Manuel Santos Iñurrieta, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero y Carolina Guevara. Su teatro de características épicas, heredades de Bertolt Brecht, responde a la necesidad de rescatar una poética propia, profundamente latinoamericana, mediante la re-escritura de un nuevo relato histórico que ponga en relieve lo que la historia oficial intenta ocultar: la historia de los oprimidos, excluidos y olvidados.

Han realizado desde el año 2000 hasta la fecha las siguientes producciones: El apoteótico final organizado (2000 – 2001), Siberia (20002-2003), Charly, detrás de la sonrisa (2004) Lucientes, comedia para piano y revólver (2005-2006), La comedia mecánica, (2007) Crónicas de un comediante (2008 – 2009) y Teruel y la continuidad del sueño (2009 – 2010), todas escritas y dirigidas por Manuel Santos Iñurrieta y estrenadas en el Centro Cultural de la Cooperación.

Desde el año 2001 forman parte del Área de Teatro del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Dictan talleres de formación actoral desde el año 2004 hasta la fecha en su espacio “La Comuna”. Han realizado funciones en el interior del país y participaron del XIII Festival Internacional de teatro La Habana (2009) y han sido invitados a la V Muestra Latinoamericana de grupos de San Pablo, Brasil en abril 2010.

Ediciones del CCC / Colección En Escena, dirigida por Jorge Dubatti, publicó recientemente un libro conteniendo sus dos últimas creaciones: Crónicas de un Comediante y Teruel y la continuidad del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario