domingo, 28 de marzo de 2010

NUEVO LIBRO DE BEATRIZ SEIBEL

beatriz seibelLa presentación será el martes 30 de marzo a las 19 horas en la Sala González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en Av. Corrientes 1543 de esta ciudad.
Hablarán el profesor Jorge Dubatti, los actores Duilio Marzio y Pepe Soriano, y la autora. Coordinará Carlos Fos.

Síntesis:
Esta historia es inclusiva, en un período muy poco estudiado y sólo relevado en forma parcial. Todas las expresiones teatrales se registran para lograr un panorama de la actividad escénica sin exclusiones. Así pueden verse las compañías profesionales, independientes, de obreros, de títeres, de aficionados, para adultos, para niños, en todos los géneros, drama, comedia, revista, comedia musical, varieté, en distintos espacios, cerrados o al aire libre, y también la circulación de artistas entre diversos medios. El radioteatro en salas y el teatro en televisión se consideran parte de esta historia. Los actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, coreógrafos, músicos, son tomados en cuenta, y se destaca especialmente el trabajo de las mujeres dramaturgas, directoras, escenógrafas, coreógrafas, invisibles en una historia patriarcal. Se incluyen teatralidades como el carnaval o el contrapunto payadoresco, que completan la visión.
La información utilizada procede de investigaciones en diarios y revistas, y se incluye la bibliografía existente en distintas disciplinas como historia argentina, del teatro, del circo, del carnaval, del tango, de los payadores, del cine, de la radio, de la televisión.
Esta historia, como todas, es un proceso en constante construcción y revisión, y permite elaborar nuevas miradas al pasado, dejando de lado prejuicios, desconocimientos, valoraciones infundadas.

Beatriz Seibel es investigadora independiente de historia del teatro, directora y autora teatral. Entre sus libros publicados están Historia del teatro argentino desde los orígenes hasta 1930, Antología de Obras de Teatro Argentino –Desde sus orígenes a la actualidad- Tomos 1 al 6, Historia del circo, De ninfas a capitanas -Mujer, teatro y sociedad-, El cantar del payador, Los artistas trashumantes –Testimonios de circo criollo y radioteatro-, El teatro bárbaro del interior. Ha recibido diversos premios, publicado más de 200 artículos en el país y en el exterior, participado en unos 70 congresos y festivales en Argentina, Latinoamérica, USA y Europa, actuado como jurado, realizado trabajos de investigación para organismos nacionales y extranjeros, videos y exposiciones, ha dictado cátedras universitarias y terciarias, y dirigido más de 20 puestas en escena, la mayor parte de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario