martes, 1 de septiembre de 2009

JORNADAS: TEATRO Y ARTES. CRUCE DE LENGUAJES Y MIRADA CRÍTICA

Ya habíamos informado el pasado 10 de junio sobre la realización de estas jornadas que se realizarán el 16, 17 y 18 de Septiembre de 2009 en el CENTRO CULTURAL FRANCISCO URONDO, 25 de mayo 221 – Ciudad autónoma de Buenos Aires, organizadas por la UBA - Facultad de Filosofía y Letras - Instituto de Artes del Espectáculo, programa TEALHI.
a continuación se publica el cronograma de actividades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 16 de septiembre
10.00 a 11.30 hs. Inscripciones y acreditaciones
11.30 a 13.00 hs. Apertura: Conferencia plenaria del Dr. Francisco Javier, Director del Instituto de Artes del Espectáculo y Presidente Honorario de las Jornadas: “La materialidad de la escena teatral”. Coordinadora: Estela Castronuovo.
13.00 a 15.00 hs. Receso
15 a 16.30 hs. Lectura de ponencias. Coordinador: Carlos Fos.

- Mario Alberto Palasi (San Luis): “El nuevo teatro: disolución temporal en la performance”

- Alicia Romero, María de Sagastizábal, María Rosa del Coto, Marcelo Giménez (UBA): “La performance en El mensajero de César Aira: una aproximación interdisciplinaria”

- Carlos Fos (Centro de Documentación de Teatro y Danza, Teatro General San Martín): “El largo camino del ritual a la performance de hibridación en las TIC”

16.30 a 17. 00 hs. Pausa
17.00 a 18.30 hs. Lectura de ponencias. Corodinadora: Ana Seoane.

- Fabiana Rossetti (Departamento de Artes Dramáticas, IUNA): “Publicaciones en el campo intelectual, artístico y teatral en la transición democrática”

- Ana Seoane(Instituto de Artes del Espectáculo, UBA): “Silvina Ocampo: de la narrativa al teatro. Exitos y desilusiones”

- María Eugenia Cadús (UBA), Ayelén Clavin (Departamento de Artes del Movimiento, IUNA):”Acerca de la imposibilidad de representar: la deconstrucción de la narración en La bahía de San Francisco”

18.30 a 19.00 hs. Pausa.
19.00 a 20.00 hs.
Marcela Viaggio: “Las fronteras se entrecruzan. La danza, el teatro, la voz: interdisciplinaridad”. Con la participación de alumnos de la Carrera de Actuación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

Jueves 17 de septiembre

9.00 a 10.30 hs. Mesa redonda: “El teatro para niños: donde las artes se toman de las manos (… y no se sueltan)”. Coordinadora: Lita LLagostera. Invitados especiales: Cristian Vélez, Pablo Di Felice, Mónica Spada (Puro Grupo), Florencia Cresto, directora y artista plástica. Se proyectarán fragmentos de espectáculos de Puro Grupo y de Los Quintana.

10.30 a 11.00 hs. Pausa.
11.00 a 13.00 hs. Lectura de ponencias. Coordinadora: Silvina Míguez.

- Silvina Míguez (TEALHI): “Argentina resemantizada: la mirada femenina y crítica en Reunión de familia en el museo, de Beatriz Mosquera”

- Mirta Rodríguez (TEALHI): “Estéticas nómadas en Tiempos de aguas, de Patricia Zangaro”

- Ezequiel Lozano (UBA, CONICET): “Estereotipos de lo queer en la escena contemporánea”

- María Florencia Calvo Reiriz (UBA): “Gemma Suns, de Maxi Rodríguez/Cecilia Hopkins”

13.00 a 14.30 hs. Receso
14.30 a 16.30 hs. Lectura de ponencias. Coordinadora: Adriana Carrión

- Alejandra Vignolo: “Danza del sentir proyectivo”

- Adriana Carrión (Instituto de Artes del Espectáculo, UBA), María Rosa Petruccelli (Instituto de Artes del Espectáculo, UBA): “El tango y la escena contemporánea”

- Jazmín Sequeira (Universidad Nacional de Córdoba, CONICET): “Problemas teóricos y metodológicos del análisis de espectáculos. Hacia una tentativa teórica transdisciplinar”

- Anabela Accastello (Universidad Nacional de Córdoba): “Le brisure de la representación. Pliegue y despliegue del concepto de espacio escénico en la intersección con las nuevas tecnologías”

16.30 a 17.00 hs. Pausa
17.00 a 18.30 hs. Lectura de ponencias. Coordinador: Ricardo Sassone

- Adriana Scheinin (Instituto de Artes del Espectáculo, UBA): “Una concepción fenomenológico – energética para el abordaje del teatro contemporáneo”

- Ricardo Sassone (Instituto de artes del Espectáculo, UBA): “Paradoja del comediante: identidad del actor y ‘alienación’ de la acción teatral”

- Mónica Barbieri (Universidad Nacional de Córdoba): “Fractales e interdisciplina”

18.30 a 19.00 hs. Pausa
19.00 hs.
Encuentro Música – Palabra. Conversación con Marta Lambertini. Estreno americano de su obra: “L’alto veliero”, para flauta sola, con poesía de S. Quasimodo, por Ana Ligia Mastruzzo (flauta y recitación)

Viernes 18 de septiembre

10.30 a 12.30 hs. Lectura de ponencias. Coordinadora: Daniela Berlante.

- Daniela Berlante (Instituto de Artes del Espectáculo, UBA): “Philippe Minyana: entre el teatro y la lengua poética”

- Magdalena Tiravassi (TEALHI): “La puesta en crisis del sentido. Una mirada sobre Comunidad de Carolina Adamovsky “

- María Mercedes Revuelta (TEALHI), Lucila Glionna (TEALHI): “Fenómenos transpositivos: los alcances de las adaptaciones al teatro de Mundomudo y Comunidad”

12.30 a 14. 30 hs. Receso.
14.30 a 16.00 hs. Lectura de ponencias. Coordinadora: Catalina Artesi.

- Estela Castronuovo (UBA, TEALHI): “La disolución de la tragedia: dilemas de la eticidad en el teatro contemporáneo”

- Catalina Artesi (UBA, TEALHI): “Cuerpo teatral e imagen fílmica: resignificación de Acreedores de Strindberg en la versión de Marcelo Velázquez”

- Guido Leonardo Croxatto (Universidad Di Tella), María Julia Heuck (UBA, IUNA): “Carta a D’Alembert, de Jean Jacques Rousseau: falsificación, suplantación, robo, engaño, todo está allí y todo allí se aplaude”

16.00 a 16.30 hs. Pausa
16.30 a 18.00 hs. Lectura de ponencias. Coordinador: Flavio Harriague.

- Verónica Peñafiel Ayala (Ecuador): “Relaciones entre lo político y lo estético en el teatro de Quito, Ecuador”

- Carlos Vargas Salgado (Universidad de Minnesota, EEUU): “Escenificar un conflicto armado: cómo el teatro peruano interpeló a la historia, cómo la historia peruana interpeló al teatro”

- Flavio Arriague (Escuela Metropolitana de Arte Dramático): “Mi vida después… de Lola Arias”

18.00 a 18.30 hs. Pausa
18.30 hs. Cierre de las Jornadas: El rescate del patrimonio cinematográfico nacional: “La revolución de mayo” (1910), con música en vivo a cargo de alumnos del Conservatorio Manuel de Falla (GCBA)

Con la participación de Marcela Cassinelli, vicepresidenta de la Cinemateca Argentina. Coordinación general: Magdalena Tiravassi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario