martes, 8 de septiembre de 2009

THE CONSUL

Prosigue la séptima temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, con un clásico del siglo veinte: The Consul (El cónsul), drama musical en tres actos con libreto y música de Gian-Carlo Menotti, estrenado el 1° de marzo de 1950 en el Shubert Theater de Filadelfia.
5 FUNCIONES

Reparto:Magda Sorel: Carla Filipcic Holm / John Sorel: Hernán Iturralde / La Madre: Virginia Correa Dupuy / El Agente de la policía secreta: Leonardo Estévez / La Secretaria: Elisabeth Canis / Mr. Kofner: Walter chwarz / Mujer extranjera: Andrea Nazarre / Anna Gómez: Gabriela Ceaglio / Vera Boronel: Vanina Guilledo / El Mago (Nika Magadoff): Osvaldo Peroni / Assan: Mariano Fernández Bustinza / Dirección musical: Javier Logioia Orbe / Régie: Fabian von Matt / Diseño de escenografía: Daniela Taiana / Diseño de vestuario: Stella Maris Müller / Diseño de iluminación: Alejandro Leroux
Funciones: Viernes 11, martes 15, jueves 17 y sábado 19 de septiembre a las 20, domingo 13 de septiembre a las 18 en TEATRO AVENIDA - Av. de Mayo 1222 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las óperas de Gian-Carlo Menotti han dado la vuelta al mundo, y se representan en los escenarios más importantes: recordemos a Amahl y los visitantes de la noche (concebida para la televisión, en lo que constituyó la primera transmisión en color de la historia), Amelia al ballo, La médium, El teléfono, La solterona y el ladrón, Goya, y muchas otras. El compositor, muerto en febrero de 2007, eligió temas que identificasen al hombre de todos los días, en un lenguaje accesible, y utilizando no sólo la sala teatral, sino también los medios de comunicación masivos como la radio o la televisión
La idea para The Consul se originó en una noticia publicada en febrero de 1947 en el New York times, que informaba que una inmigrante polaca se había ahorcado al ser rechazado su ingreso a los Estados Unidos. El sentido de la trascendencia de esta temática la encontramos analizando los acontecimientos de esa época: finalizada la Segunda Guerra Mundial, corrían los tiempos de la guerra fría y el 'macartismo', política encabezada por el senador Joseph McCarthy, obsesionado por una conspiración soviética internacional cuya meta era instalarse en los Estados Unidos. Comenzaban las operaciones secretas de la flamante CIA, y estaba prohibido el ingreso a los Estados Unidos de cualquier extranjero cuyas ideas políticas fueran inconvenientes.
Esta ópera es un drama sobre la desesperación humana, explicó el compositor, es la historia de las angustias y necesidades de una persona frustrada por el mecnismo de los procesos burocráticos y del oficialismo... De todas mis obras The Consul es la que escribí con mayor rapidez... La orquestación es sintética... pese a que numerosos directores me han propuesto ampliarla para que se oiga más en una típica sala de ópera. Pero me negué: amo esa sobriedad que permite que las palabras se oigan mejor.
El estreno argentino de The consul tuvo lugar en el Teatro Colón, en 1953, con dirección musical de Alberto Erede y Rainaldo Zamboni y puesta en escena de Armando Discépolo. Fueron sus principales intérpretes Ángel Matiello (John Sorel) y Sofia Bandin (Magda Sorel).
En esta producción de Buenos Aires Lírica, el papel de Magda Sorel ha sido confiado a la brillante soprano argentina Carla Filipcic Holm, con amplia experiencia en el repertorio del siglo XX. Junto a ella, el barítono Hernán Iturralde, las mezzosopranos Virginia Correa Dupuy y Elisabeth Canis, el barítono Leonardo Estévez y el tenor Osvaldo Peroni aportan su cuota de expresividad y profesionalismo.
La puesta en escena ha sido confiada a Fabian von Matt, que en 2007 realizó para Buenos Aires Lírica la puesta de El holandés errante de Wagner. La dirección musical, por su parte, está en manos de Javier Logioia Orbe, de destacada trayectoria nacional e internacional, tanto en dirección sinfónica, de ballet y de ópera.

1 comentario:

  1. Por fin hay l´rica en Buenos Aires, hasta que se re abra el Colón, si el Alcalde no lo destrozó,al menos hay adonde ir a escuchar ópera.

    ResponderEliminar