martes, 18 de agosto de 2009

"VIAJE ZAPUCAI" de Juan Laso

Viaje ZapucaiViaje Zapucai cuenta el viaje iniciático del payaso Zapucai, que lo lleva desde una gran ciudad hasta el Amazonas. En este viaje vive disparatadas situaciones, descubre lugares, costumbres, y aspectos de la cultura de Argentina, Bolivia y Perú.

Actor y Autor: Juan Laso Director: Tony Lestingi

Sábados 17 hs. en TEATRO EL PICCOLINO: Fitz Roy 2056 - Palermo - (mapa)Capital Federal - Buenos Aires - Argentina:

Dice el director: "Esta es una de las obras que más me ha tocado el corazón, Juan Laso ha escrito e interpreta, lo que quizás como una señal nos muestra desde el clown una ruta posible del espíritu: ir desde el caos a lo sagrado, abriendo los ojos y abriendo el alma para que la risa la inunde. Espero que ustedes como yo asistan a ese mágico momento que este actor nos regala. Un actor distinto, un buscador que tropieza y se ríe de si mismo...ese, ese es un clown."

Diseño de iluminación: Valentín Mederos
Creación Sonora: Tomás Rodríguez
Aportes Musicales: Darío Poletti
Realización escenográfica: Lucas Kuperman
Diseño Gráfico: Natalia Bonaventura
Prensa: ALFA (prensa y comunicación)
Asistente de Dirección: Victoria Murtagh


Viaje Zapucai cuenta el viaje iniciático del payaso Zapucai, que lo lleva desde una gran ciudad hasta el Amazonas. En este viaje vive disparatadas situaciones, descubre lugares, costumbres, y aspectos de la cultura de Argentina, Bolivia y Perú.
Al llegar al Amazonas el mágico encuentro con los animales y misterios del lugar le revelan su naturaleza como hijo de la Pacha Mama. Se transforma en tarántula, serpiente, otorongo, sapo, cuando creía que su viaje había terminado, el árbol sabio le dice que para vencer sus miedos le falta dar un paso más en su viaje… un paso hacia adentro. Así, Zapucai descubre su naturaleza espiritual de la mano de Chulla Chaqui, el espíritu guardián del lugar.
Viaje Zapucai es una obra de teatro en dónde se resignifican aspectos culturales de Sudamérica, pero también de lo espiritual y de lo corporal en el hombre.
La puesta cuenta además con dos ingredientes especiales: la música del norte (con canciones interpretadas en vivo) y una riqueza visual, gracias a la utilización fotografías (realizadas especialmente para este espectáculo) las cuales muestran y siguen el recorrido de nuestro amigo Zapucai; las imágenes – por momentos – se funden con el actor, y se logra un efecto audiovisual muy interesante.
El espectáculo está dirigido a grandes y chicos y es, realmente, una propuesta muy innovadora del quehacer teatral: una obra que nos conduce a un verdadero viaje de autoconocimiento, de juego y reflexión, a partir de técnicas que provenientes del teatro, el clown y el yoga.

Estrenada en abril del 2006 en el Teatro del Bar el Taller de la Plaza Serrano Zapucai inició su recorrido realizando funciones en el Teatro Municipal de Morón, Cipolletti, Villa Regina, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Viedma, San Antonio Oeste, Las grutas, Río Colorado, Cnel Pringles, Rincón de Sarandí – Corrientes. Integra el programa Chocolate Cultura de Nación realizando funciones en la Unidad Penal de Mujeres de Ezeiza y otros lugares. Se presentó en diversas escuelas de yoga como Valle Tierra, Espacio Avalon, Geminis de Los Cardales. Dentro del proyecto “Celebra” Zapucai realizó funciones en hogares de chicos y zonas marginales

Esta obra está inspirada en los viajes. El viajar como instancia de la vida que nos pone a prueba con nuestros miedos, dudas e incertidumbres al llegar a nuevos lugares. Y así nos narra la obra que el payaso Zapucai sale desde Buenos Aires, rumbo al norte. Cruzará la frontera y continuará hasta llegar a la selva Amazónica. El encuentro con la flora y fauna del lugar dejará muchas enseñanzas y una mirada ecológica acerca del contacto con la naturaleza, con la madre tierra, la “Pacha Mama” que nos dejará la sensación de respeto e íntima relación con ella.
Este trabajo concebido por Juan Laso cuenta con distintas herramientas artísticas para su interpretación. Ya que combina de una manera muy armoniosa la magia del teatro, con la plasticidad del yoga, sumado al encanto musical del sonido del charango, y los climas diversos logrados con la proyección de diapositivas.
En un estilo clownesco, grandes y chicos, plantearán y opinarán en escena sobre asuntos esenciales de de la vida.

Por Carla Weim (Bailarina Investigadora y Docente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario