viernes, 21 de agosto de 2009

VI Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal

“Historia del actor, del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor”

Buenos Aires, 25 al 29 de agosto de 2009
Inscripción gratuita. Se extienden certificados de participación y asistencia.
Organizan: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), Area de Artes Escénicas (AAE, Departamento Artístico) del Centro Cultural de la Cooperación, Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT), Cátedra de Historia del Teatro Universal (UBA) y Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

Sedes del Congreso: CCCooperación, Corrientes 1543; CCRojas, Corrientes 2038
Auspiciantes:
Centro de Investigación en Literatura Comparada (CILC, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ), Carrera de Arte Dramático (USAL), Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo (Universidad de Morón) y Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP, Universidad Nacional del Centro, Tandil).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 25
11 a 12 – CCRojas, Sala Batato Barea
Inscripción y acreditación.

12 a 14 – CCRojas, Sala Batato Barea
Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (UBA), Cecilia Vázquez (directora del CCRojas, UBA), Carlos Fos y Carlos Pacheco (presidente y vicepresidente de AINCRIT), Gabriela María Renault (Decana Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL), Adriana Tursi (Instituto de Investigación en Artes Escénicas de la Carrera de Arte Dramático, USAL), Juano Villafañe (director artístico del CCC).

Plenario de Apertura: Conferencia de Nel Diago (Universidad de Valencia): “El teatro de Rodrigo García”. Proyección de Borges, puesta en escena de Rodrigo García, y video documental sobre su teatro. Presentación del libro de Actas del VI Congreso: Historia del actor 2 (Colihue Teatro). Presentación de Escritos sobre teatro II (Editorial Nueva Generación). 15 a 16.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario II. El actor en el mundo clásico
Conferencia: Eduardo Graham (USAL, UBA): “Elementos, imágenes e hipótesis sobre el origen del actor del teatro griego clásico a partir de Karl Kerényi”. Con proyección de iconografía histórica. Araceli Laurence (UNLZ, UBA): "Poéticas cómicas de actuación en el teatro oficial y en el teatro popular de la Grecia Antigua". Coordina: Belén Landini.

17 a 18.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario III. El actor en la Edad Media
Conferencia: María Victoria Eandi (UBA): “El actor del drama litúrgico medieval”. Con proyección de iconografía histórica. Coordina: María Fukelman.

19 a 20.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario IV. El actor en el Renacimiento
Conferencia: Nora Hebe Sforza (FFyL, UBA): “Disciplinamiento social y teatro. El caso de la actrices en el Renacimiento tardío italiano”. Con proyección de iconografía histórica. Coordina: Ezequiel Obregón.

Miércoles 26
10.30 a 11.30 (comisiones en paralelo)
Ponencias Comisión I - CCC, Sala Dubrovsky (3º piso) Coordina: Melina Alfaro
Melina Alfaro (UBA): “Nuevas aproximaciones a la versión de 1977 de Visita de Ricardo Monti”
Belén Landini (UBA): “Al que le venga el sayo que se lo ponga, un sainete inédito de Luis Ambrosio Morante (1827)”
Silvia Sánchez Urite (CCC): "Borges, entre el Edipo y la eternidad. Análisis de ¿Quién se atreverá a condenarme? de Mirta Bogdasarian”
Ponencias Comisión II - CCC, Sala Laks (3º piso) Coordina: Isabel Crubellier
Isabel Crubellier (UNSanJuan): Los imaginarios que piden ser escritos. Bitácora de mi viaje por las clases de Kartun"
María Fukelman (UBA): “El público y sus hábitos conviviales en el teatro griego"
Jimena Trombetta (UBA): “El teatro de Matías Feldman”
Irene Villagra (UBA): “El público de Teatro Abierto 1981”
12 a 13.30 – CCC, Sala Solidaridad (2º subsuelo)
Plenario V: Rubén Ballester (TNCervantes): “Entrenamiento de la Percepción y de la Mirada. ¿Por qué fue tan buen actor Marlon Brando? Sus recursos instrumentales, su creacion de dramaturgia, sus aportes a la actuación”. Con proyecciones de escenas claves en su filmografia.
15 a 16.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)Plenario VI. El actor en el siglo XVII Conferencias: Estela A. Castronuovo (UBA): “Complacer y conmover: el actor en la tragedia clásica francesa”; Lydia Di Lello (EEPTMT, CCC): “De la trashumancia a la Comedia Francesa. La vida de un actor del siglo XVII: Molière”. Proyección de iconografía histórica. Coordina: Jimena Trombetta.

17 a 18.30 – CCC, Sala Raúl González Tuñón (1º piso)
Plenario VII. Dramaturgia argentina: del Centenario al Bicentenario. Participan: Jorge Dubatti, Gabriel Fernández Chapo, Lydia Di Lello, Belén Landini y María Fukelman. Proyecto de Investigación en coparticipación del CCC y el Fondo Nacional de las Artes. Coordina: Irene Villagra.

19.00 a 21 – CCC, Sala Raúl González Tuñón (1º piso)
Plenario VIII. Proyección
Registro fílmico de teatro: El pecado que no se puede nombrar, dirección Ricardo Bartís. Presentación de Jorge Dubatti.

Jueves 27
10.30 a 11.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario IX. El actor en el siglo XVIII
Conferencias: Miguel Vedda (UBA-CONICET): “Pantomima y distanciamiento. Influencias de de David Garrick sobre la teoría de la actuación de Denis Diderot”; Pablo Moro (UNICEN): “El comediante español del siglo XVIII y las reformas teatrales ilustradas”; Jorge Dubatti: “El actor realista según Strindberg; el actor simbolista según Vsevolod Meyerhold”. Con proyección de iconografía histórica. Coordina: Natacha Koss.
12 a 13.30 – CCC, Tuñón
Plenario X: Proyección
Registro de teatro: Tadeusz Kantor, Wielopole-Wielopole. Conferencia: Araceli Arreche (UBA): “Cuerpo-Manifiesto. Notas a propósito del actor en el teatro de Tadeusz Kantor”.
15 a 16.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)Plenario XI. El actor en el siglo XIX
Conferencias: Catalina Artesi (UBA): “François-Joseph Talma: compromiso y veracidad escénica”; Remei Miralles y Josep Lluis Sirera (Universidad de Valencia): “Representar el sainete valenciano. Imágenes textuales y tradición interpretativa”; Grissy Santomauro (CCC): “Isadora Duncan: una nueva manera de entender la danza”. Con proyección de iconografía histórica. Coordina: Silvia Sánchez Urite.

17 a 18.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XII. El actor en los siglos XIX-XX
Conferencias: Héctor Levy-Daniel: “Edward Gordon Craig: la supermarioneta contra el actor”; J. Caputo y A. Salvaggio (UBA): “’Actuar fuera de su ser’: poética de actuación en el expresionismo teatral alemán”. Proyección de iconografía histórica. Coordina: Marta Taborda.

19 a 21 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XIII. El actor en el siglo XX
Conferencias: Marta Taborda (IES en Lenguas Vivas "JRF"): “Los movimientos de renovación del teatro francés en el siglo XX. El legado del cartel de Jouvet, Dullin, Pitoëff y Baty”; María Juana Lagunas Pilar (CCC, CIHTT): “El actor según Dario Fo”; Clara Ibarzábal (USAL, CIHTT): “Representar lo imposible: el actor en el teatro vanguardista de de Federico García Lorca”. Proyección de iconografía histórica. Coordina: Melania Torres Williams.

Viernes 28
10.30 a 11.30 (comisiones en paralelo)
Ponencias Comisión III - CCC, Sala Dubrovsky (3º piso) Coordina: Marita Foix.
Guido L. Croxatto y María Julia Heuck (UBA): “Carta a D´Alambert, de Jean Jacques Rousseau”
Marita Foix (CCC, CIHTT): “El actor en el teatro latinoamericano a partir de la experiencia de César Brie en el Teatro de los Andes (Bolivia)”
Ana María Rossi: “Fait-divers como punto de partida en Roberto Zucco de Koltès y en Vie et mort de Pier Paolo Pasolini de Azama”
Maria Elena Troncoso (U.N.Córdoba/ Sec.C.Pcia.Córdoba): “Para que el training no se coma al teatro: El programa Regula contra Regulam en Córdoba”
Ponencias Comisión IV - CCC, Sala Laks (3º piso) Coordina: Pamela Brownell.
Alicia Casares (UNCuyo): “La teatrografía de Cajarmarca entre 1990/1998”
Maria Cristina Castro (UNSanJuan): “Aportes al trabajo del actor sanjuanino desde la poética de dirección de Juan Carlos Carta”
Laura Rodríguez (UNCuyo): “El intérprete de teatro-danza en Mendoza. Experiencias de la Compañía El Árbol”
Marcela Montero (UNCuyo) y Graciela Moreschi (UNCuyo): “Reflexiones sobre la actuación. Cambios de paradigma”

12 a 13.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XIV. El actor en el siglo XX
Conferencias: Carlos Fos (CTBA): “Leónidas Barletta: el actor en el mundo del hombre de la campana”; Martín Wolf (AINCRIT): “Galina Tolmacheva: el actor en el centro del acontecimiento”. Silvina Díaz (UBA-CONICET): “Jerzy Grotowski: el desenmascaramiento del actor”. Con proyección de iconografía histórica. Coordina: Julián Bokser.
15 a 16.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XV. El actor en el siglo XX
Conferencias: G. González de Díaz Araujo (UNCuyo): “Una mirada distanciada de las técnicas actorales de Bertolt Brecht. Supuestos teóricos y verdades prácticas”; M. Gardey (UNICEN): “Stella Adler: el actor, aristócrata y guerrero”; Natacha Koss (UBA): “Jacques Lecoq: el viaje”. Proyección de iconografía histórica. Coordina: Patricia Lanatta.

17 a 18.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XVI. El actor en el siglo XX
Conferencias: Nora Lía Sormani (CCC): “El actor en el teatro para niños”; Patricia Lanatta (CCC): “La actuación titiritera: uno con otro”; Marcela Bidegain (CCC): “Reflexiones sobre el actor alumno”; Silvana Hernández (CCC): “El actor creador, a partir de la concepción de Rafael Spregelburd”. Coordina: Pamela Ginzparg.

19.00 a 21 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XVII. El actor frente a la crítica (organiza AINCRIT)
Mesa de discusión con la participación de los socios de AINCRIT. Diálogo con el dramaturgo y editor mexicano Jaime Chabaud. Presentación de la revista Pasodegato y sus publicaciones. Con el apoyo del FONCA (México) y la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina). Coordina: Carlos Fos.

Sábado 29
10.00 a 11.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XVIII. El actor en los siglos XX-XXI
Conferencias: Juan Antonio Tríbulo (UNTucumán): “El actor más allá de métodos y maestros”; Cristina Quiroga (UADER): “El actor según Raúl Serrano en Nuevas tesis sobre Stanislavski”; Lorena Verzero (UBA): “El cuerpo politizado: tendencias actorales en el teatro militante”; Patricia Devesa (CCC): “Las artes escénicas vinculadas las organizaciones de Derechos Humanos”. Coordina: Jorge Luis Caputo.

11.30 a 12.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario XVIII. Diálogo.
Entrevista con el actor, dramaturgo y director santafesino Jorge Ricci: “Actores de provincia en busca de una dramaturgia propia”. Interpretación de fragmentos de Zapatones (1980) por los actores María Rosa Pfeiffer y Jorge Ricci. Coordina: Marcela Bidegain.
12.30 a 13.30 – CCC, Sala Dubrovsky (3º piso)
Plenario de Cierre: Conferencia: Laura Cerrato (UBA): “Directores y actores beckettianos”. Palabras de despedida del V Congreso a cargo de Jorge Dubatti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario