sábado, 1 de agosto de 2009

COQUETOS CARNAVALES

coquetos carnavales
de Luis Cano

Actuan: José Luis Arias, Pablo Caramelo, Alejandro Catalán, Germán de Silva, Miguel Israilevich, Claudio Martinez Bel, Mauricio Minetti, Marcelo Mininno, Gabriel Molinelli, Diego Starosta, Nacho Vavassori, Carlos Weber
Músicos: Tian Brass / Vestuario: Gabriela A. Fernández / Escenografía: Gabriela A. Fernández / Iluminación: Eli Sirlin / Musicalización: Luis Cano / Música original: Tian Brass / Asistencia artística: Lorena Ballestrero / Asesoramiento dramatúrgico: Mauricio Kartun / Asistencia técnica: Diego Starosta / Asistencia de dirección: Horacio Larraza / Coordinación de producción: Gustavo Schraier / Coreografía: Luis Biasotto
Dirección: Luis Cano

Jueves a domingo a las 21 en el Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715 (mapa)

Coquetos carnavales plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia. Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias –no se puede dejar de pensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakespereano. Luis Cano descubre al íncubo que se posa sobre el pecho de la violencia: la pesadilla de nuestra historia es la violencia. La violencia es la máquina de este país. Y esa máquina es exhibida en este escenario. Nosotros, los vivos, convivimos con miles de millones de muertos: los que nos precedieron son legión. Ellos han forjado la historia (como nosotros lo estamos haciendo para los que vendrán). Es decir: vivimos lo que otros decidieron que vivamos. Coquetos carnavales es un circo de espectros. Los muertos siguen allí – sosteniendo el peso que los ataba a la tierra cuando vivían. Los muertos siguen dictando la historia.No hay payasos en este circo. El circo no es circular en su pista. Sólo en su devenir. La historia es un circo que vuelve a contarse. Un circo violento. Y oscuro.El padre muere. Y el hijo se pregunta por el padre. La política como una línea que ¿une? a padres e hijos.El país como circo de hombres. Doce hombres encerrados en un escenario. Apretados. Casi en comunión. Los vínculos son cerrados. Se autoabastecen. Diseñan complots. Arman estrategias. Dibujan censos. Se asesinan para seguir viviendo.La historia – dicen algunos – es una pesadilla de la que nos gustaría despertar.(1) Coquetos carnavales no conoce el amanecer. Seguiremos – entonces– atrapados en esta pesadilla: bienvenidos al futuro.

Alejandro TantanianJunio de 2009
(1) Es Stephen Dedalus quien pronuncia esta frase frente al señor Deasy en el capítulo segundo del Ulises de James Joyce.

1 comentario:

  1. ¿Los textos los escribió el Indio Solari? ¿La música la hizo el Chango Spasiuk? ¿El montaje es de Meyerhold? ¿Los actores estudiaron en la Cricoteca del genial Kantor? -- PARECE QUE EL FEST INTERNACIONAL YA HUBIERA INAUGURADO Y SE HUBIERAN TRAÍDO UNA OBRA DESDE OTRA GALAXIA DEL MUNDO.. Guau!

    ResponderEliminar