sábado, 23 de enero de 2010

2º CICLO DE TEATRO URUGUAYO SEMIMONTADO EN BUENOS AIRES

el disparoCuatro textos, diez actores y un director: Todos Uruguayos.
“El Disparo” Lunes 25 de enero 21.30
“Decir Adiós” Martes 26 de enero 21.30
“Éter retornable” Miércoles 27 de enero 21:30
“El estado del alma” Lunes 1 de febrero 21:30
Dirección: GERARDO BEGÉREZ

Actúan: Claudia Trecu - Silvia García - Soledad Frugone - Adriana Do Reis - Cecilia Patrón - Juan Gamero - Horacio Nieves - Piero Anselmi - Ita Saldumbide Invitados Especiales: Julieta Bottino - Nicolás Maldonado.Teatro La Comedia, Rodriguez Peña 1062 (mapa), Ciudad de Buenos Aires.
“El Disparo” de Estela Golovchenko
El Disparo trata de la relación entre una mujer madura, profesora de literatura y un joven delincuente que ha entrado a su casa. La obra, que fue premiada en el concurso de dramaturgia de la IMM, trabaja en diversos planos de realidad, transitando temas como la justicia, la culpa, el perdón y la venganza, pero no como categorías abstractas sino desde una posición netamente vivencial y con un toque de drama policial. Ronda el tema de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar y de sus heridas abiertas, desde una óptica diferente.

“Decir Adiós” de Alberto Paredes
Un clásico de la dramaturgia uruguaya. Nora despierta una mañana con la decisión de abandonarlo todo. Un marido que busca explicaciones. Un bebé en disputa. Varios secretos que surgen a la luz ese mismo día. Nora debe afrontar las consecuencias de escapar de una vida vacía, gris, circular. El aprieto de la rutina, la sociedad de consumo y las eternas presiones que debe enfrentar una familia, son algunos de los elementos que trabaja este notable dramaturgo.

“Éter Retornable” de Angie Oña
Un matrimonio ácido y despiadado en proceso de separación. Ambos desean conservar todas las comodidades y deshacerse del trabajo de criar a sus hijos. Ningún sentimentalismo. Ninguna consideración. Sólo una premisa: ¡Me amás o te vas! No hay más aspiraciones. Aunque en el fondo pica la incertidumbre de estar haciendo las cosas mal. Éter retornable es una tragicomedia (quizá mucho más comedia que tragedia) de carácter absurda que toma como punto de partida el hastío de una pareja al borde de la separación para referirse a algo mucho más profundo: toda la existencia y la manera de vivir que le damos a nuestra vida. “La vida es una cuerda floja entre la mediocridad y la grandeza”, saben decir los personajes en la tentativa de comprender sus actitudes.

“El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín
Esta obra toca el tema de la dictadura y los desaparecidos, confrontando dos posiciones absolutamente opuestas de personas que vivieron esa etapa. Atestigua el encuentro de dos mujeres que no se ven desde hace más de 25 años, en la sala de espera contigua a la mesa de sesiones de la Comisión para la Paz. Las une un pasado doloroso, de presas políticas en la década del 70. El reencuentro habilita que ambas se enfrenten duramente, por sus visiones encontradas de la realidad actual: una mantiene los ideales de los sesenta y la otra los ha variado radicalmente. La Comisión para la Paz fue creada por el Presidente Jorge Batlle en el año 2000 a fin de recabar, analizar y clasificar información sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante el régimen de facto, llegando únicamente a conclusiones editadas en un libro. El Estado del Alma es una obra sorprendentemente humana, atravesada por temas arrolladoramente vigentes en toda América. El tema político disimula el humano. Un grito que concluye en canción. La solidez dramática de este texto de Ahunchaín es un ejemplo claro de lo fecundo del Teatro Uruguayo

Leer más...

viernes, 15 de enero de 2010

REPORTAJE EXCLUSIVO A LA DIVA DEL UNDER

Días antes del reestreno de “Subió la carne”, Leedor.com dialogó en exclusiva con la diva del under, VERONICA SOFIA. En esa nota se revelan secretos, decisiones y anhelos de la estrella.
Las consecuencias de sus declaraciones dentro del grupo son impredecibles, cuentan que su director al leerlas expresó: "Quién para a esta tilinga?!!!!"

Nota completa: Leedor

Leer más...

TALLER INTENSIVO DE CLOWN

clown"EL GUSTO ES MUTUO" Enero - Febrero 2010
A partir del miércoles 20 de enero hasta el viernes 5 de febrero de 2010.
Dictado por Walter Velázquez
Lugar: Teatro Puerta Roja- Lavalle 3636- Abasto-Ciudad de Buenos Aires.
Informes e Inscripción: carloscalostro@sion.com carloscalostro@gmail.com
4922-5437 (Dejar mensaje con teléfono o mail)
más info en :
www.velazquezwalter.blogspot.com
www.carloscalostropesenta.blogspot.com
Leer más...

TEATRO SAN MARTIN: AUDICIONES PARA BAILARINES

audiciones El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, realizará audiciones para bailarines profesionales de sexo masculino.
La cita, con inscripción previa obligatoria, es para el jueves 18 de febrero a las 10 en el Teatro San Martín. Los interesados podrán obtener más información e inscribirse por email en audicionballet@complejoteatral.gov.ar, hasta el viernes 12 de febrero.
Requisitos:
Tener entre 19 y 29 años de edad
Poseer muy técnica clásica y contemporánea
Tener una experiencia mínima profesional de 3 años en compañias nacionales y o extranjeras, estatales o privadas.
Leer más...

jueves, 14 de enero de 2010

REESTRENO DE SUBIO LA CARNE

subio la carne
Desde el viernes 15 de Enero regresa a las tablas la única niña santa: VERÓNICA SOFÍA, con la colaboración de Francisco Pesqueira y Claudio Pazos, dirigidos los tres por Carlo Argento.

Solo por 8 únicas semanas!!!
Viernes y sábados 23.30
TEATRO LA COMEDIA, Rodríguez Peña 1062 (mapa), Ciudad de Buenos Aires. Más info sobre la obra en este blog:

Autoría: Carlo Argento, Claudio Pazos, Francisco Pesqueira
Actuan: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira
Voz en Off: Karina K
Diseño de vestuario: Mercedes Uria
Diseño de escenografía: Mercedes Uria
Diseño de luces: Carlo Argento
Realización de escenografia: Sergio Muños, Mercedes Uria
Realización de vestuario: Lidia Benitez, Graciela Glover
Música original: Sergio Vainikoff
Diseño gráfico: Jorge Lopez
Asistencia de dirección: Paola Figueroa
Producción: Carlo Argento, Claudio Pazos, Francisco Pesqueira
Coreografía: Vivian Luz
Puesta en escena: Carlo Argento
Dirección: Carlo Argento

Web: http://www.carnedecritica.com.ar
Leer más...

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

mucho ruido
DESDE EL VIERNES 29 DE ENERO
Amores cruzados e incomprendidos, enredos y equívocos, traiciones y lealtades son los ingredientes de esta comedia de William Shakespeare. Engañosamente ligera, además de ensayar la crítica de una sociedad dominada por rígidas convenciones y apariencias que impiden ver la realidad, Mucho ruido y pocas nueces confiere al lenguaje un protagonismo esencial: lo escuchado, lo dicho y, fundamentalmente, aquello que no se dice o es malentendido, es lo que le da verdadera sustancia a la pieza.
De William Shakespeare
Traducción: Cristina Piña
Dirección: Oscar Barney Finn
Actúan: Emanuel Biaggini, Gustavo Böhm, Santiago Bürgi, Chela Cardalda, César Cima, Carlos Da Silva, Rocco de Grazia, Cristina Durán, Fabiana Falcón, Vilma Ferrán, Malena Figo, Diego Freigedo, Soledad Galarce, Fernando Gonet, Virginia Innocenti, Enrique Iturralde, Carlos Kaspar, Gabriel Maresca, Fernando Margenet, Pablo Mariuzzi, Daniel Miglioranza, Néstor Navarría, Salo Pasik, Claudio Pazos, Verónica Piaggio, Sergio Surraco, Abián Vainstein.
Funciones de miércoles a domingos a las 20,30 en el Teatro San Martín, Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires, boletería: 0800-333-5254
Leer más...

jueves, 7 de enero de 2010

AMARGO DULZOR

Amargo dulzor
ESTRENO 09 DE ENERO 2010
Marcelo Katz presenta este espectáculo que recorre delirantes territorios del amor , y distintas miradas sobre la seducción, el romance, el sexo, las obsesiones, la ilusión y las fobias. Un cóctel de humor y música sobre las relaciones humanas, creado por uno de los artistas mas prolíficos del teatro y el clown porteño.
Un espectáculo de humor que viaja por distintas estaciones del AMOR. Inmersos en una atmósfera romántica, disparatada y musical, cuatro corazones sensibles deseosos de encontrar el amor, ponen en juego sus estrategias para lograrlo. Encuentros y desencuentros, alegrías y tristezas, realidad y fantasía. La seducción, el romanticismo, el abandono, la ilusión, las fobias, la infidelidad, los besos, las miradas y el sexo son los universos incluidos en el coctel divertido y musical de Amargo Dulzor.
Actúan: Julieta Carreras, Virginia Kaufmann, Martín López Carzolio, Lisandro Penelas
Dirección: Hernan Carbón, Marcelo Katz

Los sábados a las 21:30 en el Centro Cultural Konex, Av. Córdoba 1235 (mapa), Ciudad de Buenos Aires.

Vestuario: Laura Molina
Escenografía: Gabriel Diaz
Iluminación: Fernando Berreta
Utilero: Analía Gaguin
Asistente de producción: Gabriela Turano
Asistencia de dirección: Fernando Maranzana
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Melina Tali Erijimovich
Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

MARIA VIDAL - PATI DOMENECH y JORGE LÓPEZ

En una de la primeras notas de este blog, 31-May-09: El corazón de Antígona, hacíamos referencia a la puesta realizada por el grupo Abrego de España el domingo 10 de mayo en La Ranchería, única función del grupo español de paso por Buenos Aires. En ella destacábamos la actuación de María Vidal bajo la dirección de Jorge López Vidal y Pati Domenech, resaltando la impresión que nos había transmitido la "potencia" de su actuación.antigona

"María Vidal sola en el espacio con sus muñecos y objetos fue la presencia poderosa de Antígona sacudiéndonos en las butacas con una energía que últimamente vemos poco en los escenarios."


Hace unos días nos enteramos que estos artistas habían sido nominados a los premios ACE 2010 de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York. María Vidal como "Mejor actriz visitante" y Pati Domenech y Jorge López como "Mejor director de época por "El corazón de Antígona". (Nota en diariomontanes.es) Ahora nos informan que la actriz María Vidal de la compañía cántabra Ábrego Teatro recogerá hoy lunes en Nueva York el 'outstanding solo performance' de la cartelera 2009, otorgado por la prestigiosa Hispanic Organization of Latin Actors, por su papel en la obra 'El corazón de Antígona'. (Nota en diariomontanes.es)

Dice el diario español: "de su trabajo, la crítica en Miami o en Buenos Aires, por ejemplo, ha subrayado que «pocas veces, la transparencia de un actor en solitario puede ser tan increíble, tanto en los pequeños detalles como en las reflexiones de la actuación en su conjunto». Asimismo, se ha elogiado «la potencia de su presencia escénica, que no necesita de dispositivos escenográficos sofisticados, ni de muchos objetos que la ayuden a jugar su personaje».

Parece que no estábamos equivocados en nuestra apreciación de aquel momento. Esperamos ver pronto a estos grandes artistas nuevamente en los escenarios de Buenos Aires.

Leer más...