martes, 30 de junio de 2009

EL HIJO MAYOR

Nos invitan a ver...El hijo mayor
Versión de la comedia dramática “El Hijo mayor" del reconocido autor ruso Alexander Vampilóv.
Dirección: Alejandro Giles
Traducción: Jorge Saura
Adaptación: Alejandro Giles
Actúan: Pedro Gilmore -Liliana Fernández - Juan Bianchi - Verónica Faral -Mariano Altamirano - Anabella Abrigo - Martín Buyo
Asistencia de dirección: Matías Bouquet
Música: Nicolás Del Castillo

Funciones regulares Viernes 23hs
Teatro TADRON
Niceto Vega 4802 (esq Armenia)


Con una puesta en escena arriesgada a cuatro frentes, con vestuario y música original, este trabajo apoyado en las actuaciones; cuenta la historia de un grupo de inmigrantes y sus hijos, que viven en el campo argentino en los años cincuenta. Al encontrarse en una situación de peligro, sus vidas dan un giro inesperado, impulsado por mentiras pequeñas que se hacen grandes, descubren verdades, y les brindan la oportunidad de aprender el afecto.
El pasado vuelve con deseos de perdón, sin rencor.
Leer más...

CABO VERDE Dramaturgia y Dirección Gonzalo Demaría

Nos invitan a ver... Cabo verde
Actúan: María Fiorentino - Rodolfo Roca - Luciano Correa - Ramiro Batista
Música original: Gerardo Gardelín
Escenografía y luces: Gonzalo Córdova
Vestuario: Cristina Villamor
Peluquería: Alejandro Granado
Realización de sillón: Majo Crivella
Foto y diseño gráfico: Renata Sanz Fuganti
Prensa: Duche-Zárate
Asistente de dirección: Ezequiel Sagasti
Producción ejecutiva: Javier Madou - Damián Zaga - Jonathan Zak
Funciones: Viernes a las 21:30 y sábados a las 22:30
Desde el viernes 3 de julio en Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131

SINOPSIS

La viuda de un presidente de la Nación se ha quedado sola. Encarga entonces a un médico higienista, el director del Depósito de Contraventores, la selección de un chico ario, el más apto de la lista de niños pobres amparados por su difunto marido (aquellos séptimos hijos que, en vez de lobizones, se vuelven ahijados presidenciales, metamorfosis no menos honorable). La madre biológica del niño elegido es una achuradora de frigorífico y se presenta a reclamarlo. Esconde un secreto y una sorpresa. También el Doctor tiene sus motivaciones ocultas para entregar el niño a la viuda, bajo la mirada cuestionadora de un joven asistente.
Cabo Verde es una metáfora delirante y teñida de humor negro sobre la exclusión social. Una clase magistral de racismo explicada con un plato de vainillas. Esta es la forma didáctica e imaginativa con que el higienista enseña al niño la selección natural. Y donde la Naturaleza no selecciona, el higienista limpia. O margina. En una isla, por ejemplo, como el archipiélago africano de Cabo Verde, con sus negros alegres y desnudos zambulléndose a buscar las monedas que viajeros como el higienista les arrojan desde los barcos, como maní a los monos.
Cabo Verde está interpretada por María Fiorentino, actriz que pone aquí todo su talento y vasta experiencia teatral tanto como su dominio del humor y el absurdo; por Rodolfo Roca, reconocido como un “peso pesado” del teatro independiente y quien ya trabajó con el autor en una anterior incursión. Se suman a ellos Luciano Correa, joven actor de formación teatral, y el debutante Ramiro Batista, seguramente iniciando un promisorio camino en las tablas. La obra está dirigida por el autor.
La música original es de Gerardo Gardelín, inquietante y lúdica, las luces y la escenografía del reconocido Gonzalo Córdova, el vestuario de la artista plástica Cristina Villamor y los peinados de Alejandro Granado. La producción es de Javier Madou, Damián Zaga y Jonathan Zak.

Dice su autor y director sobre la obra

Empecé el colegio cuando se reiniciaba la democracia. El rector era un resabio no ya de la dictadura sino del “Antiguo Régimen”. Extraño para un colegio, un criminólogo como rector. Pero eso es lo que había sido el doctor Osvaldo Loudet, un nonagenario todavía en goce de dos buenos pulmones para gritarnos hasta ponerse rojo (mal que le pesara este color). Era el último de los higienistas, una rara mezcla de médico y policía que entendía la medicina como higiene social. Había que limpiar las calles de vagabundos, canillitas, prostitutas, travestis, morochaje. En su época los llevaban a un lugar que llamaban el “Depósito”: el paraíso de Loudet y de sus maestros, José Ingenieros y Francisco De Veyga. Mi rector, en un párrafo de uno de sus libros, lo recuerda con el entusiasmo de un poeta o un enamorado:

“¡Qué muestrario maravilloso de degenerados hereditarios y desadaptados sociales! ¡Qué espectro multicolor con todos los matices de la locura y el delito! ¡Qué tesoro psicológico de todas las anomalías y todas las perversiones!”

Este es el espacio en que ocurre la obra.
Gonzalo Demaría
Leer más...

lunes, 29 de junio de 2009

XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO

En homenaje a los sesenta años del estreno de El puente (1949-2009) de Carlos Gorostiza
Buenos Aires, 4 al 8 de agosto de 2009
El Congreso tendrá como meta promover el intercambio en la investigación del teatro iberoamericano y argentino. Durante el Congreso se realizarán talleres y mesas redondas a cargo de dramaturgos, directores, actores e investigadores del teatro iberoamericano y argentino.
ORGANIZA: GRUPO DE ESTUDIOS DE TEATRO ARGENTINO E IBEROAMERICANO (GETEA), Area de Investigación Teatral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
PATROCINAN: FUNDACION ROBERTO ARLT - INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO- INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO (INET) - COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES - FUNDACION KONEX – CCEBA.

TEMARIO
1. Estudios sobre dramaturgia española, portuguesa, latinoamericana y argentina. 2. Teatro popular. 3. Teatro político. 4. Teatro antropológico. 5. Creación colectiva. 6. Teatro e historia. 7. Estudios de teatro comparado. 8. Revistas teatrales. 9. La mujer en el teatro: dramaturgas, directoras, actrices, escenógrafas, etc. 10. Estudios de sistemas teatrales. Relaciones con el campo intelectual. 11. Problemática de la producción dramática y espectacular. 12. Teatro argentino, latinoamericano e ibérico: sus interrelaciones. 13. Análisis de espectáculos. 14. Estudios de recepción. 15. Análisis del discurso crítico. 16. El discurso teórico en el teatro iberoamericano y argentino (semiótica, teoría de la antropología, sociología, historiografía, teoría de la recepción, etc.). 17. El teatro universitario en Argentina e Iberoamérica. 18. Teatro y su relación con otras artes. 19. Teatro infantil. 20. Teatro y educación. 21. Teatro callejero.

PONENCIAS
Para la selección de las ponencias se formará una comisión “ad hoc” que verificará si las mismas responden al temario establecido y si cumplen con los requisitos indispensables de la investigación en el área. Los trabajos deberán presentarse con un máximo de 6 (seis) páginas A4 de un solo lado, a espacio y medio y con letra Times New Roman 12. La lectura no deberá exceder los 15 minutos. Las notas y la bibliografía (no destinadas a la lectura) se incluirán en hojas aparte que no serán computadas entre las seis primeras. Los trabajos deberán ser enviados con un resumen de su contenido (no superior a las 15 líneas) a la dirección electrónica: getea_getea@yahoo.com.ar, por correo postal o personalmente a la Sede del GETEA.
Se confirmarán por mail los trabajos aceptados. En caso de no recibir contestación, rogamos se comuniquen nuevamente con el GETEA.
INSCRIPCION
Participantes:
Miembros activos (presentan ponencia): $ 60.- Los trabajos sólo serán incluidos en el Programa, previo pago de la inscripción correspondiente, salvo el caso de los expositores de las provincias y del exterior, que se inscriben el día de la apertura por razones administrativas.
Miembros adherentes (investigadores y docentes que no presentan ponencias): $ 30.-
Miembros oyentes: $ 25.-
Estudiantes (presentando libreta o constancia): $ 5.-
Todas las categorías habilitan para participar en los talleres.

Forma de pago:
Participantes del interior y del exterior: abonan el día de la apertura, 4 de agosto de 2009 en el Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530, entre las 9:00 y las 10:30 hs.
Participantes de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: hasta el viernes 31 de julio de 2009 en la sede del GETEA, 25 de Mayo 221, 4º piso, Capital, de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

SEDE DEL GETEA:
25 de Mayo 221, 4º piso, (1002) Buenos Aires.
Horario de atención: lunes a viernes de 15 a 19 hs.
TE: 4334-7512 / 4343-1196 (interno 119) - Tel./ FAX: 4981-3260.
E-mail: getea_getea@yahoo.com.ar / sikora_marina@yahoo.com.ar /- getea@tutopia.com


FICHA DE INSCRIPCION:
APELLIDO:
NOMBRE:
DIRECCION:
TE / FAX:
E-MAIL:
INSTITUCIÓN:
CATEGORIA EN QUE SE INSCRIBE:
TITULO DEL TRABAJO:
*Rogamos aclarar en el ASUNTO del mail: “Ficha de Inscripción 2009”

Leer más...

domingo, 28 de junio de 2009

La peor hora del Teatro Colón

foto de los buenos tiempos
Teatro Colón
Tiemblo de rabia y de impotencia al escribir estas líneas, después de leer las reiteradas denuncias que se hacen acerca de la suerte –desdicha, en realidad– del Teatro Colón.
Ya su Centenario, el 25 de mayo del año pasado, encontró al enorme, bello y emblemático edificio no sólo cerrado sino desfigurado y sumido, de hecho, en una lenta, imperdonable agonía.
Yo he ido al Colón sólo cuatro veces en mi vida, y esas experiencias son imborrables. Pero por sobre esa circunstancia personal, y más allá del hecho de que la inmensa mayoría de los argentinos no tuvo ni siquiera esa posibilidad (y bastante más de la mitad de nuestros compatriotas sólo conoce el Colón en fotos o ni eso), siempre tuve para mí que esa magnífica sala era un orgullo nacional. No sólo porteño, sino de la nación toda.
Ese orgullo tiene que ver con la historia del edificio, la historia del arte universal, y por supuesto la historia argentina en lo político-cultural.
Con decenas de maravillosas temporadas de conciertos y de ópera en su haber, el Colón se ganó la fama que todavía tiene: ser una de las mejores cinco salas líricas del mundo, en opinión de los más importantes directores, coreógrafos, solistas y compañías de todo el planeta. Todo lo cual es bien sabido y debiera ser motivo de orgullo y responsabilidad en su preservación.
Pero no. El maravilloso y ahora triste Teatro Colón está siendo sometido al desguace vil por parte de la patota neomenemista disfrazada de gente de pro que gobierna la capital de la República.
Están liquidando los tesoros artísticos del gran coliseo. Algunas personas íntegras, que además saben del Colón, aseguran que las ratas se están comiendo trajes y pelucas históricas; que hay filtraciones de agua en los sótanos más bajos; que la sala “parece un campo minado” y que se está modificando el carácter y la estética del centenario edificio.
Entre las “novedades” figuran la habilitación de tiendas comerciales, una especie de shopping center en los camarines, salas de ensayo eliminadas para crear espacios “vip” y medio millar de técnicos y profesionales en la calle.
Con lo que cuesta formar gente capacitada en materia operística, hay que ser muy bruto, realmente, para semejante barbaridad.
El Colón es en sí mismo un acontecimiento cultural mundial y su trayectoria y su incalculable valor –edilicio, mobiliario, histórico– exigirían por lo menos un debate que hasta aquí no se dio. Al contrario, y en el típico estilo autoritario argentino del que viene y cambia todo, uno de nuestros máximos iconos culturales está siendo destruido por evidentes intereses, ignorancia e ineptitudes.
Pero lo que a mí más me fastidia, y duele, es que hace por lo menos dos años que mucha gente sensata, y culta, viene llamando la atención sobre los peligros que corre el Colón, mientras la gran mayoría de la ciudadanía porteña –y esto hay que decirlo– se hace la distraída, como si no le importara.
Ha de ser, probablemente, la misma mayoría que votó y parece que seguirá votando a sus verdugos, sus destructores de patrimonio, sus “empresarios” dizque modernos. Los mismos que seguramente ya se están aprovechando de la protección inmoral y cínica de sus amigos del poder.
Ese persistente exitismo porteño –que los llevó a votar a Menem y sus intendentes (Grosso, Erman, Bouer, Domínguez) y después a De la Rúa-Olivera, Ibarra-Felgueras e Ibarra-Telerman, y últimamente a la runfla macrista– visto desde una provincia marginal pero tan argentina como las demás, créanme que resulta un fastidio adicional.
Claro que son muchos los que resisten y luchan. Son muchos los ciudadanos porteños conscientes del daño inferido al Teatro Colón; muchos los que no admiten el robo estético que nos están haciendo desde el gobierno del señor Mauricio Macri. Muchos los que protestan y denuncian las acciones ominosas del hato de ignorantes, favorecedores de amigos y empresarios de la destrucción que adoran a Macri, Michetti, Rodríguez Larreta o cualesquiera otros apellidos, y quienes nada más que por este crimen cultural no merecerían otra cosa que el desprecio absoluto de lo que queda de una sociedad que fue culta y esperaba de sí mejores destinos y más respeto por su propia historia. Pero esto es la Argentina de este tiempo.
Por eso, además, la muerte del Teatro Colón casi no está en los medios y es un ominoso ausente en la televisión argentina.
La destrucción del magnífico coliseo que identificó culturalmente a Buenos Aires y al país todo durante un largo y riquísimo siglo, parece sellada y poco importante.
Pero perder el Colón, y sobre todo perder su esencia, su historia y su edificio, es ni más ni menos que una tragedia cultural. De la que tampoco habla casi ningún candidato, y así nos va.
Nota publicada en la contratapa de Página12
del 24 de junio de 2009 - Autor Mempo Giardinelli
Leer más...

sábado, 27 de junio de 2009

Performance, nuevas tendencias de un arte del presente

Edith Correa Huertas
Desde sus comienzos, la performance es entendida como un arte que pone en crisis el espacio tradicional a través de una acción escénica, en la que el cuerpo del artista se transforma en la herramienta de expresión y comunicación por excelencia. Tras la reciente presentación del evento “5.5 Performance”, Jorge Zuzulich, curador de la muestra y docente del IUNA, explica los alcances de esta disciplina, su nacimiento, el ¨papel¨ del espectador y las posibilidades innovadoras que ofrece la interacción con las nuevas tecnologías. En la performance, el cuerpo del artista asume la creación redefiniendo todo espacio tradicional y actúa como un medio para desafiar la noción de representación.

Esta corriente permite siempre la reflexión acerca de nuevas formas de relación, cada vez menos previsibles, entre artista y espectador. Esta voluntad de desafiar y hacer estallar los límites desde la acción escénica le otorga a la performance un rasgo de inmediatez que la caracteriza y la inscribe como un arte del presente, del aquí y ahora, un arte de fuerza y vitalidad.“La performance nace en el campo de las artes visuales con el surgimiento del informalismo en la pintura, entre los años ’40 y ’50. Hasta el momento, la problemática del cuerpo sensible estaba excluida pero, a partir de este movimiento aparece, además de la materia pictórica, el gesto del artista. Algo similar sucede con la denominada escultura expandida, que rompe con el volumen y la especialización, creando obras que involucran al espectador” explica Jorge Zuzulich. En este sentido, el arte performático cuestiona la idea de la obra como un hecho cerrado y propone la reflexión en torno al cuerpo, tanto el del artista como el del espectador. Según Zuzulich, “ambos cuerpos, artista y público, con todos sus sentidos despiertos, componen sus fuerzas para generar un espaciamiento, esto es, delimitar un territorio para que algo suceda, para que algo se construya”.Mediante la necesidad de integrar la acción al arte, se redefine entonces la noción de “espacio” sumando, a la vez, el comportamiento del cuerpo en dicho espacio y su relación con el espectador, factores intrínsecos de la performance como nueva tendencia. Desde el advenimiento de la instalación, los cruces con otras prácticas son posibles: “Las instalaciones apelan a todos los sentidos del receptor de la obra, ya que incluyen texturas, sonidos y hasta aromas. Por otra parte, en los happenings el artista convoca a un público que es además autor para una participación activa con gran dosis de azar y de juego, de componente lúdico”, dice Zuzulich. Como arte de acción, la performance es un espacio en el que pueden converger distintas disciplinas artísticas en cruces que la fertilizan. La fotografía y el video se acoplan como nuevas posibilidades de generar obras, de registrar acciones realizadas para la cámara en una especie de “performance en solitario”. A principios de los años ’70, el video ya no es sólo registro, sino que adquiere autonomía y pasa a formar parte del acontecimiento performático. En el reciente evento “5.5 Performance”, organizado por el Grupo de Estudios de la Performance (GEP) del IUNA, estos cruces se reflejaron claramente: cada una de las performances presentadas tuvo como correlato un videoperformance. Zuzulich, quien tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, señala: “Buscábamos producir tensión entre ambos soportes, performático y videográfico, partiendo del mismo concepto y marcando cercanías y distancias”. El evento, de carácter internacional, reunió trabajos de artistas que llegan al IUNA desde distintas ciudades del mundo para especializarse en Tendencias Contemporáneas de la Danza. Así como la fotografía y el video se incorporaron en su momento a la performance, las denominadas Nuevas Tecnologías proponen otros cruces a través de interfases y sensores que, adosados al cuerpo del performer, ponen en funcionamiento secuencias lumínicas, grabaciones o proyecciones y posibilitan nuevos modos de acción-interacción entre éste, su público y la obra.
Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Betina Bróccoli
Prensa y Difusión - Secretaría de Desarrollo y Vinculación Institucional
Instituto Universitario Nacional del Arte
Leer más...

viernes, 26 de junio de 2009

CICLO DE TEATRO URUGUAYO SEMIMONTADO EN BUENOS AIRES

“El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín - Lunes 6 de julio a las 20 hs.
"El Agua y el aceite” de Ricardo Prieto - Lunes 13 y 20 de julio a las 20 hs.

Actrices: CARLA TRECU - MAIA FRANCIA - SOLEDAD FRUGONE - XIMENA FERRER
Invitados Especiales: ITA SALDUMBIDE - NICOLÁS MALDONADO
CARLA TRECU
MAIA FRANCIASOLEDAD FRUGONE XIMENA FERRER
GERARDO BEGÉREZIdea y Dirección: GERARDO BEGÉREZ

Teatro La Comedia - Rodríguez Peña 1062 Tel 4815 5665 - Buenos Aires, Argentina


“El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín
Esta obra toca el tema de la dictadura y los desaparecidos, confrontando dos posiciones absolutamente opuestas de personas que vivieron esa etapa. Atestigua el encuentro de dos mujeres que no se ven desde hace más de 25 años, en la sala de espera contigua a la mesa de sesiones de la Comisión para la Paz. Las une un pasado doloroso, de presas políticas en la década del 70. Pero su liberación, la vida las había distanciado. El reencuentro habilita que ambas se enfrenten duramente, por sus visiones encontradas de la realidad actual: una mantiene los ideales de los sesenta y la otra los ha variado radicalmente.
“El agua y el aceite” de Ricardo Prieto
Una de las primeras obras escritas por el sólido escritor uruguayo recientemente desaparecido. Un homenaje al dramaturgo. Dos mujeres huyendo del aislamiento que les deparó el destino. Una relación que se extiende en el tiempo por recíproca necesidad. A veces basta un vilipendio para no echarse a morir, pero otras veces, nada alcanza. La soledad se roza con la muerte.
LAS ACTRICES:
CLAUDIA TRECU
Es miembro de Teatro El Galpón desde el año 1985 y egresada de su Escuela. Actriz, bailarina y Gestora cultural. Desde su ingreso ha participado en más de 40 títulos. Sus principales trabajos fueron “Gota de agua” de Chico Buarque, “Luces de Bohemia” de Valle Inclán, “El Avaro” de Moliere, “Gotán” de González Gil, “Todo bien si termina bien” de Shakespeare, “El fantasma de Canterville” de Diana y Velando, “Banderas en tu corazón” de Raquel Diana, “Montevideanas” de González Gil y Botti. “Nuestra vida en familia” de Vianna Filho, “El día de los cuchillos largos” de Leites, “La Madonnita” de Mauricio Kartún, y “Los siete gatitos” de Nelson Rodrígues. Trabajó con importantes directores destacándose entre ellos a Aderval Freire Junior, Regina Bértola, Omar Varela, Bernardo Galli, Amanecer Dotta, Manuel González Gil, María Azambuya y Dardo Delgado.
MAIA FRANCIA
Actriz y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Egresada de la Escuela Mario Galup de Teatro El Galpón. Desde hace algunos años reside en Buenos Aires. En Montevideo, y dentro de El Galpón ha actuado en importantes montajes, destacándose “Mi hijo Horacio” de María Azambuya, “Platónov” de Chéjov, “Los fusiles de Madre Carrar” de Brecht, “El quijote infinito” de G. Escuder. En Buenos Aires estudia con Juan Carlos Gené, Augusto Fernández y Alicia Zanca. Participa como actriz en dos montajes del Teatro San Martin: “El enemigo del pueblo” bajo la dirección de Sergio Renán y “Babilonia” dirigida por Roberto Mosca. En el 2008 estrena “Señorita Julia” y “El que seré” ambos montajes dirigidos por Claudio Ferrari. Este año estrena “Minetti” de Thomas Bernhard bajo la dirección de Carlos Ianni y como compañero de escena al Maestro Juan Carlos Gené.
SOLEDAD FRUGONE
Actriz. Egresada de la Escuela Mario Galup de Teatro El Galpón y miembro de su elenco desde hace cinco años. En el año 2003 trabaja en "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht con dirección de Héctor Guido en el teatro El Galpón. En ese mismo año es llamada como invitada para “Las mil y una noches” parte I,II y III con la Comedia Nacional para la reapertura del Teatro Solis con dirección de Alvaro Ahunchaín, Ismael Da Fonseca y Héctor Manuel Vidal. Participó en las obras “Don Quijote infinito” y “Montevideanas”. En el año 2006 se destacó en la propuesta experimental “La tercera parte del mar” con dirección de Gerardo Begérez. En el mismo año trabajó nuevamente bajo la dirección de Héctor Guido en “Nuestra vida en familia”. En el 2007 fue dirigida por Levón, Actor y Director de la Comedia Nacional en “Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” de Jean Luc Lagarce. En el año 2008 participó en la obra “Mi pequeño mundo porno” de Gabriel Calderón, y “En auto” de Daniel Veronese, en el ciclo de teatro semi montado realizado entre los meses de junio y julio de ese año. A fines del mismo realiza una gira por el interior del país con la obra para niños "Como Pata de Olla" de José María Ovaldía. Recientemente estrena "Los Siete Gatitos" de Nelson Rodrígues en el teatro El Galpón.
XIMENA FERRER
Actriz. Egresada de la Escuela Mario Galup de Teatro El Galpón. Desde hace algunos años reside en Buenos Aires. En Montevideo, y dentro de El Galpón ha actuado en importantes montajes, destacándose “Cruzadas” de Azama bajo la dirección de Alberto Rivero, “Mi hijo Horacio” de María Azambuya, “El quijote infinito” de G Escuder, “La muerte de un viajante” de A Miller. En Buenos Aires estudia con Juan Carlos Gené, Ana Frenkel y Ricardo Bartís. En el 2008 actúa en “Galería” dirigida por Carlos Mathus en el Teatro Empire.
INVITADOS ESPECIALES:
ITA SALDUMBIDE
Actriz y psicóloga social. Formada en Teatro El Galpón y en Taller Montevideo coordinado por Carlos Aguilera. Desde hace ocho años reside en Buenos Aires. En Montevideo, ha trabajado en varios montajes, destacándose “Zapatos Negros”, de B. Brecht; “Puertas adentro”, de Florencio Sanchez; ambas bajo la dirección de Carlos Aguilera. “Raúl aprende a bordar”, con el actor Pepe Vazquez. En Buenos Aires. Teatro por la identidad. “Son palomas”, de Daniel Fernandez; premio Rulfo. Dirigida por el autor.
“Necesito que me quieran aunque sea en un baño”, de Daniel Fernandez. “Las cuatro hermanas”, basada en un texto de Antón Chejov.
NICOLÁS MALDONADO
Actor. Formado en el Estudio de Carlos Gandolfo.
EL DIRECTOR:
GERARDO BEGÉREZ
Uruguayo. Actor, Director y Gestor. Formado en Teatro El Galpón de Montevideo, Institución a la que pertenece. Ha actuado en más de veinte espectáculos y dirigido otros tres. Egresado de la Escuela Mario Galup de Teatro El Galpón, tuvo como Maestros a María Azambuya, Nelly Goitiño, Dervy Vilas, Roberto Fontana, Roger Mirza, César Campodónico, entre otros. En Buenos Aires ha asistido a clases con Ricardo Bartís y en Dirección y Puesta en escena con Juan Carlos Gené del CELCIT. Como Actor el pasado año trabajó en Un Hombre es un Hombre, de Bertolt Brecht. Espectáculo nominado a cuatro premios Florencio y ganador de un Florencio al mejor elenco. Dentro de El Galpón trabajó como actor en “Galileo Galilei” de B Brecht, “Platonov” de Chéjov, “Jetattore” de Laferrere, “El Nuevo” de Falconi, “Casiperro” de G. Montes, “El Organito” de Discépolo, “Terrores y Miserias del Tercer Raich” de B. Brecht, “El estado del alma” de Ahunchaín, entre otros. También dentro de El Galpón dirigió La tercera parte del Mar de Tantanian y Mi pequeño Mundo Porno de G. Calderón (semimontaje). Actualmente está ensayando una versión del una novela del polémico escritor chileno Pedro Lemebel (Tengo miedo Torero) estrenarse a fines del 2009. Como Gestor Cultural trabajó durante siete años dentro del Departamento de Extensión Cultural de “Teatro El Galpón”, armando proyectos, coordinando giras nacionales e internacionales, planificando funciones en las salas para niños y jóvenes. Miembro integrante de la Comisión Artística de Teatro El Galpón, electo por Asamblea. Órgano que tiene como cometido elegir el repertorio para cada sala, armar los repartos, elegir directores y proyectos artísticos. Seleccionado como expositor del II y III Coloquio Internacional de Teatro organizado por la Facultad de Letras. Este año estrena una nueva versión de la obra del argentino A Tantanian “La tercera parte del mar” esta vez en Buenos Aires, Teatro Abasto social Club. En cine: ha participado en varios cortometrajes y este año actúa en la película "El cuarto de Leo" en un rol coprotagónico, una producción uruguayo argentina. En vacaciones de invierno protagonizará en Buenos Aires un musical para niños en el Teatro La trastienda junto al músico Ruben Rada. Ensaya TENGO MIEDO TORERO del escritor chileno Pedro Lemebel a estrenarse en marzo de 2010.
AUSPICIA:
EMBAJADA URUGUAYA EN ARGENTINA
Más información en: http://teatrouruguayoenba.blogspot.com/
Leer más...

jueves, 25 de junio de 2009

ROBERTO TITO COSSA en AM 740 Radio Cooperativa

El sábado 27 de junio podés escuchar a Roberto Tito Cossa hablando de teatro, de la actualidad y de su funcion al frente de Argentores.
Siempre con la conducción de Romulo Berruti, los sábados de 21.30 a 23.30 hs.
Leer más...

CAPERUCITA de Javier Daulte

En agosto se estrena en el Multiteatro una particular versión de la clásica historia
Caperucitacon Valeria Bertucelli, Verónica Llinás, Alejandra Flechner y Héctor Díaz - Dirección Javier Daulte Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2009

LA TERCERA PARTE DEL MAR

Nos invitan a ver...

La tercera parte del marde Alejandro Tantanián
con Natacha Codromaz y Gerardo Otero
Dirección: Gerardo Begérez
en ABASTO SOCIAL CLUB
Humahuaca 3649 - Buenos Aires - Argentina
Domingos 18:30 hs

Rodrigo, tras un accidente automovilístico llega a la casa de Victoria para pedirle un teléfono. Victoria no tiene teléfono y lo invita a pasar la noche allí. En esa noche, que parece no terminar nunca, se establece una extraña relación entre los personajes que concluye de forma trágica. Un misterio, varias muertes, un secreto no revelado y dos personas nadando en la oscuridad sin poder encontrar la salida.
La tercera parte del mar
Leer más...

martes, 23 de junio de 2009

ZONA DE OBRAS Teatro argentino

Hoy se presentó el libro de Ediciones Corregidor con tres nuevas obras de teatro argentino escritas por Daniel Dalmaroni, Luis Saez y Pablo Albarello con prólogo de Roberto Tito CossaZona de obras Zona de obras

ZONA DE OBRAS
Teatro argentino

LUCHA LIBRE
de Daniel Dalmaroni

CON LA MANO DE DIOS (Anguila y Gamarra tocaron el cielo)
de Luis Saez

CELULAR
de Pablo Albarello

Ed. Corregidor, 2009
Leer más...

sábado, 20 de junio de 2009

"10 años demoliendo tangos"


más info en:
demoliendo tangos
una crítica en:
Leedor
Leer más...

viernes, 19 de junio de 2009

DEMOLIENDO TANGOS

Un espectáculo con música, humor, baile... y mucho talento

demoliendo tangosFotos Jorge Bergero
demoliendo tangos
Demoliendo Tangos festeja sus 10 años de vida deleitando los oídos con tangos clásicos y propios, con historias llenas de humor y melodías de Charly y Piazzola a modo de homenaje. Federico Mizrahi (compositor, arreglador y pianista) y Luis Longhi (actor, escritor y bandoneonista)Ligia Piro son acompañados por Christine Brebes en violín y Jorge Bergero en violoncello y los bailarines Carolina Pujal y Guillermo Barrionuevo.
Como si no fuera suficiente esta suma de talentos todos los sábados presentan un artista invitado. Fuí el sábado 6 sin imaginar que iba a tener la suerte de poder ver y escuchar a una mujer encantadora: Ligia Piro.
Los oídos y el alma agradecidos.

más info en:
una crítica en:
Leer más...

"UNA DE GENTE NORMAL"

una de gente normalDramaturgia y Dirección: Agustín Pruzzo
Actúan: Florencia Carreras, Francisco Donovan, Gabriela Zonis

Asistentes: Paula Repetti y Mercedes Casares
Voz en Off: Marta Papponetti
Vestuario: http://www.ensamblecarro.com.ar/
Espacio: Julia Torres
Luces: Gastón Zurzupi
Sonido: Fernando González
Diseño Gráfico: Francisco Cibils
Prensa: Simkin & Franco
Domingos a las 20:30 en Espacio Granate: Álvarez Thomas 1529 – Buenos Aires – Argentina.

Un show musical, mucho público joven con ganas de divertirse y una copa de vino nos recibieron al llegar. Sin duda, un saludable comienzo: la música, la presencia cada vez más numerosa de jóvenes que asisten al teatro y la copa de vino que contribuye al ritual del encuentro.

La escena transcurre en la casa de Darío (Francisco Donovan) el día de su cumpleaños, acompañado por sus hermanas adoptivas Viviana (Gabriela Zonis) y Susana (Forencia Carreras). Como expresa la gacetilla: “Darío, Susi y Vivi son tres hermanos normales que se juntan a festejar un cumpleaños normal. Normales como vos, como yo, como tu tía, como Tusam, y George Bush y como el encargado del edificio de enfrente, como nuestra maestra de primer grado, nuestro amigo gay, nuestro jefe, nuestro empleado, normales en fin como Cris Miró, Hector Larrea y todos los integrantes del coro Kennedy. Profundamente normales, aberrantemente normales.”

Algunos comentarios sobre la puesta:

Parece evidente que en esta puesta se ha intentado construir el sentido de la representación principalmente a partir del texto y del trabajo de los actores. Todo lo demás (vestuario, escenografía, iluminación, etc.) parece haber sido reducido concientemente a su mínima expresión. Alguien me dijo que se trataba de una puesta “minimalista” y que la idea era utilizar los elementos mínimos y básicos. El riesgo es que en el afán de simplificar se pierda lo esencial, como en este caso es el ritmo, que es el elemento organizador sobre el que descansan los demás componentes de la puesta principalmente el espacio y las actuaciones. Como en una melodía, la representación posee sus “notas” y sus “silencios”. "Una de gente normal" por momentos parece entrar en una lentitud inquietante. Establecer los tiempos adecuados no es tarea fácil para la dirección pero es imprescindible hacerlo. Mas allá de todo, "Una de gente normal" resulta una fiesta a la que todos estamos invitados.
Leer más...

jueves, 18 de junio de 2009

"BODEGON" de Leticia Torres

Bodegon
con María Marta Di Paola, Mariana Liria Mazzeo, Ingrid Ana Nessier, Rocío Orlandino, Santiago Pereyra Carrara, Lucia Lorena Rossi, Maxi Sarramone, Gabriela Torres, Flavia Ayelen Villegas, Paula Judith Zelis


Vestuario: Vessna Bebek - Escenografía e Iluminación: Soledad González - Realización de vestuario: Nancy Murena
TEATRO GARGANTÚA - Jorge Newbery 3563. Buenos Aires - Sábados a las 23:30
Una historia en clave de Clown con alegría, color, ingenio, ternura, amor y risas aseguradas.

BodegonLa escritora Pearl Buck decía que “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad”. No es mi caso. Después de haber concurrido al Festival de Humor de Zapala, haber disfrutado de “Souvenir” y haberme reído tanto con “Subió la carne” y con “Bodegón”, no tengo dudas de que disfruto de la alegría y de que los artistas siempre nos regalan pequeños momentos que nos ayudan a ser felices.

mas info en:
Leticia Torres
Bodegón
una crítica en:
Leedor
Leer más...

miércoles, 17 de junio de 2009

AUTÉNTICO

Antes fué "CRUDO"
Ahora está ensayando "AUTÉNTICO"
Muscari Habrá que estar atentos para no perdernos el estreno
Muscari
Leer más...

martes, 16 de junio de 2009

PINOCHO de Alejandro Borgatello

Nos invitan a ver...
Pinocho Dirección: Ariel Osiris y Alejandro Borgatello

Teatro El Vitral - Rodríguez Peña 344 Buenos Aires - Argentina - Tel.054-11-4371-0948

Espectáculo infantil Sábados y Domingos 16:15hs Funciones especiales en escuelas, cumpleaños infantiles y eventos

Actúan: Consuelo Rodríguez - Nadia Dotta - Andrea Giglio - Juan Zacarías - Esteban Farina

Libro:Alejandro Borgatello - Música Original:Marcelo Medina - Coreografías:Nancy Mansilla
Dirección General: Ariel Osiris y Alejandro Borgatello



Leer más...

NUEVO LIBRO DE TEATRO ARGENTINO

¡BIENVENIDO! Zona de Obras
El martes 23 de Junio a las 19.30, en LOS PORTEÑITOS, Salta 135, se presenta ZONA DE OBRAS, un libro de teatro con obras de Daniel Dalmaroni, Pablo Albarello y Luis Saez.
Estarán en la presentación, además de los tres autores, el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, autor del prólogo del libro, el crítico Jorge Monteleone que se referirá a la obra y los actores Pablo Lemma y Roberto Ponce que leerán fragmentos de la obra de Saez; el actor Martín Leis hará lo propio con la obra de Albarello y el actor Juan Palomino leerá una escena de la obra de Dalmaroni junto al propio actor.
Organización: Grupo Alejandría

Leer más...

SEMINARIO PARA EL ACTOR

Nos invitan a participar durante el mes de julio en el "Seminario para el Actor" basado en escenas y monólogos de "Mariana Pineda" de Federico García Lorca

Alejandro Giles

"Creamos la vida interior de un personaje para expresarla con gracia y de una forma artística" Contacto: Pedro Gilmore / seminarios@alejandrogiles.com / (011) 4725-3637 / 15-5636-7014

Leer más...

viernes, 12 de junio de 2009

CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Cierre de la convocatoria: viernes 7 de agosto

El Grupo Laboratorio de Teatro “EL RAYO MISTERIOSO”, organizará en Rosario (Argentina) entre el 7 y el 13 de Diciembre de 2009, la décima edición del “EXPERIMENTA TEATRO” Encuentro Internacional de Grupos, dirigido a actores, directores, estudiantes, pedagogos, investigadores y público en general. "Experimenta 10 Teatro" convoca a Grupos profesionales de Teatro, Teatro-Danza y Teatro de Objetos. El evento ha reunido en sus anteriores ediciones a compañías e invitados de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Italia, Austria, República Checa, Rumania y Finlandia, que en una intensa semana llevan a cabo espectáculos, talleres, conferencias y mesas redondas teniendo como principal objetivo promover el encuentro y el intercambio de Grupos de Teatro profesionales de diferentes naciones, que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética. Completan la programación Seminarios, Conferencias, Talleres, Desmontajes Teatrales, Proyecciones de Documentales y tres Encuentros: de Revistas de Teatro, de Directores de Festivales de Teatro y de Críticos Teatrales.
Toda la información para los Grupos que deseen presentar su candidatura está disponible en
www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta

Fundado y dirigido desde 1994 por Aldo El-Jatib, el Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO" tiene como principal objetivo encontrar nuevas formas de expresión teatral y el desarrollo de la comunicación espectacular. En sus 15 años de vida ha desarrollado una intensa actividad en una decena de países de Europa y Latinoamérica. Sus proyectos para este año incluyen nuevas producciones, variadas actividades pedagógicas y la organización de eventos artísticos.

La Convocatoria
Los Grupos interesados en participar del Festival pueden formalizar su Candidatura con el envío de la Ficha de Inscripción y adjuntando el material requerido. Pueden obtener información de ediciones anteriores nuestro Sitio en Internet: www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta. El período de presentación de candidaturas cierra el viernes 7 de Agosto de 2009.
Para el envío de material dirigirse a: "EXPERIMENTA 10 TEATRO"
C.C. Nº 7 – Correo Central - 2000 Rosario – Argentina.

A quienes convoca:
"EXPERIMENTA 10 TEATRO" convoca a espectáculos de Teatro y Teatro-Danza, quedando excluidas las Categorías: Infantil, Teatro de Títeres, Unipersonales y Espectáculos de Calle.
Los Grupos deben tener un mínimo de 5 años de antigüedad y trayectoria.
Cobertura a Grupos Invitados: La Organización del Festival cubre la estadía completa (desayuno, almuerzo y cena + alojamiento) y un Cachet a definir, siendo por cuenta del Grupo Invitado el traslado de personas y materiales escenográficos.
Material Requerido: Ficha de Inscripción + DVD registro con cámara fija de la totalidad del espectáculo (sin editar), en formato CD-R o DVD + Dossier que contenga toda la información requerida al pie de la Ficha de Inscripción.
No se aceptarán trabajos presentados por Correo Electrónico ni fuera de término.
El material recibido quedará en el archivo del festival y no podrá ser reclamado posteriormente.
Leer más...

TERCER CUERPO (la historia de un intento absurdo)

Después de su gira por Bolivia y una temporada en el Teatro Mori de Chile volvió a Buenos Aires esta excelente obra.tercer cuerpo
Con una simple escenografía e iluminación y algunos pocos objetos se construye un espacio escénico donde los personajes se muestran al espectador con total naturalidad integrándose y dinamizando la puesta. Sus vivencias se entrecruzan en una simultaneidad de espacio y tiempo donde confluyen elementos cotidianos, desencuentros, necesidades, inseguridades, con toques de humor y mucha sensibilidad.
tercer cuerpo


Claudio Tolcachir se ocupó del diseño espacial, del libro y de la dirección dejando en evidencia que texto y escena han sido concebidos el uno para el otro.

El espectador disfruta agradecido.

Funciones en el Teatro Timbre 4, Boedo 640, Ciudad de Buenos Aires– Sábados 21 y 22.30 / domingos 19 y 20.30
Más información en: http://www.timbre4.com/

Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

JORNADAS DE TEATRO Y ARTES: CRUCE DE LENGUAJES Y MIRADA CRÍTICA

16, 17 y 18 de septiembre de 2009
Organizadas por la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Artes del Espectáculo
Programa TEALHI (Teatro argentino, latinoamericano e hispánico)

PRIMERA CIRCULAR
La convocatoria de estas jornadas remite a un hecho repetidamente corroborado por la práctica escénica y la investigación teórica del teatro en la actualidad: una importante característica de la renovación del teatro del siglo XX debe adjudicarse a sus encrucijadas con otras prácticas estéticas, en una muy amplia perspectiva: poesía, narrativa, cine, artes plásticas, música, danza.
En el Instituto de Artes del Espectáculo, el Proyecto Interrelación Teatro / Artes / Medios de comunicación, dirigido por la Dra. Julia Elena Sagaseta, ya había encarado la investigación de este tema, y las conclusiones pueden verse en tres números de los Cuadernos de Teatro, publicados por el Instituto. Allí se aclara que el teatro siempre estuvo constituido por una sumatoria de lenguajes expresivos: literatura, pintura, escultura, música, danza. Sin embargo, el teatro más actual muestra un verdadero estallido de las fronteras entre las prácticas escénicas teatrales, y las artes tradicionales por un lado, y, por otro, aquellas que se sostienen en soportes tecnológicos, como el cine, el video, la televisión, la radio, los lenguajes cibernéticos; esta situación hace que, en la actualidad, los fenómenos de la teatralidad presenten problemas de suma complejidad.Por otro lado, el cuestionamiento de los enfoques puramente semióticos en el abordaje crítico del teatro, especialmente el de las últimas décadas, ha proclamado la necesidad de una perspectiva transdisciplinaria en la cual múltiples saberes (antropología, filosofía, historiografía, sociología, psicología, etc.) aporten recursos teóricos.Sin duda, la dilucidación del texto/espectáculo teatral, devenido hoy en un objeto de estudio particularmente problemático en cuanto a sus límites y modos de funcionamiento, presenta desafíos, que ya fueron encarados por un Proyecto UBACYT (Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica), dirigido por el Dr. Francisco Javier, director del Instituto.Estas dos preocupaciones son el impulso de estas jornadas, las cuales pretenden operar como un espacio de continuación, profundización y debate abierto de líneas de investigación sostenidas por los investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo. Esperamos que los teatristas (tomamos este concepto en su doble acepción corriente hoy en día, es decir los responsables tanto de la práctica teatral como de la investigación teórica del teatro) nos acompañen en esta convocatoria, en un intento por articular teoría y práctica teatrales.
SEDE:Centro Cultural Francisco Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)25 de mayo 221, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FECHA: 16, 17 y 18 de septiembre, de 10.00 a 21.00 hs.
ÁREAS TEMÁTICAS:
Los fenómenos de transposición de los lenguajes (literatura-teatro, teatro-cine, etc.)
La régie de ópera
La música en la puesta en escena teatral
Escenografía y artes plásticas
La danza – teatro
El actor – performer
El cuerpo del actor como espacio de cruce interartístico
Teatro y estudios culturales
Antropoescenología y etnoescenología
La performance como matriz dramático/escénica
Narración y teatro (teatro “autobiográfico”, “biodrama”, stand-up, etc.)
El teatro y las nuevas tecnologías
El comité de lectura tomará en consideración para su aprobación otras propuestas afines al tema de esta convocatoria.
ACTIVIDADES:
Lectura de ponencias.
Conferencias plenarias
Mesas de debate
Exhibición de material audiovisual
Presentación de libros
Performances artísticas
RESÚMENES
Se solicita a los expositores que remitan vía e-mail un resumen de sus presentaciones de no más de 200 palabras a las direcciones de e-mail:
La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 15 de julio de 2009.Se comunicará en tiempo y forma a los ponentes la aceptación o rechazo de los resúmenes.
PONENCIAS
Las ponencias tendrán un máximo de ocho páginas tamaño A4, en fuente Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5’Se solicita la entrega de la ponencia, en un diskette más una copia impresa, en el Instituto de Artes del Espectáculo, 25 de mayo 217 3er. Piso, de lunes a viernes de 13.00 a 17.00 horas, hasta el 18 de agosto de 2009 inclusive.
Se entregarán certificados de asistencia.
PARTICIPANTES:
Expositores -Asistentes - Estudiantes
ARANCELES
a) Expositores: $ 80.-
b) Asistentes que aspiren a un certificado de asistencia: $ 40.-
c) Asistentes sin certificado: sin cargo
d) Estudiantes: sin cargo
Leer más...

martes, 9 de junio de 2009

"SOUVENIR"

SI TE GUSTA LA OPERA, DISFRUTÁ DE LA PEOR SOPRANO DE LA HISTORIA.
SI TE GUSTAN LOS ARTISTAS COMPLETOS, NO TE PIERDAS A KARINA K
souvenir De Stephen Temperley en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino - con Pablo Rotemberg - Dirección Ricky Pashkus - Teatro Regina/Tsu - Santa Fe 1235 - Reservas al 48125470 Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

"SUBIÓ LA CARNE" no es mala noticia, es humor

subió la carne¡NO TE PIERDAS LOS ÚLTIMOS BOCADOS DE CARNE DE CRÍTICA!
QUEDAN POCAS FUNCIONES
Autores: Argento/Pazos/Pesqueira - Actúan : Claudio Pazos y Francisco Pesqueira - Música original: Sergio Vainikoff - Coreografía: Vivian Luz - Voz en off: Karina K - Diseño de Vestuario Escenografía: Mercedes Uría - Iluminación, Puesta en escena y Dirección: Carlo Argento - TEATRO LA COMEDIA Viernes y sábados 23.30 hs. Rodríguez Peña 1062. Tel. 4815-5665 / 4812-4228 Buenos Aires
Leer más en Carne de crítica,
O en Leedor

Leer más...

domingo, 7 de junio de 2009

"EL BESO DE LA MUJER ARAÑA"

el beso de la mujer araña
de Manuel Puig
Molina: Humberto Tortonese / Valentín: Martín Urbaneja
Director de la cárcel (en off): Horacio Peña /Escenografía y Vestuario: Jorge Ferrari /Diseño de iluminación: Gonzalo Córdoba /Música original: Bárbara Togander /Dirección Rubén Szuchmacher /Asistente de Dirección: Fabiana Falcón /Asistente de escenografía y Vestuario: Andrea Mercado /Asistente de Iluminación: Facundo Estol /Intérpretes Música: Mussa Phelps y Bárbara Togander /Prensa: Débora Lachter /Fotografía: Sebastián Arpesella /Diseño gráfico: Wechsler Diseño /Coordinación de Producción: Fernando Madedo /Producción Ejecutiva: Pablo Wittner /Producción Artística: José Miguel Onaindia
EL CUBOZelaya 3053 - entre Jean Jaures y Anchorena (Abasto) (mapa) Viernes 21 hs. Sábados y domingos 20,30 hs.
Algunos comentarios acerca de la función del estreno
Si bien el lenguaje del teatro es distinto al del cine o la literatura, no resulta menos productivo a la hora de las emociones.
En ese convencimiento y con esa expectativa me dirigí aquel lunes de mayo a ver el estreno de “El beso de la mujer araña”.
¿Las emociones? Bien, gracias.
Me encontré con una catarata de palabras, dichas automáticamente, como quien las sabe de memoria o repite lo que le soplan al oído.
Algunos me dijeron que esa era la idea del director. Leí en el suplemento Soy de página12 una estupenda nota de Daniel Link acerca de Manuel Puig y su novela, de la que se desprende la idea de que Szuchmacher ha querido experimentar y realizar una puesta decididamente brechtiana.
Por mi parte, desconozco el pensamiento del director a la hora de decidir la puesta en escena, pero de tratarse de un experimento hubiera preferido que el texto elegido fuese otro. Es sabido que a la hora de investigar, antes de hacerlo con humanos, las técnicas alternativas in vitro son más rápidas y baratas de llevar a cabo. Para este experimento, habría sido suficiente con sacrificar alguno de los textos dramáticos mediocres que andan circulando por ahí.
“El beso de la mujer araña” es una obra donde la puesta se estructura a partir de un texto preexistente, en este caso uno hermoso y conmovedor, tal como se viene haciendo (afortunadamente para los que nos gusta que nos cuenten historias interesantes) hace varios cientos de años. Ese texto se pone en acción materializándose en un contexto dado que se ofrece al espectador en esa densidad de símbolos que es la teatralidad. Esta puesta parece querer reducirlos al mínimo restándole de esa forma peso y profundidad.
La escenografía no ilumina el texto ni la acción ni contribuye a una situación de enunciación productiva y sólo se limita a mostrarnos el lugar, en este caso una celda.
La iluminación, salvo cuando ayuda a marcar el paso del día a la noche, sólo permite ver a los actores en el escenario y a los elementos del decorado y no contribuye a crear ningún tipo de atmósfera ni parece querer provocar ninguna sensación a partir de la luz.
En términos similares podríamos referirnos a otros componentes de la puesta, vestuario, objetos, etc. Quizás se decidió pasarlos a un segundo plano porque, como diría Aristóteles, nos desvían de la fábula y del análisis del conflicto. Sólo nos quedaría el texto como elemento esencial del sentido de la representación, pero no en la línea de la dramaturgia clásica o de la tradición occidental, sino puesto en voz de los actores a toda velocidad y de la forma más neutra posible. Tal vez se persiga con esto una novedosa forma de mostrar la realidad insinuada en el texto o una mirada nueva sobre el mismo. No sé, de todas maneras y más allá de todas estas cuestiones, creo que se trata de un espectáculo “triunfante” en la medida en que nos conecta con la obra de Puig y nos dan ganas de volver a la novela y dejarnos llevar por la imaginación a partir del relato cinematográfico de Molina.

Podés leer más sobre la obra y la crítica en Leedor y en Página12
Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009

EN JULIO SE REPONE "MINETTI"

MinettiSi todavía no te diste el gusto de ver a Juan Carlos Gené, aún podés hacerlo.

A partir del 3 de julio se repone "Minetti" de Thomas Bernhard, con Maia Francia.

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo Música: Osvaldo Aguilar Asistente: Juan Lepore Dirección: Carlos Ianni

Viernes y sábados 22 hs. CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026 Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro. Más información en www.celcit.org.ar

Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2009

INSTITUTO DE ARTES DEL ESPECTÁCULO

Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Buenos Aires
Sesiones de Trabajo abiertas a la comunidad

Como parte del programa académico del presente año, los investigadores de este Instituto realizarán distintas actividades de “extensión”, con el objeto de proyectar el trabajo realizado, estableciendo nuevos vínculos con la comunidad. De este modo, pensamos que las problemáticas planteadas en el ámbito universitario pueden, de alguna forma, inscribirse en el imaginario social sin otra intermediación, más que la propia presencia de los interlocutores o receptores. Por tal motivo, invitamos a todos los interesados a participar de nuestras reuniones de trabajo que, con la finalidad expuesta, se llevarán a cabo el segundo y cuarto lunes de cada mes, a las 16 hs.

· Lunes 8 de junio, 16 hs.: La teatralidad en acción. El Teatro del Sol de Francia. Ariane Mnouchkine. Una revolución espacial. Ilustrada con imágenes. Francisco Javier.
· Lunes 22 de junio, 16 hs.: Cine, historia e historiografía. Clara Kriger.

Dado que el cupo es limitado, rogamos contactarse con este Instituto para confirmar su participación.
E-mail: artesdelespectaculo@filo.uba.ar
Dirección: 25 de Mayo 217, 3er piso. CABA.
Tel.: 4343-1196 / 4342-5922: int. 121 (IAE)
Leer más...

El trabajo a través de la voz de Wolfsohn y Roy Hart

Wolfsohn y Roy Hart 1º CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y MASTER CLASS

en Argentina del 6 al 14 de Junio
Latin Theatre International "Wolfsohn and Hart Voice Work"
"Una perspectiva histórica: Alfred Wolfsohn, Charlotte Salomon, Roy Hart y CAIRH (Centre Artistique International Roy Hart)"
Fecha: Lunes 8 de junio de 19 a 22 hs.
Lugar: Sociedad Hebraica Argentina
Sarmiento 2233 - Piso 1º - Ciudad Autónoma de Bs. As.
Orientado a: actores, cantantes, bailarines, fonoaudiólogos, músico-terapeutas y artistas en general.
Expositora: Paula Molinari (Roy Hart Voice Tacher) Fundadora del Latin Theatre International
Info e inscripción: 5411-4307 4765 http://www.espacioblancoleis.com.ar/
Leer más...